¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

10 formas de viajar por el mundo trabajando a cambio de alojamiento

Publicado el Martes 17, Noviembre 2020 en Recomendaciones

¿Te gustaría viajar por el mundo ahorrándote el alojamiento y, en algunos casos, la comida? Existen diferentes páginas que ofrecen a viajeros la posibilidad de vivir un tiempo determinado en un destino, trabajando o haciendo un voluntariado a cambio de alojamiento y, en algunos casos, también comida.

Estas opciones te permiten, además de viajar a un costo mucho menor, la posibilidad de vivir unas semanas o meses en un determinado lugar, pudiendo conocer mejor su cultura, relacionarte con locales o gente en tu misma situación, aprender o perfeccionar un idioma, hacer contactos y hasta sumar una experiencia en tu CV. Acá te contamos cuáles son y en qué consisten.

1. Workaway

Workaway es una web creada para promover el intercambio entre viajeros para trabajar en diferentes rubros en todos los países del mundo. Se ofrecen trabajos en hostels, casas particulares, granjas, entre otras. 

Cuentan con una base de datos de familias, organizaciones, hostels o personas particulares de diferentes países del mundo que necesitan ayuda de otras personas para trabajar en sus lugares. A cambio, normalmente se les ofrece alojamiento, comida y dependiendo del lugar o las horas extras, se ofrece también intercambio por dinero.

En la página de Workaway tienen un mapa interactivo en el cual podés seleccionar el lugar al que te gustaría ir y te muestra las opciones de trabajo que se ofrecen en ese lugar.

2. WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms)

WWOOF es un movimiento mundial que une voluntarios con agricultores orgánicos y productores para promover experiencias culturales y educativas basadas en confianza y cuyos intercambios no son monetarios. Se trata de un intercambio donde los anfitriones WWOOF ofrecen comida, alojamiento y la oportunidad de aprender sobre estilos de vida orgánicos a los viajeros.

Esta organización ofrece trabajar en granjas orgánicas de todo el mundo, donde se puede pasar desde días a meses, hasta incluso un año, aprendiendo y trabajando en tareas que se llevan a cabo en la granja, que pueden variar según el lugar. Aunque la mayoría están relacionados con el campo, también se ofrecen trabajos en la cocina, elaborando quesos, pasta, pan, dulces u otros productos, dependiendo de la granja. Otras granjas ofrecen trabajos con animales, en la pesca, recolección, jardinería, construcción, cuidado de niños, mantenimiento de un lugar o recepción. 

A través de la página web WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) podrás encontrar este tipo de ofertas. La plataforma cobra una cuota por el servicio del portal web. 

3. Couchsurfing

Seguramente la conozcan: Couchsurfing es una web que permite contactarse con gente de cualquier parte del mundo que ofrece alojamiento gratuito a viajeros. En este caso, no se ofrece ningún trabajo a cambio del hospedaje, si no que la idea de la red es la posibilidad de conocer gente local con la que, además de poder alojarse gratis, compartir tiempo y conocer más de la cultura local. Generalmente se ofrece un sofá para dormir, y también está la posibilidad de ofrecer únicamente la compañía para pasear o tomar algo, en caso de no tener lugar para hospedar.

Al funcionar como una red social con perfiles personales, los viajeros y hosts pueden ser calificados, permitiéndoles conseguir mayor visibilidad en caso de recibir mejores calificaciones. 

Pueden registrarse completamente gratis desde la web de Couchsurfing

4. HelpX

HelpX es otra de las grandes plataformas para este tipo de intercambio. Ofrece un gran listado donde se pueden encontrar granjas orgánicas, ranchos, casas de familia, hostels, albergues y hasta barcos donde trabajar durante un corto plazo a cambio de alojamiento y comida.

HelpX se proporciona principalmente como un intercambio cultural para los turistas que trabajan en vacaciones, a quienes les gustaría tener la oportunidad durante sus viajes al extranjero, de quedarse con gente local y adquirir experiencia práctica. En general, el voluntario trabaja un promedio de 4 horas por día (puede variar) y recibe alojamiento y comidas gratis.

En algunos casos se ofrecen otros beneficios a cambio del trabajo, como el uso gratuito de Internet, paseos a caballo, kayak, bicicletas, excursiones locales, clases de yoga, entre otros. 

Para poder formar parte, los voluntarios deben registrarse en la página bajo la membresía Free o Premium (que cuesta 20 euros por 2 años, con muchas más posibilidades que la membresía Free). 

HelpX opera en todo el mundo, incluso en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Europa, incluida Francia.

Pueden ver más información ingresando a la web de HelpX.  

5. Cuidar Casas

Como bien lo dice su nombre, esta opción consiste en cuidar casas a cambio de alojamiento. Este tipo de experiencia está creciendo en todo el mundo y es utilizada por muchos viajeros para viajar gratis, quedándose un determinado tiempo en diferentes lugares de todo el mundo. Se ofrecen trabajos en casas de todo tipo, más grandes o más chicas, sobre la playa, en la montaña y en ciudades.

¿Cómo funciona? El propietario pone un anuncio buscando a una persona para cuidar su casa un determinado tiempo, ya sea para cuidar a sus mascotas, plantas, o la casa en general. Normalmente, se debe a que se van de vacaciones o simplemente porque es una segunda vivienda que tienen y necesitan de alguien que la cuide mientras no están.

Hay diferentes webs que ofrecen este intercambio. Algunas de ellas son:

6. Worldpackers

Es una web brasileña que sirve como nexo entre viajeros y hoteles, hostales, albergues y otro tipo de alojamientos cuyo fin es reclutar viajeros que quieran trabajar en estos establecimientos a cambio de alojamiento. 

A diferencia de los otros, esta web está enfocada más puntualmente a mochileros para cortas estancias. El trueque consiste en realizar las tareas típicas de un albergue o un hostel; atender en recepción, limpiar, impartir clases de idiomas, yoga, entre otras, a cambio de hospedaje.

En la mayoría de los casos, los lugares reciben alojamiento, comida y acceso a otros servicios como lavandería, internet y otros, a cambio de pocas horas de trabajo.

El registro en Worldpackers es gratuito, pero para realizar uno de los programas, tenés que inscribirte en la plataforma abonando un monto muy bajo.

Pueden registrarse ingresando a Worldpackers.com.

7. Help Stay

Esta esta web ofrece varias de opciones para trabajar como voluntario a cambio de alojamiento y comida​. Es una muy buena opción para quienes buscan hacer un voluntariado relacionado con su perfil académico y enriquecer su currículum.

Al ingresar al sitio, hay una selección de destinos en donde se ofrece la posibilidad de tener esta experiencia. Al seleccionar el país, te aparecerá un listado con todas las opciones de voluntariados disponibles. Dentro del listado podés filtrar por disponibilidad, número de voluntarios, género, entre otros, para afinar tu búsqueda.

Pueden ver más info en la página web de Help Stay

8. Go Cambio

En esta plataforma el intercambio de alojamiento es por la enseñanza de idiomas. Es decir, el voluntario se ofrece a dar clases de uno o más idiomas a ciertas personas del lugar, a cambio de recibir alojamiento.

Esta página te permite localizar en cualquier parte del mundo alojamiento a cambio de ofrecer tus conocimientos y habilidades con un idioma. Para quienes quieren aprender un idioma sin tener que tomar clases pagas y tengan lugar para hospedar, es también una opción ideal. 

Pueden ver más info en la web de Gocambio.  

9. Volunteers Base

Al igual que HelpX, Wwoof o WorkAway, es una red de intercambio de ayuda por alojamiento y comida. Los rubros de los proyectos son muy variados, desde agricultura hasta construcción, alojamientos, enseñanza de idiomas, orfanatos, trabajo comunitario, artes y artesanías, limpieza, entre otros.

Es completamente gratis, sin cobrar ninguna cuota de inscripción y pueden registrarse en Volunteersbase.com.

10. Scottish Independent Hostels

Esta página es especialmente para trabajos en Escocia. Se puede buscar hostels para cubrir diferentes puestos tanto de empleo como voluntarios en alojamientos low cost de este país.

Las oportunidades suelen ser variadas y están estrechamente relacionadas con el trabajo que normalmente se realiza en un hostel. Es decir cocineros, camareros, recepcionistas, personal de mantenimiento, entre otros. También se pueden encontrar diferentes proyectos de voluntariado.

Pueden conocer más en detalle en la página web de Scottish Independent Hostels




BUSCÁ TU VUELO

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
Comparar Turismocity con:
eDreams