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Preguntas frecuentes sobre los viajes y el Coronavirus

Publicado el Miércoles 5, Agosto 2020 en Recomendaciones

A medida que los viajes globales comienzan a recuperarse de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las normas y reglas de la industria están cambiando significativamente. Desde las medidas de distanciamiento social en los aeropuertos hasta los requisitos de cuarentena en ciertos destinos, hay muchas nuevas reglas de viaje que tenemos que seguir.

Poco a poco los países del mundo van abriendo sus fronteras al turismo y los viajeros nos vamos a animando a sacar nuestros viajes, aunque sea para viajar en unos meses. Si bien aún no se confirma ninguna vacuna, la posibilidad de viajar en estos tiempos es posible si cumplimos con los requisitos y respetamos determinadas medidas de seguridad necesarias. En este post intentaremos responder las preguntas frecuentes que tienen los viajeros sobre viajar en estos tiempos.

¿A partir de cuándo se puede viajar desde Argentina?

Si bien es algo que genera confusión, los argentinos no tenemos prohibido salir del país a pesar del cierre de fronteras. Quienes aducen un motivo que lo justifique, tengan el medio para hacerlo y estén autorizados a ingresar al país de destino, pueden salir del país. Por ejemplo, los argentinos no tienen autorizada la entrada a Europa por turismo aún, pero pueden ingresar quienes puedan justifican el ingreso por motivos de estudio o trabajo, entre otras de las razones posibles; o quienes tengan pasaporte europeo. 

En ese caso, deberán firmar una declaración jurada en la que renuncian a reclamarle al Gobierno que los repatríen de vuelta al país. Su vigencia está atada al plazo por el que se extiendan los cierres de frontera, o sea que dejará de ser necesario recién cuando se normalice el flujo aerocomercial.

El gobierno nacional había anunciado hace unos meses la reapertura de las fronteras aéreas para el mes de septiembre, aunque esto aún no está confirmado oficialmente. 

¿A dónde se puede viajar?

Antes de comprar un pasaje, debemos leer las políticas del gobierno argentino para salir del país y las del país al que queramos ir respecto a la apertura de fronteras y restricciones de ingreso, para asegurarnos de que al momento de viajar, podremos ingresar al destino. Puede ser que para ciertos destinos aún no haya una fecha exacta de apertura, con lo que debemos estar atentos a la nueva información que vaya apareciendo. En este sitio podrán ver las restricciones de viajes actualizadas por país. Para más información, les recomendamos consultar esto en los consulados argentinos de cada país o en los sitios web gubernamentales y de salud pública.

Los países que tienen sus fronteras ya abiertas, están constantemente actualizando el listado de países autorizados a entrar, añadiendo nuevos o eliminando aquellos que han empeorado en términos de casos de Coronavirus. Algunos otros tienen lo que se llaman "burbujas de viaje": fronteras abiertas recíprocas entre ciertos países; por ejemplo, hay una propuesta de burbuja entre Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y la Isla del Pacífico.

¿Qué se necesita para poder viajar?

Además del pasaporte, VISA en caso de requerirla y la declaración jurada (en caso de viajar antes de la reapertura de fronteras en el país), algunos países e incluso aerolíneas solicitan que el viajero presente documentación adicional que incluya una declaración de salud o un formulario de localización para que pueda ser contactado para poder viajar. 

¿Hay que hacer cuarentena al llegar a destino?

Hay países que están solicitando una cuarentena de 14 días a los turistas que llegan y otros les exigen presentar un test negativo de COVID-19 o hacerse el test al llegar y esperar el resultado en aislamiento. Asegúrense de leer bien esta información antes de viajar, la pueden encontrar acá o en los mismos sitios de los gobiernos. 

¿Se puede cambiar la fecha del vuelo en caso de decidir no viajar?

Debido a la incertidumbre de la situación, mucha gente prefiere tener la opción de posponer el viaje voluntariamente en caso que quisiera. Es por eso que las aerolíneas adaptaron sus políticas de cambio, ofreciendo la opción de cambios flexibles

Los cambios flexibles son aquellos que en los que no se cobra penalidad en caso de que el pasajero decida cambiar su vuelo. En algunos casos, las aerolíneas también ofrecen la posibilidad de cambiar las fechas y/o el destino del vuelo sin cobro por diferencia tarifaria, en caso de existir. Cabe aclarar que cada aerolínea tiene diferentes condiciones sobre las que ofrece este tipo de cambios. Pueden ver cómo acceder a esta información en nuestro buscador en esta nota

¿Qué precauciones hay que tomar antes y durante el vuelo?

  • Tomarse la temperatura antes de salir

Se recomienda tomarse la temperatura antes de salir hacia el aeropuerto y asegurarse de no tener ningún síntoma de COVID-19. Los aeropuertos y las líneas aéreas confían en que los viajeros se queden en casa si no se sienten bien y el personal del aeropuerto toma las temperaturas de los pasajeros antes de abordar.

  • Hacer el check-in online 

Para evitar la menor cantidad de contacto humano posible, se recomienda hacer el check-in del vuelo de forma online y únicamente acercarse al mostrador de la aerolínea en caso de necesitar despachar el equipaje. 

  • Mantener la distancia social 

Es importante también mantener una distancia de 2 mts entre personas en el aeropuerto y al ingresar y salir del avión para evitar posibles contagios. 

  • Lavarse frecuentemente las manos durante el vuelo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limpiarse regularmente las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón durante todo el vuelo.

  • Usar tapabocas en el aeropuerto y durante todo el vuelo

En general, muchas aerolíneas están exigiendo a los viajeros a usar tapabocas o coberturas faciales durante la duración del viaje. La mayoría de las máscaras faciales médicas son efectivas durante aproximadamente cuatro horas, así que lo recomendables es tener al menos dos o tres tapabocas en el caso de vuelos largos. 

La mayoría de las aerolíneas premium les proporcionan tapabocas si lo necesitan. Algunas aerolíneas como Emirates y Etihad están entregando kits de higiene a todos a bordo. Estos generalmente incluyen mascarillas, guantes, toallitas antibacterianas y gel. 

Los pasajeros pueden quitarse la máscara para comer y beber mientras está en tránsito, pero deben priorizar la higiene de las manos y el distanciamiento al hacerlo. 

¿Sirven comida en el avión?

En muchos casos, las aerolíneas aún sirven comida o bebidas en el avión. Sin embargo, algunos han suspendido por completo el servicio en vuelo para reducir el contacto entre los pasajeros y la tripulación de vuelo. 

Ahora es común en las clases económicas que los asistentes de vuelo ofrezcan a los pasajeros bocadillos individuales sellados y una selección limitada de bebidas enlatadas. En lugar de comidas de varios platos en primera clase, las aerolíneas ahora ofrecen una sola bandeja pre envuelta o, en algunos casos, una comida en caja preenvasada. En general, las bebidas ya no se servirán con botellas grandes, sino en botellas individuales, selladas o latas. Esto incluye alcohol, como licores, cerveza y vino. En algunos casos, el alcohol no se sirve en absoluto.

Como antes de la pandemia, las aerolíneas generalmente permiten a los pasajeros traer comida a bordo que cumpla con las pautas de seguridad del aeropuerto y haya pasado el punto de control de seguridad. Su comida deberá caber dentro de su bolso de mano.

Los viajeros pueden llevar comida a través de la seguridad del aeropuerto. Sin embargo, debe retirar cualquier alimento y refrigerio de su bolsa de mano, junto con sus líquidos en bolsas, para que se examinen por separado. La mayoría de las frutas y verduras frescas no se pueden transportar debido al riesgo de propagación de plagas invasoras de plantas.

¿Qué hacer en caso de contagiarse de Coronavirus estando de viaje?

Otro punto importante del que no tenemos que olvidarnos a la hora de viajar en plena pandemia es contratar un seguro de viaje. Hoy más que nunca tenemos que estar protegidos y contar con asistencia médica donde sea que viajemos. Universal Assistance ofrece coberturas que incluyen asistencia por COVID-19 y además, tiene opciones flex en donde contratando su seguro ahora pueden elegir la fecha del viaje hasta el 24 meses. 

En el caso de presentar síntomas de Coronavirus estando de viaje, deberán acudir a su seguro para que los ponga en contacto rápidamente con un centro de salud que los asista y si el test les da positivo, deberán cumplir una cuarentena. 

Para obtener información sobre una ruta específica de una aerolínea, así como las políticas actuales de cancelación, reservación o reembolso de vuelos de Coronavirus, pueden encontrar las últimas noticias y actualizaciones de viajes en los sitios web de cada aerolínea o consultar con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).




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