¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿Cómo afecta la nueva percepción del 35% en los viajes?

Publicado el Miércoles 16, Septiembre 2020 en Recomendaciones

Tal como anunciaron ayer martes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución General 4815/2020 de la AFIP, desde hoy 16 de septiembre se comenzará a aplicar un 35% de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre Bienes Personales al comprar moneda extranjera, tanto para la compra de dólares para ahorro como para consumos con tarjetas de crédito o débito en moneda extranjera  o pagos de servicios en moneda extranjera realizados en el país (como Netflix o Spotify, entre otros). Es decir, al Impuesto PAIS (que es un 30% sobre el valor en dólares o moneda extranjera), se le sumará un 35% más.

El 35% se aplica sobre el monto en moneda extranjera sin el impuesto PAIS. Por ejemplo, a un consumo de $100 usd, se le sumarán $30 usd del impuesto PAIS (30%) y otros $35 usd de la percepción (35%).

La resolución se exceptúa a la compra de libros, la adquisición de medicamentos y gastos referidos a prestaciones de salud, el uso de plataformas educativas o software dedicado a ese fin y gastos asociados a proyectos de investigación que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales municipales y las universidades que integran el sistema universitario argentino, es decir que en estos casos no se aplicará la percepción del 35%.

Por otro lado, deducirán del cupo mensual de $200 usd las compras con tarjeta de débito y crédito hechas en moneda extranjera, con lo cual, por ejemplo, si tenés $50 usd de compras con tarjeta, solo podrás comprar $150 usd para ahorro ese mes.

La deducción del límite se aplicará al mes siguiente de la realización de los consumos en moneda extranjera. Si el monto de consumo en moneda extranjera un mes supera los $200 usd, la diferencia será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el mismo. Esto quiere decir que si, por ejemplo, compran un pasaje de $600 dólares, durante los 3 meses subsiguientes, no podrán comprar los $200 usd para ahorro. 

En el caso de comprar pasajes al exterior en agencias nacionales en pesos, el 35% sólo se aplicará sobre la tarifa aérea sin impuestos (al igual que el 30% del impuesto PAIS). Por ejemplo, si un pasaje cuesta $50.000 pesos (de los cuales $30.000 corresponden a la tarifa aérea y $20.000 a impuestos), el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de percepción se aplicará únicamente a los $30.000 de tarifa áerea, con lo cual el valor final el pasaje será de $69.500.

Lo que todavía no está claro, y estamos esperando a la reglamentación es si, al comprar un pasaje internacional en una agencia local en pesos, ese gasto consume cupo del dólar ahorro.

Los que están inscriptos en los Impuestos de Ganancias o Bienes Personales podrán deducir del importe a pagar de sus Declaraciones Juradas los montos que les fueron percibidos por esta nueva resolución. Si el monto percibido supera el saldo de impuestos a pagar, la diferencia se podrá usar para pagar otros impuestos. Quienes no estén inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales, porque no les corresponde pagarlos, una vez terminado el año, podrán solicitar la devolución en AFIP.

Pueden ver la resolución completa del Boletín Oficial acá




BUSCÁ TU VUELO

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
Comparar Turismocity con:
eDreams