Devolución de impuesto PAIS en la cancelación de reservas

Publicado el Lunes 16, Marzo 2020 en Recomendaciones

Ante las conocidas cancelaciones y reprogramaciones en viajes que están transitando muchos argentinos, surgió la duda de que sucede con el cobro del impuesto PAIS en caso de que una aerolínea, alojamiento o alquiler de autos te devuelva el pago.

Según explicó a La Nación el tributarista Ezequiel Passarelli, socio de SCI, la propia norma que impuso el tributo detalla que las devoluciones incluirán el 30% cobrado en concepto de impuesto PAIS.

El artículo 10 de la resolución 4659/2020 de AFIP señala que, "cuando no corresponda la percepción practicada, el adquirente, prestatario y/o locatario podrá solicitar la devolución del gravamen percibido ante el agente de percepción correspondiente, presentando los antecedentes que justifiquen su petición, operación que quedará sujeta a las medidas de control que implemente este Organismo".

Es por esto que, si pagaste un pasaje a una agencia extranjera o aerolínea en dólares y se te devuelve el costo de un pasaje por una cancelación, también recibirás a favor el 30% correspondiente, o el 8% si es un alojamiento.

El banco utilizará estos dólares a favor (que suelen verse en forma negativa con un signo de menos “-“) pasándolos a pesos, para pagar tu tarjeta si la dejas vencer. Si ya pagaste todos tus gastos en pesos antes del vencimiento, podés comunicarte telefónicamente con tu banco para que se te transfieran esos dolares que quedan a favor, a tu cuenta de ahorro en dólares.




BUSCÁ TU VUELO

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
Comparar Turismocity con:
eDreams