Bosque Sumergido en Villa Traful: un fenómeno único en la Patagonia Argentina

Publicado el Miércoles 15, Septiembre 2021 en Recomendaciones

¿Sabías que en nuestra Patagonia hay un bosque sumergido en un lago? Sí, real. Hay unos 60 árboles hundidos a 30 metros de profundidad dentro del Lago Traful, que hasta hoy permanecen en pie. 

Se trata de uno de los lugares más sorprendentes del mundo y en esta nota te contamos dónde queda, cómo llegar y todo lo que necesitás saber para visitar el Bosque Sumergido en Villa Traful.

¡Aprovechá el Previaje y andá a conocer este fenómeno único!

¿Dónde se encuentra el Bosque Sumergido?

El bosque sumergido se encuentra en el Lago Traful, uno de los famosos 7 lagos de la ruta 40, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Neuquén.

¿Cómo llegar?

Si viajás en avión, Villa Traful se encuentra aproximadamente a medio camino entre Bariloche y San Martín de los Andes. En auto, podés llegar desde la Ruta 40, tomando luego la ruta 65 hacia Villa Traful. 

Aprovechá a buscar vuelos a Bariloche y vuelos a San Martín de Los Andes o si querés viajar en auto, podés comparar precios de alquiler de autos en nuestro buscador.  

Historia del Bosque Sumergido 

El Lago Traful es uno de los más grandes de la ruta de los 7 lagos y tiene una profundidad de 30 metros. 

Rodeado de acantilados y grandes miradores, entre ellos el Mirador Pared del Viento, y lindas playas para descansar, este lago esconde un enorme bosque de 60 árboles sumergidos. Se trata de cipreses intactos, algunos de más de 20 metros de largo, aunque también pueden encontrarse ñires, lengas, coihues y robles blancos.

El Bosque Sumergido data de 1960, cuando un movimiento de la tierra provocó el corrimiento de la ladera del cerro Bayo, haciendo que se desprendiera el bosque hacia el fondo del lago aferrados al bloque de piedra en el cual estaban insertos. Así es como los árboles de este bosque quedaron sumergidos en el lago Traful. 

Lo fascinante es que se conservan totalmente erguidos a pesar del paso de los años; incluso algunas de sus copas se asoman en la superficie del lago. 

Los expertos afirman que lo que los mantuvo de pie fue el intenso frío del agua.

Bosque Sumergido en Villa Traful

Tour en lancha por el Bosque Sumergido

La mejor opción de conocer el Bosque Sumergido es haciendo un tour en lancha desde Villa Traful, que dura aproximadamente una hora y media. El paseo se puede contratar ahí mismo en Villa Traful.

Gran parte de los cipreses que conforman el bosque sobresalen de la superficie del agua y se pueden ver cuando la lancha llega a la orilla contraria de la villa. Los troncos que sobresalen son de color blanco, desteñidos por su exposición al agua y el sol.

Cuando el bote se acerca a la zona, realiza un movimiento en círculo alrededor de los árboles para planchar el agua y que se pueda visualizar mejor el fenómeno.

Al final del recorrido, se permite bajar de la lancha para quienes se animen (porque el agua de este lago es realmente helada), se den un chapuzón.

Durante el paseo, también se rodea los acantilados muy erosionados que forman la costa norte del lago y se visita la Gruta de la Virgen, un homenaje a la Virgen Stella Maris, patrona de los pescadores, que le hizo a modo de homenaje por un navegante a quien una fuerte tormenta tomó por sorpresa y salvó su vida utilizando ese escondite.

Buceo en el Bosque Sumergido

Otra manera de visitar el Bosque Sumergido, para los más aventureros, es a través del buceo.

Situado a 30 metros de profundidad, el bosque sumergido deslumbra y ofrece vistas únicas a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos.

Para poder bucear en el Bosque Sumergido, se necesita tener una mínima experiencia previa.

Bosque Sumergido en Villa Traful

También te puede interesar:




Vuelos

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica