¿Cómo recuperar el Tax Free en España con el formulario DIVA?

Publicado el Martes 16, Noviembre 2021 en Consejos de Viaje

Ahora que poco a poco se flexibilizan las restricciones, muchos argentinos ya empezaron a interesarse en volver a viajar al viejo continente. Por si no lo sabías, en tu viaje a Europa podés recuperar el IVA de tus compras al salir de la UE. Cada país tiene su proceso y en esta nota ya les contamos cómo recuperar el Tax Free en Europa.

El “Tax Free” consiste en eliminar el IVA en la compra de determinados productos para turistas y extranjeros. Esto no quiere decir que no se vaya a pagar el IVA, sino que el viajero podrá reclamar la devolución del IVA al irse del país.

En España, desde 2019 hay un nuevo sistema automático para recuperar el Tax Free en el aeropuerto con el formulario DIVA y en esta nota te vamos a contar el paso a paso de cómo hacerlo. 

¿Quiénes pueden recuperar el IVA en España?

Podrán beneficiarse de la devolución del IVA en España aquellos viajeros que tengan residencia o nacionalidad de algún país extracomunitario, como es el caso de Argentina.

¿A qué productos aplica la devolución del IVA?

La devolución del IVA por compras por parte de viajeros se aplica sobre el conjunto de los bienes adquiridos que no constituyan expedición comercial, según precisan desde la Agencia Tributaria. Debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo. No se puede recuperar el IVA de servicios ni cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera todos los alimentos.

Al calcular el precio se tomará como referencia el valor de cada bien. Desde principios de julio/2018, eliminaron el monto mínimo de €90,16 euros que era requerido para recuperar el IVA sobre la compra de determinados productos. 

Además, para poder beneficiarse de la devolución del IVA los bienes deben salir de la Unión Europea en un plazo de tres meses desde la compra

Tax Free España - Formulario DIVA

¿Cómo recuperar el Tax Free DIVA en España?

1. Pedir el "formulario DIVA" en la tienda donde compres y guardar los tickets de compra.
OJO: Para que te lo emitan es preciso presentar tu pasaporte. 

2. Al llegar al aeropuerto, dirigirse al punto de sellado de la aduana y hacer el trámite directamente con las máquinas automáticas DIVA siguiendo las instrucciones y escaneando tus formularios.
*Este trámite se hace ANTES de pasar el control de seguridad.

3. Solicitar tu dinero a su empresa de Tax Free ubicada en la zona de embarque, como  Global Blue, Premier Tax Free, Innova Taxfree, etc. (pagando la comisión correspondiente) o directamente por correo a través de la tienda en la que hiciste las compras. En este último caso, debés enviar la factura debidamente sellada o bien únicamente indicación del formulario DIVA.

¿Qué documentos se necesitan para recuperar el Tax Free?

  • Pasaporte.
  • Las facturas de compras o formulario DIVA.
  • Los bienes por los que solicita la devolución (el personal de la Aduana solicitará verlos).
  • Tarjeta de embarque 

¿Qué porcentaje del IVA se devuelve?

No se devuelve el porcentaje total en las compras físicas, éste es entre un 60 y 70% del valor del IVA. Las compras online en Amazon.es convienen mucho más, ya que devuelven el 100% del IVA.




Vuelos

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica