¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿Qué pasa si no me tomo un vuelo de mi itinerario?

Publicado el Martes 23, Julio 2019 en Recomendaciones

Te sacamos todas las dudas respecto a qué puede pasar si te salteás un vuelo o no te tomás una de las conexiones que incluye tu pasaje.
En algunos casos, esta práctica puede hacerte ahorrar bastante plata, y en algunos otros, todo lo contrario: podés salir muy perjudicado. Así que, leé con atención:

¿Puedo saltearme el vuelo de ida y tomarme solo el de vuela?

NO. Ninguna aerolínea te permite hacer esto. Si por alguna razón decidís no tomarte el vuelo de ida, y aparecer por algún otro medio en el destino y volver en el de vuelta, no aparecerás en el vuelo y no te dejarán volar. Al no tomarte el de ida, la aerolínea anulará automáticamente la vuelta y pondrá tu pasaje nuevamente a la venta. 

Esto aplica de la misma manera para un vuelo multidestino, es decir que si no te tomás el primer vuelo, no podrás tomarte ninguna de las siguientes rutas de tu itinerario. Parece obvio, pero es un error muy común que cometen muchos viajeros. 

A veces es más barato sacar un vuelo que sale de otra ciudad, con escala en tu ciudad para llegar a un destino, que un vuelo de tu ciudad a ese destino. Por ejemplo, puede aparecer una promoción de un vuelo saliendo de Córdoba a Miami con escala en Buenos Aires, y entonces creer que podemos tomarnos el segundo vuelo directamente desde Buenos Aires, pero ¡Ops! No aparecerás en el vuelo por no haberte tomado el de ida. En ese caso, tendrías que volar a Córdoba para tomarte el primer vuelo del itinerario, parando nuevamente a Buenos Aires, aunque parezca ridículo.

¿Puedo tomarme solo el vuelo de ida y no el de vuela?

SI, esto sí se puede. A veces puede pasar que un vuelo de ida y vuelta resulte más barato que un vuelo de ida sola. En el caso en que estés pensando irte a vivir afuera y no sabés hasta cuando, podría pasar que decidas sacar ida y vuelta y no tomarte la vuelta. 

Otra opción puede ser que encuentres que sea más barato volar al destino que querés, pero tenga otra ruta al final del itinerario, se decir que tu “destino” sea la escala. Por ejemplo, si querés volar a Barcelona, pero el vuelo directo sea más caro que si sacás a Madrid, con escala en Barcelona.

En ese caso, PODRÍA SER que puedas bajarte en Barcelona sin tener que tomarte el último vuelo a Madrid y no pase nada. Podría ser, en el caso en que cambies de avión, porque si la escala es técnica o no se cambia de avión, no te dejarán bajar en Barcelona. 

Ojo:

  • En este caso tené en cuenta que NO podrás tomarte el vuelo de vuelta, ya que al tomarte el vuelo a Madrid, la aerolínea cancelará la vuelta entera.
  • No conviene hacer esto muy regularmente con la misma aerolínea, ya que en teoría estarías infringiendo las reglas y la aerolínea podría tomar acciones legales, pero si lo hacés alguna vez porque decidiste quedarte viviendo en un bar en la playa, no pasa nada.

Este tipo de práctica es útil en el caso en que consigas una tarifa muy buena, que amerite perder la vuelta y sacar otro vuelo de vuelta por separado, o en el caso en que decidas no volver.

En el caso de que me no me tome el último vuelo de mi multidestino, ¿qué pasa con mi valija?

En el caso mencionado anteriormente, si despachás tu equipaje en Buenos Aires, el equipaje va a aparecer en Madrid, pero no podrás retirarlo en Barcelona. En este caso no te conviene despachar equipaje si planeás saltearte el último tramo.

Hay algunos casos en donde al bajar en la escala, te hacen retirar tu equipaje de la cinta y pasarlo nuevamente por el scanner de seguridad antes de subirte al segundo vuelo, es el caso, por ejemplo, de los vuelos internacionales a Estados Unidos. Si tenés esa suerte, podrías saltearte el segundo vuelo e irte con tu equipaje en la ciudad de escala, sin tomarte el segundo vuelo. 
Lo mejor es chequear esto antes de viajar por cualquier cosa.

¿Debo comunicarle a la aerolínea que no me tomaré un vuelo?

No, es mejor no decir nada, ya que como teóricamente hay una cláusula en los términos y condiciones de tu pasaje que prohíbe esta acción, entonces si se enteran, podrían cancelarte el resto de los vuelos. 

¿Cuáles son los riesgos de no tomarme un vuelo?

  • Puede pasar que, por irregularidades en los vuelos y cancelaciones, la aerolínea reprograme las rutas, y por ejemplo, cambie el destino de escala. En ese caso, no te servirá esta táctica y tendrás que reprogramar tu ruta. La aerolínea no debería tener que compensarte en este caso, ya que, su obligación es llevarte al destino final, sin importar la escala.
  • En el caso de no tomarte el último tramo del multidestino, perderás los vuelos de vuelta y tendrías que sacar otro.
  • Si tenés mucha mala suerte y la aerolínea se da cuenta de esto, podrían hasta cancelar tu cuenta de pasajero frecuente.

¿En qué casos puedo ahorrarme dinero con esta práctica?

Puede ser conveniente en los casos en los que quieras irte a vivir a otro lado por un tiempo indefinido y, por lo tanto, no necesites tomarte el vuelo de vuelta. Muchas veces se pueden conseguir mejores precios sacando un vuelo de ida y vuelta, que solo la ida. También conviene en el caso de que sea más barato volar a tu destino como escala, que con un vuelo directo.

En resumen, lo que tenés que saber sobre perderte un vuelo:

  • SOLO podés saltearte el vuelo final de tu itinerario (pero si es lo hacés a la ida, perderías los vuelos de vuelta)
  • Si vas a saltearte el tramo final de un Multidestino, no factures el equipaje (a menos que lo puedas retirar en el destino de escala)
  • NO le comuniques a la aerolínea que no te tomarás el vuelo
  • No lo hagas tan seguido con la misma aerolínea

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha