Cuidado con los dragones: King´s Landing existe.

Publicado el 2017-07-28 18:56en Recomendaciones

 

Ya sea que estés visitando Croacia por primera vez, o volviendo por enésima, la sensación es la misma: hay pocos lugares en la tierra donde tanto la naturaleza como la presencia del hombre se expresen con tanta elegancia. El color del agua que lame las más de mil islas que forman su archipiélago ya es razón suficiente para subirse al avión, pero hoy queremos concentrarnos en un fenómeno un poco más nuevo, los tours en Dubrovnik donde los fanáticos de Game Of Thrones pueden caminar por  King´s Landing, la ciudad central de los siete reinos.

 

Dada la inmensa popularidad global de la serie escrita por George RR Martin y su staff, este tipo de tours ya se convirtieron en una industria en sí misma, basta con googlear “kings landing tour” para encontrarnos con las más variadas propuestas, paquetes cinco estrellas, paseos orientados a disfrutar exquisitos vinos dentro del marco de la serie y hasta algunos que incluyen vestuario medieval para todos los participantes.

Como en una peregrinación religiosa, hordas y hordas de fanáticos van llegando a las puertas ciudad medieval, agolpándose en sus puertas como verdaderoswhite walkerspara ver el sitio donde el inefable King Geoffrey exhaló su último suspiro, o para llegar al mirador que apunta a BlackWater Bay donde tantas vidas ficcionales encontraron su fin durante las impresionantes batallas náuticas de la tercera temporada. Recorriéndola es fácil entender por qué esta ciudad perteneciente al antiguo imperio dálmata fue elegida como locación para muchas de las escenas filmadas entre la segunda y la sexta temporada. Sus fortalezas amuralladas son el lienzo perfecto para la imaginación tanto para los fanáticos de la serie como para aquellos que elijan visitar la ciudad por su historia real, en ocasiones igualmente sangrienta.

Por ejemplo, si elegimos hacer nuestro propio tour e ignorar a las decenas de promotores que intentan convencernos de que su paquete es el más completo, podemos empezar por el convento dominicano que sirvió como fondo para muchas de las escenas relacionadas con mercados medievales y la recordadawalk of shameen la que la déspota de Cersei fue obligada a pasearse sin ropas desde la Iglesia de San Ignacio de Loyola hasta la plaza Gundulic para expiar sus culpas.  

A diez minutos en ferry, en la isla de Lokrum,  podemos darnos el gusto de poner nuestra mejor cara de emperadores y posar para una foto en el mismo lugar donde Danaerys Targaryen hizo su entrada triunfal a la esplendorosa e imaginaria ciudad de Qarth, con el plus de tener una réplica exacta del Trono de Hierro en el que podemos sentarnos sin que nadie conspire contra nuestra vida.  

Si lo que nos gusta es la rosca política entonces hay que moverse catorce kilómetros al norte para conocer el exhuberante jardín botánico de Trsteno construido durante el renacimiento, donde los Tyrells, que dios los tenga en su gloria, complotaron hasta el cansancio a favor y en contra del resto de las grandes familias que se la pasan tironeando por el poder en esta serie.

 

¿Te acordás cuando la Madre de Dragones tuvo que crucificar a decenas de traficantes de esclavos en las afueras de Mereen? Claro, ¿cómo olvidarlo? En realidad, aunque en la serie parece que están en las puertas de la ciudad, esa escena fue filmada a 12 kilómetros de un pueblo llamado Split, cerca de la fortaleza de Klis. La buena noticia es que en la zona hay muchos barcitos donde recuperarse de ese recuerdo mientras miramos las fotos que nos fuimos sacando durante el recorrido.

Para los que siguen la historia de Arya Stark, la parada obligada queda en Sibenik, a unos 60 kilómetros hacia el norte sobre la costa. Si subimos sus interminables escaleras talladas en la piedra arcillosa del terreno, vamos a llegar a la Catedral de Saint James, el imponente escenario del Banco de Hierro que manipula financieramente los destinos de los siete reinos. Entre las muchas perlas arquitectónicas de esta obra maestra del renacimiento se destacan los 71 frisos de cabezas que rodean el edificio, cada una con su diseño particular, algo muy similar a lo que vemos en el templo del “Dios de los muchos rostros” en el que Arya recibe su entrenamiento como asesina letal durante la serie.

Para que te des una idea de la duración de los tours, acá va una aproximación

King´s Landing tour corto: dos horas y media. Ideal si no tenés mucho tiempo o sos el único de todo el grupo que mira la serie.

King´s Landing + Qarth: cuatro horas, además de ver todas las escenas relevantes de las temporadas dos, tres y cuatro, cruzás el Mar Angosto hasta Lokrum. O Qarth, mejor dicho.

King´s Landing tour completo: seis horas, incluye el parque botánico de Trsteno.

Además de estar recorriendo un set de filmación épico, Dubrovnik es un sitio declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo cual se suma a una lista interminable de buenas razones por las cuales deberías darte el gusto de pasearte como un rey por estos lares. Claro que el pasaje lo tenés que pagar con dinero real, así que te recomendamosbuscar el mejor precio usando nuestra web.