Coronavirus: políticas de cambios y cancelación de vuelos

Publicado el Miércoles 11, Marzo 2020 en Recomendaciones

**Última actualización: 19/03/20 -15:00 hs**

A partir de la propagación del Coronavirus alrededor del mundo, la industria turística se está viendo afectada por cancelaciones de vuelos, reservas de hoteles y paquetes por parte de las empresas de turismo, como también de los propios viajeros.

Por razones de precaución, muchos viajeros también están eligiendo cancelar o cambiar sus viajes y a partir de esto, las aerolíneas tuvieron que flexibilizar sus políticas de cambio y cancelación de sus vuelos, eliminando la penalidad y ofreciendo reembolsos, dependiendo del caso.

Acá recopilamos todas las políticas actualizadas de cada aerolínea:

Políticas de cancelación excepcionales por Coronavirus

Aerolíneas Argentinas

Debido a la situación sanitaria global por efecto del Coronavirus, Aerolíneas Argentinas informo su política comercial: 

Pasajes hacia/desde EUROPA, ESTADOS UNIDOS y ASIA:

1-Pasajeros con VUELOS CANCELADOS de Aerolíneas Argentinas que deseen realizar un cambio para volar hacia/desde hacia/desde Estados Unidos, Europa y Asia:

a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. 

b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de diciembre de 2020.

c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución o hasta el año de la fecha de compra del boleto.

2-Pasajeros SIN VUELOS CANCELADOS que deseen realizar un cambio para volar hacia/desde Estados Unidos, Europa y Asia con fecha original de viaje hasta el 31 de agosto de 2020:

·   Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre de 2020.

·   Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución o hasta el año de la fecha de compra del pasaje.

Pasajes hacia/desde BRASIL, CHILE, URUGUAY, BOLIVIA, PARAGUAY, PERU, COLOMBIA Y CARIBE:

1-Pasajeros CON VUELOS CANCELADOS (cualquier fecha) y SIN VUELOS CANCELADOS con fecha original de viaje desde el 15 hasta el 20 de marzo 2020 y desde el 10 hasta el 15 de abril 2020 que deseen realizar un cambio:

a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. 

b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de diciembre de 2020 

c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución o hasta el año de la fecha de compra del boleto.

2-Pasajeros SIN VUELO CANCELADO que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 16 de abril hasta el 30 de junio 2020:

• Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre de 2020.

• Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución o hasta el año de la fecha de compra del pasaje.

Pasajes de vuelos nacionales

Permiten reprogramar o cancelar en forma gratuita los vuelos de cabotaje con fecha hasta el 15 de abril. Lo pueden hacer llenando este formulario.

Pueden ver más información acá.

Jetsmart

Para vuelos cancelados, Jetsmart está ofreciendo un solo cambio de fecha y/o destino sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria.

Para vuelos entre el 13 y el 31 de marzo de 2020 (inclusive) podrán realizar un solo cambio de fecha y/o destino sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria hasta el 30 de junio de 2020. Si la fecha del vuelo es desde el día 1 de julio, se debe pagar diferencia tarifaria en caso de que exista.

Además, habilitaron una plataforma para gestionar los cambios de vuelos de forma online, la cual pueden revisar acá.

Vean aquí más información.

Flybondi

Flybondi ofrece reprogramar tu vuelo nacional o internacional sin penalidad, abonando únicamente la diferencia de tarifa, en caso de haberla. Quienes quieran cambiar tienen tiempo hasta el 31-03-2020 y pueden hacerlo desde este link.

También permiten dejar el pasaje abierto para una próxima compra mandando un mail a [email protected] con vigencia de 1 año desde la fecha de compra original.

LATAM

Debido a la propagación del Coronavirus en diversas regiones del mundo y al cierre de fronteras, Latam flexibilizó sus políticas de cambio para todos los vuelos afectados hasta el 31 de mayo del 2020.

Las opciones que tienen los viajeros para vuelos afectados por cancelación, cierre de fronteras, estado de emergencia:

  • Cambio de fecha de tu viaje al mismo destino y cabina a costo $0 para volar hasta el 31 de diciembre de 2020: Sin multa y sin ninguna diferencia tarifaria.
  • Si tu vuelo es hasta el 31 de marzo de 2020, y por algún motivo no puedes presentarte, puedes reprogramar tu viaje después. Se creará automáticamente el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes, siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Si tu vuelo es a partir del 1 de abril, y no tienes clara la fecha para la reprogramación, recuerda llamar antes de la fecha del inicio de tu viaje. De esta forma se creará el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes, siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Aunque no te presentes al aeropuerto para tu vuelo original, igual puedes optar a toda la flexibilidad mencionada en el punto anterior, sin multa.

Condiciones y/o opciones de cambio para vuelos no afectados:

  • Si compraste tu pasaje antes del 14 de marzo de 2020 (inclusive), y tu vuelo es hasta el 30 de abril, puedes cambiar tu pasaje sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria, para volar hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Si compraste entre el 15 y el 31 de marzo de 2020 puedes cambiar tu pasaje sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria, para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Si no tienes clara la fecha para la reprogramación de tu vuelo, recuerda llamar antes de la fecha del inicio de tu viaje. De esta forma podrás integrar el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020

Si quieres saber más sobre las políticas de cambio de Latam puedes ingresar aquí

Copa Airlines

Copa Airlines ofrece opciones de compras y cambio de itinerario sin penalidad, bajo las siguientes condiciones:

·   Pasajes adquiridos hasta el 31 de marzo de 2020

·   Fechas originales de viaje deben iniciarse y completarse hasta el 15 de junio de 2020

·   Nuevo itinerario debe completarse antes del 31 de diciembre de 2020 o de acuerdo la validez del boleto (lo que ocurre primero)

Si quieres cambiar la fecha de tu vuelo, te permiten modificar la fecha, vuelo o ruta de tu viaje, exonerando el cargo por cambio, pero puede aplicar diferencia de tarifa.

Si quieres utilizar el valor de tu pasaje para un futuro viaje, puedes usar el valor del pasaje como crédito para un viaje futuro. Válido por un (1) año a partir de la fecha de emisión original del pasaje o hasta el 31 de diciembre de 2020 (lo que ocurra primero).

Flexibilidad para pasajeros viajando hasta el 22 de marzo:

Todos los pasajeros que requieran viajar al 22 de marzo de 2020, podrán realizar cambios ilimitados a su reserva sin cargos independientemente de la, tarifa o destino, de acuerdo con las siguientes condiciones detalladas a continuación:

·   Pasajes emitidos hasta el 15 de marzo de 2020

·   Fecha original de vuelo hasta el 15 de junio de 2020

·   Nuevo itinerario debe completarse antes del 22 de marzo de 2020 o según la validez del tiquete (lo que ocurra primero)

Pueden ver más información acá.

Sky Airline

Para aquellos que sus vuelos tenían fecha entre el 26 de febrero y el 31 de marzo de 2020 y su vuelo fue cancelado podrán acceder a la opción de la devolución de su dinero en un voucher para volar hasta el 31 de noviembre de 2020. Y para los pasajeros que sus vuelos no hayan sido cancelados, pero no desean viajar, podrán acceder al cambio de fecha o ruta, o bien, a la devolución en un voucher vigente para volar hasta el 31 de noviembre.

Más información acá.

Viva Air

Viva Air está omitiendo los cobros por cambios en vuelos nacionales en internacionales, solo aplicará el cobro si hay diferencia tarifaria entre el vuelo original y el vuelo nuevo, el cambió podrá realizarse a través de su sitio web. Los cambios podrán hacerse para volar hasta el 15 de septiembre del 2020.

También se podrán realizar cambios en la ruta de la reserva original, con vuelos programados para volar entre el 15 de marzo y el 30 de abril del 2020, en rutas nacionales e internacionales.

Pueden ver más información acá

Avianca

Avianca permite a sus pasajeros el cambio de itinerario sin cobro de penalidad.

Para vuelos internacionales:

  • En pasajes con fecha de vuelo anterior al 30 de abril de 2020, tendrás la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad.
  • En pasajes con fecha de vuelo posterior al 30 de abril de 2020, podrás cambiar el itinerario sin cobro de penalidad en compras o redención de pasajes con millas realizadas entre el 4 y el 31 de marzo de 2020.

*El servicio de cambio de itinerario en avianca.com solo está disponibles para los pasajes comprados en Colombia, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Comunidad Schengen y Reino Unido. Para acceder a este servicio debes ingresar a la página del país donde compraste tu pasajes.

Pueden ver todos los términos y condiciones acá.

American Airlines

American Airlines está ofreciendo a sus clientes flexibilidad adicional por las preocupaciones sobre el Coronavirus, eliminando el impuesto por cambios de tarifas a los clientes que compraron pasajes antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril. Los clientes deben pagar cualquier diferencia de tarifa, si corresponde, al momento de la emisión de la nueva tarifa.

La oferta está disponible para cualquiera de las tarifas de American y los clientes tienen hasta el 31 de diciembre para volver a reservar viajes para futuros vuelos. 

Pueden ver más información acá.

Iberia

Iberia está flexibilizando las tarifas en cambios de vuelos para determinadas rutas, con condiciones particulares para cada destino, que pueden ver acá.  

*La aerolínea aclara que, si el pasajero realizó su compra a través de una agencia, consulte con la misma para un cambio.

A la vez, debido a la evolución del Coronavirus y las restricciones por algunos países, la aerolínea flexibilizó las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum. Además, ofrecieron la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete.

*para tener más información acerca de este bono puede ingresar aquí

Wingo

Debido al brote del Coronavirus Wingo flexibilizo sus políticas de cambio para fechas o rutas sin penalidad:

·   El plazo máximo para solicitar el cambio de fecha y/o ruta sin penalidad es el 15 de abril de 2020.

·   El cambio de fecha y/o ruta sin penalidad estará disponible para compras que se hayan hecho hasta el 16 de marzo de 2020. Compras posteriores a esta fecha no aplican para solicitar cambio sin penalidad.

·   El cambio de fecha y/o ruta estará disponible para viajeros con fechas de vuelo a partir del 16 de marzo y hasta el 30 de mayo del presente año.

·   El plazo máximo para volar es hasta el 24 de octubre de 2020 (el último tramo de la reserva debe usarse antes de esta fecha).

Pueden ver más información acá.

United Airlines

Los pasajeros que hayan reservado sus vuelos con United Airlines, tendrán la opción de reagendar sus vuelos, como también, agendar uno nuevo, o cancelar el que ya tienen y si no han decidido o no tienen claro en qué fecha desean volar, podrán dejarlos abiertos y reservar más adelante. Esto dependerá de la fecha en la que fue comprada el pasaje. 

Pueden ver más información acá.

Air Europa

Los pasajeros con reservas realizadas en Air Europa tendrán diferentes facilidades, por ejemplo: cambio de fecha sin penalidad o voucher de devolución, todo esto dependiendo de sus destinos, y también de las fechas en las cuales fueron comprados sus pasajes. Además, hacen el llamado a estar atentos ante cualquier cambio que se pueda producir, y estar constantemente revisando el estado de vuelo.

*Si el pasajero compró su pasaje con una agencia de viajes, debe comunicarse con la misma para administrar el reembolso. 

Pueden ver más información acá.

British Airways

British Airways ofrece flexibilidad con respecto a cambiar los destinos, fecha del vuelo, o ambos, sin penalidad, en todas las reservas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, incluyendo este día. 

Pueden ver más información acá

Delta Airlines

Cualquier boleto que tenga vencimiento durante los meses de marzo y abril, podrán ser extenderse para permitir cambios hasta el 31 de diciembre del 2020. De todas formas, si los pasajeros no vuelan, el número de boleto se transformará en crédito electrónico no utilizado en un plazo de 24 horas. Además, aquellos tickets reservados en el mes de marzo, podrán ser cambiados las veces que el pasajero estime conveniente durante el período de un año. Los cambios pueden realizarse directamente en la página de la aerolínea.

Pueden ver más información acá.

Lufthansa

Para aquellos pasajeros que sus vuelos de Lufthansa hayan sido cancelados, la aerolínea se hará cargo de reacomodarlos en otros vuelos. Además, Lufthansa ofrece una nueva política de exención para las reservas existentes, que se aplica en todo el mundo para los pasajes comprados antes del 5 de marzo con una fecha de viaje hasta el 30 de abril de 2020. Los pasajeros pueden realizar una nueva reserva hasta una nueva fecha hasta el 31 de diciembre de 2020 sin ningún cargo por cambio de reserva, independientemente de la condición de la tarifa de reserva original comprado. 

Por otro lado, para futuras reservas, hasta el 31 de marzo de 2020, las aerolíneas del grupo no aplicarán las tarifas de cambio de reserva para todos los vuelos recientemente reservados en todo el mundo y ofrecerán un cambio de reserva único, independientemente de la condición de la tarifa de reserva original comprada. Los pasajeros pueden volver a reservar en el futuro a una nueva fecha de viaje hasta el 31 de diciembre de 2020 sin tarifas de reserva.

Pueden ver más información acá.

Norwegian Air

Para vuelos que están cancelados, Norwegian tiene las siguientes opciones:

  • Cambiar el vuelo a una fecha posterior, lo cual se puede hacer a través de la página.
  • Reembolso del ticket no utilizado.

Si el pasajero desea no volar por diferentes razones, Norwegian entrega la facilidad de hacer un reembolso a través de CashPoints, el cual aplica bajo las siguientes condiciones:

  • Válido para boletos LowFare, LowFare + y Premium reservados hasta el 22 de marzo de 2020 inclusive.
  • El vuelo de salida original debe programarse para partir el 31 de mayo de 2020 a más tardar.
  • La reserva debe haberse realizado directamente con Norwegian (no es válido para reservas realizadas a través de una agencia de viajes o un proveedor / sitio web externo).
  • Debe cancelar su reserva más de 6 horas antes de la hora de salida programada.

Además, los pasajeros que deseen cambiar sus vuelos y no sufrir penalidad, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Válido para pasajes reservados hasta el 22 de marzo de 2020 inclusive.
  • El viaje original (incluido el vuelo de regreso) debe completarse a más tardar el 30 de noviembre de 2020.
  • Solo se pueden hacer cambios a otro vuelo donde haya disponibilidad dentro del mismo tipo de boleto.
  • Los destinos sólo se pueden cambiar de nacionales a nacionales (dentro del mismo país) o internacionales a internacionales.
  • La nueva reserva solo se puede hacer una vez.
  • El viaje completo para la nueva reserva (incluido el vuelo de regreso) debe completarse antes del 30 de noviembre de 2020 a más tardar.
  • Se aplicará cualquier diferencia de precio entre el vuelo existente y el nuevo vuelo. No se proporcionará un reembolso por la diferencia de precio si se selecciona una tarifa más barata.

Vuelos antes del 19 de marzo de 2020: deben contactarse a la aerolínea al 0800 345 7952 o +54 11507 89745 desde el extranjero.

Vuelos desde el 19 de marzo de 2020: deben contactarse a la aerolínea al 0800 345 7952 o +54 11507 89745 desde el extranjero al menos 3 días antes de su vuelo y no antes.

*Quienes comprar su pasaje mediante un tercero o una agencia de viajes y quieren cancelar o volver a reservar su vuelo, deben comunicarse directamente con ellos.

Pueden revisar más información acá

Aeroméxico

A los pasajeros que hayan comprado un boleto en Aeroméxico antes de marzo y que tengan fecha de vuelo desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2020, pueden reprogramarlo con fecha de salida máxima hasta el 31 de octubre de 2020, esto en destinos internacionales.

Para los boletos que hayan sido comprados durante el mes de marzo, aplicarán las siguientes condiciones que dependerán del destino y la fecha del vuelo: cambio de ruta sin cargo, o bien, no habrá cobro de cargo por cambio de fecha, pero sí se debe pagar la diferencia tarifaria en caso de aplicar.

Aquí pueden ver más información.

InterJet

Los pasajeros qe hayan adquirido sus pasajes en InterJet, podrán beneficiarse del cambio de fecha de sus vuelos, dependiendo de las condiciones de cada país al que deseen viajar, debido a la contingencia. Además, podrán optar por cambiar el nombre del pasajero, adelantar el vuelo el mismo día, o cambiar el itinerario entre 4 a 24 horas antes del vuelo, todo esto cumpliendo con ciertos términos y condiciones.

Aquí pueden ver más información.

Emirates

Han implementado la exención de tasas en cambios para las reservas realizadas el 31 de marzo de 2020 o antes.
Para quienes no puedan viajar por restricciones de los países hasta el 31 de mayo pueden reprogramar la ruta hasta el 30 de junio pagando la diferencia de tarifa si corresponde. También pueden optar por un voucher de viaje por el valor del vuelo o el reembolso del vuelo no utilizado.
Lo mismo aplica para quienes hayan sufrido una cancelación o suspensión de su vuelo.

Pueden ver más información acá.

Qatar Airways

Los pasajeros de todos los destinos de Qatar Airways aún pueden viajar con la aerolínea y transitar por el Aeropuerto Internacional Hamad, sujetos a restricciones de entrada en su destino final. Puede modificar las fechas o destino de su reserva, u optar por recibir un voucher para viajes futuros, válido por un año a partir de la fecha de emisión. Esto aplica a todos los boletos emitidos en cualquier momento hasta el 30 de junio de 2020, para viajar en la misma fecha o antes. Si su vuelo está funcionando normalmente y ha reservado o planea reservar para viajar hasta el 30 de junio de 2020, pero desea cambiar sus planes de viaje, puede modificar su fecha de viaje sin cargo o cambiar su vuelo para un futuro con un voucher de viaje válido por un año, hasta 3 días antes de la salida. Los pasajeros con conexiones posteriores a través del Aeropuerto de Qatar, serán aceptados para viajar y la red global de Qatar Airways continuará su operación para pasajeros en tránsito de manera normal, sujeto a restricciones de entrada en su destino final.

Pueden ver más información acá.

Ethiopian Airlines

Permite el cambio de destino cobrando la diferencia en tarifas, tasas e impuestos.
Otorga reintegros sin cargo solo si el vuelo original fue cancelado. También permite emitir un voucher por el total si tienes un viaje hasta el 30 de junio y es valido por un año.

Pueden ver más información acá y ver los datos de contacto acá o llamando al +54 11 5168 6142.

Vivaaerobus

Los pasajeros que hayan comprado un boleto en Vivaaerobus con fechas entre el 17 de marzo y el 30 de abril de 2020, podrán hacer cambios de fechas sin incurrir en cargos por cambios. El único cargo que se tendrá que cubrir es la diferencia de tarifas entre el vuelo original y el nuevo vuelo, en caso de aplicar.

Pueden ver más información acá.

Volaris

Volaris ha implementado las siguientes políticas dependiendo de la situación del vuelo:

·  Vuelo cancelado por circunstancias extraordinarias o por regulación de las autoridades respectivas: Volaris les otorga un crédito electrónico por el monto total de la compra, teniendo 30 días para reservar

·  Cambios voluntarios para vuelos con salida antes del 31 de marzo de 2020: No genera cargos aeroportuarios, solamente se paga el cambio de tarifa en caso de aplicar

·  Cambios voluntarios para vuelos con salida después del 31 de marzo de 2020: Les genera un cargo de $750 MXN más la diferencia de tarifa en caso de aplicar.

Pueden ver más información acá.

Aeromar

Aeromar implementó una política de exoneración de cargos por cambios, la cual aplica en vuelos programados entre el 13 y 31 de marzo de 2020. Aplican costos extras en caso de existir diferencia en la tarifa entre el vuelo original y el nuevo vuelo.

Pueden ver más información acá.

**Iremos actualizando el posteo con nuevos posibles cambios de políticas por parte de las aerolíneas. **




BUSCÁ TU VUELO

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
Comparar Turismocity con:
eDreams