¿Viajás al exterior y no sabés cuánta propina dejar? Cada país tiene sus reglas y costumbres en relación al pago extra por servicios. Algunos lo incluyen en la cuenta y otros no, unos lo consideran obligatorio y otros, una ofensa. Para que no quedes como un/a tacaño/a, maleducado/a ni tampoco gastes de más, acá te contamos cómo funcionan las propinas en cada país.
Europa
- España: Funciona a voluntad del cliente. Generalmente se deja unas monedas de más o se redondea la cuenta hacia arriba haciendo saber al mozo que no querés el cambio de vuelta.
- Francia: Es el 15% del total y ya viene incluida en las cuentas en concepto de “Service Compris”, que se suele dividir entre los empleados. Si aún así te atendieron super bien y querés dejar algo más, se suele dejar entre un 5% y 10%. En los bares no se se acostumbra dejar.
- Portugal: Es opcional en bares y restaurantes. Se acostumbra redondear la cuenta hacia arriba o dejar el cambio.
- Italia: Es a voluntad. Generalmente se dejan unas monedas luego de haber pagado la cuenta o no se acepta el vuelto del mozo.
- Reino Unido: En estos países, en general, no suele haber servicio a la mesa, si no que se pide y retira en la barra. En estos casos no suele dejarse propina. En los casos en que sí, suele representar el 10% y cargarse directamente en cuenta, en concepto de ‘service included’. Si el servicio no fue bueno, podés negarte a pagarla.
- Alemania: Representa entre un 5% y 10% del total. Si puede dejar efectivo, o en el caso de pagar con tarjeta, se le indica al camarero cuánto querés dejar de propina.
- Holanda: Viene incluida en la cuenta con un cobro adicional del 15% en concepto de servicio.
- Dinamarca, Noruega y Suecia: No es común dejar propina. Solo quienes quedan muy satisfechos con el servicio dejan entre un 5 y un 15% del total tanto en restaurantes o bares como en taxis. En Dinamarca el servicio de propinas está incluido en las tarifas de hoteles, restaurantes y taxis, por lo que no se espera que se deje demás.
- Suiza: Corresponde a un 15% y está incluida por en la factura de los cafés y restaurantes.
América del Sur
- Argentina: Se estila dejar alrededor de un 10% de la factura y es también un adicional muy importante para los trabajadores del rubro servicios.
- Uruguay: Idem Argentina.
- Brasil: La propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar.
- Chile: Varios restaurantes incluyen en la cuenta el valor con y sin propina, y el cliente elige si pagarla. Representa un 10% y se estila mucho incluirlo en el pago con tarjeta.
- Perú: No hay muchas reglas con respecto a la propina, es común dejar en los restaurantes pero a voluntad, no hay un % estimado.
- Bolivia: Idem Perú.
- Colombia: Es obligatorio preguntar a los clientes antes de traer la cuenta si se desea incluir el 10% en concepto de “servicio voluntario”.
Centroamérica
- Cuba: Años atrás estuvo prohibida y en la actualidad se suele dejar un 10%.
- México: Se suele dejar una propina del 10% o 15% y está muy mal visto no hacerlo.
América del Norte
- Estados Unidos: Es común dejar propina en la mayoría de los servicios (taxis, restaurantes, valet parking y demás) y se suele dejar un 15%. Para los empleados las propinas son muy importantes, ya que sus sueldos no son muy altos en este rubro y dependen mucho de este adicional.
- Canadá: Es casi obligatoria, rondando un 15% del total de la cuenta.
Asia
- China: Al revés que en el resto, está mal visto dejar propina, excepto en las regiones de Hong Kong y Macao, donde se acostumbra pagar un 10%. Esta costumbre fue prohibida durante años por considerarse un soborno.
- Japón: También se considera una “mala costumbre” y hasta una ofensa dejar propina.
- India: Se suele pagar el 10% del total de la cuenta y es considerada una parte muy importante de los ingresos de los empleados de servicios, guías turísticos y botones de hoteles.
- Indonesia: Ya está incluida en la cuenta de los restaurantes.
- Singapur: Tradicionalmente estuvo prohibida, por ley por lo que no se recomienda dejar.
- Tailandia: Está incluida en el cargo por servicio y no se estila dejar algo más.
Oceanía
- Australia: No son obligatorias y como el personal de servicios está bastante bien remunerado, no se suele dejar, pero quien quiera puede hacerlo.
- Nueva Zelanda: Idem Australia