Inés Peluffo

¿Cuáles son las mejores playas de Colombia?

Actualizado el Lunes 28, Marzo 2022 Publicado el Lunes 28, Marzo 2022 en Recomendaciones de viajes

¿Estás con ganas de caribe? Colombia es uno de los países con salida al mar Caribe más visitados por los argentinos, por su cercanía y su atractiva cultura.

Desde el inicio de la pandemia, sus requisitos de ingreso se mantuvieron bastante flexibles, aumentando la demanda en sus visitantes.

Al día de hoy, solo se necesita tener vacunación completa de las vacunas aprobadas por al OMS y por países de la ONU (incluye Sputnik V) o una dosis + un pcr negativo para poder ingresar. También se necesita completar el formulario de Check-Mig entre 24 horas y 1 hora antes del vuelo para presentarlo en Migraciones.

Si estás planeando un viaje a Colombia, quedate en esta nota donde te cuento cuáles son las mejores playas y algunos otros tips para tu viaje.

Antes de viajar no olvides contratar tu asistencia al viajero

¿Cómo llegar a Colombia?

Lo mejor es volar a Bogotá, a donde hay vuelos directos desde Buenos Aires, y después combinar otro vuelo a los diferentes destinos. También podés buscar vuelos a Cartagena, vuelos a Santa Marta y vuelos a San Andrés con escalas. 

Antes que nada, algunos tips útiles y datos curiosos:

  • La moneda es el peso colombiano, que a día de hoy está en $3800 pesos = 1 USD aprox. Para redondear, te conviene dividir por 4000.
  • Los precios de las comidas son muy similares a los de Argentina.
  • Muchos precios se pueden regatear, especialmente los de los vendedores ambulantes.
  • Generalmente incluyen la propina (10%) dentro de la cuenta en los restaurantes.
  • La gente es súper servicial, a veces incluso demasiado, por todo te dicen “a la orden”.
  • Todas las playas incluyen servicio de carpas o sombrillas para alquilar y todas las que menciono en esta nota, tienen servicio de restaurante.

Se puede decir que las mejores playas colombianas se dividen, principalmente, en 3 zonas: las de Santa Marta y el Parque Tayrona, las de la Isla San Andrés y las de Cartagena.

12 playas de Colombia que no te podés perder

Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona 

Santa Marta es definitivamente uno de los destinos más populares de Colombia y no precisamente por la ciudad en sí, que no es tan atractiva, si no por sus espectaculares playas.  

Santa Marta está ubicada justo al lado del Parque Nacional Tayrona, considerado un santuario de la naturaleza colombiano. El Parque es un atractivo en sí y, además de visitar sus playas, se puede recorrer sus senderos en donde se puede ver monos, guatines, visitar miradores y acercarse un poco a la cultura de los indígenas Tayronas. 

Para visitar sus playas, hay dos opciones: ingresando al parque y quedandote a dormir en camping o en uno de sus hoteles; o ingresando y saliendo en el mismo día.

Si vas por el día, tené en cuenta que el cupo diario de ingreso al Tayrona es limitado, por lo cual, hay que ir temprano (antes de las 9 am). Por otro lado, cada día que se ingresa al parque hay que pagar una entrada de $66.500 pesos colombianos (unos $17,50 USD).

Los horarios de entrada y salida del parque son:

Zaino: Entrada de 7:00 am y las 12:00 pm y salida entre las 2:00 p.m. y las 5 p.m.
Calabozo: Entrada de 7:00 am y las 11:00 pm y salida entre las 1:00 p.m. y las 3 p.m.

¿Cómo llegar a las playas del Parque Tayrona?

Para llegar a las playas del Tayrona, tenés 3 opciones:

  • En lancha: se pueden contratar en el centro o en las playas del Rodadero. Seguro se te acerquen los vendedores mismos a ofrecerte los tours. Esta opción suele ser la más cara, pero también la más rápida.
  • En chiva: La chiva es una especie de colectivo sin ventanas, decorado por fuera (generalmente de una temática en particular), que se contrata como tour e incluye un guía. En la mayoría de los casos ponen música alta y si es de noche, la gente va tomando algo y bailando, como una especie de “trencito de la alegría”. El tour de la chiva ya incluye la entrada al parque y en algunos casos, el almuerzo.
  • En auto de forma particular: podés alquilar un auto en Santa Marta o en el Rodadero y llegar por tu cuenta a la playa que quieras (a algunas, por ejemplo el Cabo San Juan, no se puede llegar en auto).

Las mejores playas de Santa Marta

1. Playa Blanca 

Esta playa no está dentro del Parque, con lo cual no hay que pagar entrada para acceder y se llega en una lancha desde el Puerto del Rodadero. Es bastante turística, así que suele haber bastante gente.

Para vivir una experiencia diferente, podés quedarte a pasar una noche en la playa en un ecohab (viviendas similares a las de los indígenas) o en camping. 

2. Bahía Concha

Bahía Concha es una playa ubicada en la costa del Parque Tayrona que, al tener un acceso terrestre en el que no se ingresa al parque, no hay que pagar entrada. 

El mar es espectacular, con pocas olas y un paisaje único de montañas de fondo.  

También tiene zonas de camping para quedarse a dormir.

 

Las mejores playas de Colombia - Bahía Concha

 

3. Playa Cristal

Para acceder a Playa Cristal sí que tenés que ingresar al parque y por lo tanto, pagar la entrada. 

Como su nombre lo indica, es una de las más famosas de Colombia por sus aguas cristalinas y sus arrecifes de coral. 

Es súper tranquila y es ideal para hacer snorkel.

 

Las mejores playas de Colombia - Playa Cristal

 

4. Cabo San Juan

Para llegar al Cabo San Juan, sí o sí hay que hacerlo caminando o en lancha. Se recomienda entrar caminando por el sendero peatonal, que lleva unas 3 horas y recorre parte del parque, pudiendo ver algunos animales y su gran vegetación. Se recomienda ir bien temprano (tipo 7 am) para poder aprovechar el día.

Es perfecta para desconectarse totalmente en sus aguas de diferentes tonos de azul y espectacular arena dorada.

Al tener que entrar caminando, conviene quedarse a dormir, ya que si no son otras 3 horas de vuelta a la salida. Hay lugar para acampar y también opciones de habitaciones con cama.

 

Las mejores playas de Colombia - Cabo San Juan

 

5. Playa Arrecifes

También ubicada en el Parque Nacional Tayrona, esta hermosa playa con diferentes paisajes entre montañas y aves, es una de las más populares. 

Tengan en cuenta que por su fuerte oleaje, no está permitido nadar.

 

San Andrés

Otro de los principales destinos turísticos colombianos, especialmente si hablamos de playa, es San Andrés. 

Ubicada en pleno caribe, esta increíble isla, con su mar de los 7 colores, sus tradiciones y su gastronomía, fue nombrada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.

Al ser una isla, obviamente para llegar hay que tomar un avión desde alguna de las ciudades principales. 

Las mejores playas de San Andrés

6. Spratt Bright

Una de las playas más populares de la isla es Spratt Bight. Se trata de una playa de arena blanca y un impresionante mar de distintas tonalidades de colores que van desde el azul intenso al verde marino. 

 

Las mejores playas de Colombia - Spratt Bright

 

7. Johnny Cay

Otras playas que no se pueden perder en San Andrés es Johnny Cay, a donde se llega únicamente en bote. 

Las playas cuentan con una arena blanca muy suave y aguas turquesas, en un entorno de enormes cocoteras. Hay espacio para practicar deportes náuticos y se puede disfrutar de la gastronomía local en sus restaurantes.

8. Sound Bay

Ubicada en la zona de San Luis, Sound Bay es otra hermosa playa de arena blanca en un barrio tradicional de pintorescas viviendas de madera coloridas. 

Es el lugar ideal para los que prefieren estar alejados de las zonas más concurridas de la isla y disfrutar de las olas. Es una playa más “bohemia”, donde suele haber más mochileros.

Pueden ver más información sobre la isla y otras atracciones en nuestra Guía de viaje de San Andrés.

 

Cartagena

Cartagena de Indias es la ciudad más turística de Colombia, y por supuesto que sus playas no podían faltar en esta guía. 

Si bien la ciudad misma tiene playas en su costa, éstas no son las más lindas. Las mejores playas de Cartagena quedan un poco más alejadas y se accede en lancha, bus o auto. 

En el centro de la ciudad por todos lados ofrecen tours a estas playas, lo mejor es comparar diferentes opciones y precios antes de contratar alguno.

Las mejores playas de Cartagena 

9. Playa Blanca, Isla Barú

Es una de las playas más populares y concurridas de Cartagena, por lo que suele haber mucha gente, especialmente en temporada alta. Sus aguas son súper cristalinas y es ideal para hacer snorkel. 

Ahí mismo se ofrecen tours que te llevan a la mejor zona de peces y corales, incluyendo un recorrido por los manglares donde habitan los mapaches.

Se puede llegar en lancha desde el Muelle de la Bodeguita, que dura 45 minutos o por acceso terrestre, que demora un poco más. 

También hay opciones de hospedaje para quienes quieran quedarse a dormir y poder ver el hermoso atardecer en el mar.

Advertencia: esta playa tiene muchos vendedores ambulantes, lo cual puede resultar un poco molesto. 

Si prefieren mayor tranquilidad, desde Playa Blanca se pueden tomar otra lancha a playas menos concurridas dentro de la misma isla Barú.

 

Las mejores playas de Colombia - Playa Blanca Barú

 

10. Islas del Rosario

Las Islas del Rosario son un pequeño y encantador archipiélago constituido por 28 islas, alejadas de las zonas turísticas.

Su arena blanca y aguas cristalinas son ideales para un día relajado. 

Otro de sus atractivos es su Parque Nacional Natural Corales del Rosario, el hogar del arrecife de coral más hermoso de Colombia y lugar perfecto para contemplar la vida marina.

 

Las mejores playas de Colombia - Islas del Rosario 

 

11. Tierra Bomba

Es la Isla más cercana a Cartagena, con lo cual sus playas están muy cerca de la ciudad. 

Es también una de las playas más concurridas, especialmente los fines de semana, cuando van los locales.

Para quienes prefieren el mar tranquilo, tiene poco oleaje.

12. Isla Tintipán

Si buscás una playa fuera del circuito mainstream de Cartagena, Isla Tintipán es para vos.

Está ubicada en el archipiélago de San Bernardo, a pocos kilómetros de Múcura, entre Isla Fuerte y las Islas del Rosario.

Al no estar invadida por tanto turismo, se puede disfrutar mejor de la belleza de sus corales y de la tranquilidad de sus playas.

Tintipán es el lugar perfecto para hacer snorkel y uno de los tours que no te podés perder de noche es el de ver el plancton luminoso en el mar, que crea un efecto de bioluminiscencia increíble.

 

Las mejores playas de Colombia -  Isla Tintipán

 

Bonus: Ciudad de Cartagena

No podemos dejar de hablar de la ciudad de Cartagena, que merece ser mencionada en esta nota, más allá de sus playas. 

Lo ideal es hospedarse en su centro histórico, dentro de la ciudad amurallada.

La Ciudad Amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es parte del centro histórico de Cartagena, formado por los barrios de Getsemaní, San Diego y Centro.

 

Ciudad Amurallada, Cartagena

 

En esta zona se encuentran monumentos importantes como la Puerta del Reloj, el Palacio de la Inquisición o las mismas murallas construidas para proteger la ciudad de los ataques enemigos en el pasado, que rodean un laberinto de calles empedradas, casas coloridas, pintorescos cafés y balcones con flores.

El barrio de Getsemaní, por otro lado, está justo afuera de la muralla y es un museo a cielo abierto, lleno de arte urbano y bares para salir de noche. Además, es donde están la mayoría de los hostels de mochileros.

 

Getsemaní, Cartagena 

 

A la hora del atardecer, no dejen de visitar el Café del Mar, ubicado sobre las murallas con vista al mar. Aunque ojo: ¡hay que reservar con tiempo para conseguir lugar!

Pueden ver más tips sobre esta ciudad en nuestra Guía de viaje de Cartagena.

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?