Cinéfilos, ¡atentos!
En este posteo les contamos sobre los mejores Festivales de Cine del mundo, en qué mes se celebra cada uno y qué otros atractivos turísticos tienen estos destinos.
FEBRERO - MARZO
El Berlinale, fundado en 1951 por los aliados del Berlín occidental de ese entonces, con el objetivo de crear una “muestra del mundo libre”.
Es, junto con Cannes y el de Venecia, de los que tiene mayor audiencia. Durante dos semanas, Berlín vive del ritmo frenético del festival y sus celebraciones, donde se exhiben aproximadamente 400 producciones de diferentes categorías.
Quien lo visite, puede aprovechar para completar la visita con otros de los diversos planes que ofrece esta ciudad tan multifacética, ya sea para conocer acerca de su fascinante historia o aprovechar su amplia oferta cultural.
ABRIL
Es un festival de cine americano fundado por los artistas Robert De Niro, Craig Hatkoff y Jane Rosenthal en el barrio de Tribeca, Nueva York luego del atentado de 2001 con el objetivo de fomentar la economía y cultura del barrio, luego de haber sufrido un fuerte deterioro en el incidente.
Su programación combina películas independientes, cortometrajes, largometrajes y busca llegar a un público masivo, reconociendo a Nueva York como una de las ciudades más importantes del cine mundial. Año a año, además, se le rinde culto al aniversario de películas que marcaron la historia del cine.
Los cinéfilos, además de tener la posibilidad de ver artistas y directores reconocidos, pueden sumergirse y vivir su propia película en la sede donde transcurren muchas de las conocidas historias que nos regala Hollywood.
MAYO
El más importante del mundo en términos de proyección internacional como también mediáticamente, donde compiten películas internacionales de la más alta calidad. Se seleccionan largometrajes y cortometraje de todo el mundo, donde además de competir la obra en sí, se busca descubrir nuevos talentos emergentes.
Además de presenciar el evento y sacarse fotos con las estrellas en la alfombra roja, los viajeros cinéfilos que vayan a este festival, pueden aprovechar a conocer esta hermosa ciudad de la costa azul francesa, sus lujosos yates del boulevard de la Croisette o ver las proyecciones de películas de culto en la playa de Macé.
JUNIO - JULIO
Con sede en la ciudad siciliana de Taormina, se celebra en el impresionante antiguo teatro griego, con vistas al mar Jónico y al monte Etna.
Como referencia de la cultura cinematográfica italiana, su selección de películas se centra en la calidad y el compromiso social y cultural de los directores.
Los visitantes también aprovechan para conocer las espectaculares playas de Sicilia y disfrutar, además, de la calidad de su gastronomía.
AGOSTO - SEPTIEMBRE
Establecido desde 1932 como parte de la famosa Bienal de Venecia, es el más antiguo y tiene lugar todos los años en el ilustre Palacio del Cine de Venecia.
Es el más glamuroso, donde las películas compiten por el codiciado premio del León de Oro.
El objetivo de este festival es dar a conocer y promocionar el cine en todas sus formas como arte y entretenimiento, en espíritu de dialogo y libertad. También se rinde homenaje a las mayores figuras del cine del mundo como contribución a un mejor entendimiento de la historia del cine.
Al realizarse en Venecia, lo vuelve todo más mágico para sus protagonistas, como también para los visitantes, quienes se deslumbran con el romance de sus canales, callecitas y arquitectura.
NOVIEMBRE
Es el único de LATAM reconocido por el FIAPF (Sistemaregulatorio de festivales). Cada año Mar del Plata recibe grandes cineastas y cinéfilos que se reúnen en busca de nuevas tendencias y talentos del cine mundial.
Promueve el cine en todas sus formas, exhibiendo películas de diversos orígenes, temáticas y estilos, conviviendo el cine clásico con las nuevas tendencias y tecnologías.
Para nuestro país representa una plataforma relevante para difundir la cultura y el arte argentino al mundo, siendo también un lugar donde convergen profesionales y sus obras, fomentando el surgimiento de nuevos espacios y oportunidades.