Día de los Muertos en México: Origen y cómo se celebra

Publicado el Jueves 28, Octubre 2021 en Recomendaciones

El Día de los Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, y sin dudas la que atrae a más turistas de todas partes del mundo. Tanto que la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su gran valor cultural y artístico.

Un día en el que se recuerda con amor y respeto a esos seres queridos que ya no se encuentran de forma física con nosotros. Pero ¿Cuál es el origen de esta tradición milenaria? ¿Cómo es celebrada en todo México? y ¿Qué se hará durante el Día de los Muertos en 2021? Leé esta nota para conocer más sobre todas las curiosidades acerca del Día de los Muertos. 

Aprovechá para buscar vuelos a México.

Origen del Día de los Muertos

 

Esta celebración surge desde la época prehispánica. El culto a la muerte era básico en la cultura indígena de ese entonces. Los aztecas creían en la continuación de la vida en el más allá, según la forma en la que morías, era el destino que te tocaba luego de morir. 

Tras el fallecimiento de alguien, los familiares organizaban una fiesta con alimentos y música para guiarlo en su recorrido a Mictlán, el lugar al que iban la mayoría de los muertos. 

La mezcla de culturas entre aztecas e hispanos dio lugar a la actual tradición del Día de los Muertos, que combina el culto a los muertos con algunos elementos de la religión católica. 

De esta manera, en un principio, los mexicas tenían varios períodos a lo largo del año en el que se celebraba a los muertos, con el pasaje del tiempo, esto se convirtió en tres días de fiesta en los que se colocan ofrendas en altares decorados con flores, papel picado y comida, principalmente dulces. 

¿Cómo se celebra el Día de los Muertos?

El Día de los Muertos es ampliamente celebrado en todo México, con algunos componentes que se repiten en todos los puntos del país y algunas curiosidades que tal vez no conocías:

Altares:

Es uno de los símbolos que no puede faltar en la celebración, se utilizan generalmente manteles blancos, y se disponen alimentos, velas, flores y otras decoraciones como fotos o elementos representativos del difunto. 

 

Sahumerios o inciensos:

Todos los sentidos se ponen en juego el Día de los Muertos, con este caso el fuerte olor del sahumerio en combinación con su intenso color rojizo pretenden purificar el lugar de la zona del altar, para la espera del alma. 

Velas, agua y sal: 

Las velas son uno de los símbolos tomados de los rituales cristianos, esperando “brindar luz” a las almas que se acercan al altar, el agua se sitúa como ofrenda, al igual que la sal. 

Alimentos: 

Dulces como calaveras de azúcar o chocolates, en combinación con el alimento favorito del difunto, son de esperar en el altar, buscando complacer sus gustos y alegrar la festividad. 

Flores de cempasúchil:

Su nombre en náhuatl significa “flor de los veinte pétalos”, con su fuerte color naranja y su tan característico aroma, es tradición realizar senderos con estas flores que guíen a las almas hacia el altar. 

 

¿Dónde celebrar el Día de los Muertos en 2021?

Todo México celebra a lo grande el Día de los Muertos, luego de la celebración virtual con la pandemia por el COVID 19 en 2020, se pretende que este año las celebraciones puedan ser un poco más distendidas, volviendo lentamente a la normalidad. 

Este Día de los Muertos el desfile será el 31 de diciembre, en Ciudad de México se realizará desde el Zócalo hasta el Campo Marte con un total de 8.7 km de recorrido. Comenzará a las 12 horas del domingo. 

El cronograma de actividades es el siguiente:

 

Mejores lugares para celebrar el Día de los Muertos en 2021

A pesar de celebrarse en todo el país, cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones, estos son algunos de los mejores lugares donde celebrar el Día de los Muertos en 2021:

Oaxaca

 

Oaxaca es de los estados más ricos en lo que refiere a cultura, por eso, celebrar el Día de los Muertos en esa zona no te decepcionará. Con muchos altares de colores, flores y música a tono, son miles las exhibiciones que encontrarás y de las que puedes participar durante esos días. 

Además, los panaderos del lugar se destacan por su delicioso Pan de Muerto, un pan especial decorado con filigranas y que es utilizado como ofrenda en la celebración. ¡Tenés que probarlo!

Checa vuelos a Oaxaca.

Mixquic

Mixquic es un pequeño pueblo de Ciudad de México que mantiene muchas celebraciones apegadas a la tradición indígena desde el comienzo. Esa particularidad hace que sea una zona muy visitada durante el Día de los Muertos, sobre todo por su famosa “Alumbrada”, donde se iluminan las tumbas decoradas con miles de velas.

Podés alquilar un auto para llegar más sencillamente al lugar. 

Xochimilco

 

En el pueblo de Xochimilco se celebra el Día de los Muertos con un gran espectáculo recreando una de las leyendas más conocidas de México: La Llorona. 

Se sitúa un escenario en el que se lleva a cabo un show de aproximadamente una hora de duración, podés verlo en vivo, o también desde tu casa, a través de las transmisiones en línea que se realizan cada año.

Aguascalientes

 

La ciudad de Aguascalientes es donde se creó La Catrina, la emblemática figura de la calavera mexicana, por lo mismo, a lo largo de 10 días las calles del lugar estarán decoradas con su figura rindiéndole homenaje. 

Además podrás encontrar espectáculos como exposiciones de pinturas, grabados y fotografías, presentaciones de danza, conciertos y eventos deportivos.

Buscá hoteles en Aguascalientes

 

Es importante mencionar, que el Día de los Muertos es un ritual que se enfoca en el recuerdo, celebrando el transcurso de la vida y honrando al alma, más allá de la divertida música, deliciosa comida e intensos aromas, está el respeto por nuestra cultura y creencias. 

¡Mantengamos viva la celebración del Día de los Muertos!

 




Vuelos

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica