¿Qué pasa con las compras hechas antes del cambio en la percepción de los gastos en el exterior?
Como ya sabrán, desde hoy 14 de julio, el gobierno nacional a través de la AFIP aumentó al 45% la percepción de ganancias y bienes personales por los consumos en el exterior (que hasta ayer era de un 35%), por lo que al impuesto país del 30% se le suma este nuevo porcentaje, que queda en un total de 75% sobre el dólar oficial.
Esto llevaría el dólar turista a unos $236 pesos, si es que le sumamos el 30% + 35% al dólar oficial de 134,36, quedando igualmente por debajo del dólar blue o MEP.
Ojo: Esto encarece el costo de los gastos en el exterior en un 6% y no en un 10% más (son 10 puntos más en la percepción, que es diferente a un 10% más).
“Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”, indicaron desde el gobierno. Entonces nos preguntamos...
¿Qué pasa con las compras en moneda extranjera realizadas antes del 14 de julio?
Si bien no aclararon esta duda puntual desde el gobierno aún, entendemos que las compras YA realizadas antes del 14 de julio no estarían afectadas por la nueva percepción. Es decir, en ese caso aún se cobraría un 35% de percepción.
Según Sir Chandler, cuando aumentó la percepción de 20% a 35%, los consumos llegaban detallados por separado entre los realizados la fecha anterior y posterior a la medida. Es decir, estimamos que esto mismo es lo que ocurrirá esta vez.
Para ver más información sobre cómo conviene pagar hoy un viaje internacional con el dólar alto, pueden consultar esta otra nota.
*Aclaración: La compra de billetes y divisas mediante la modalidad de ahorro en moneda extranjera no se verá afectada por el aumento.