A partir del Coronavirus, se ha instaurado una nueva tendencia de viajes llamada burbujas de viaje o travel bubbles. Las burbujas de viaje son esencialmente una asociación exclusiva y estratégica entre dos o más países que permiten los viajes entre territorios sin cuarentena.
Las burbujas de viaje son una forma ingeniosa de restaurar de alguna manera el turismo y los viajes internacionales, sin poner en riesgo la situación epidemiológica del país.
Por ahora, las burbujas de viajes existentes han demostrado ser una solución para aquellos países que buscan volver a encarrilar sus economías.
Muchos países están eligiendo esta opción para abrir sus fronteras al turismo, formando un bloque con sus países vecinos o aquellos con los que sus gobiernos tienen relaciones estratégicas.
Las burbujas de viaje que funcionan actualmente (al 10 de mayo de 2021) son:
La Unión Europea tiene una lista de terceros países que se encuentran fuera del espacio Schengen, a los que se les podría autorizar la entrada a Europa.
Sin embargo, la lista es simplemente una recomendación que los Estados miembros tienen derecho a aceptar o rechazar.
La lista de terceros países incluye:
Alemania ha establecido corredores de viaje con los siguientes países y territorios:
Además, se planea expandir a Hong Kong y Macao (perteneciente a China) tan pronto como se confirme la posibilidad de la entrada mutua.
España tiene acuerdos de viaje recíprocos establecidos con los siguientes países:
Los viajeros también pueden entrar en España si viajan desde la Unión Europea y desde un país del Espacio Schengen.
En todos los casos, es obligatorio realizar una prueba de PCR negativa dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España si se viaja desde un país o zona de alto riesgo.
La burbuja de viajes entre Australia y Nueva Zelanda existe desde mediados de 2020 y se ha reanudado nuevamente, permitiendo que ciudadanos de estos países viajen sin cuarentena.
Sin embargo, tras un informe de casos recientes de coronavirus en Perth la semana pasada, cualquier persona que se encuentre actualmente en Australia, incluidos los neozelandeses, que se encontraban en un lugar de interés y potencialmente expuestos al Covid-19, no puede viajar a Nueva Zelanda dentro de los 14 días posteriores a la exposición.
Los viajes de ida y sin cuarentena están disponibles desde las Islas Cook a Auckland.
Para ser elegible para reservar vuelos "libres de cuarentena", quien viaja no debe haber estado en el extranjero fuera de Nueva Zelanda y las Islas Cook en los últimos 14 días.
Se ofrece un viaje sin cuarentena de ida desde Niue a Auckland.
Para ser elegible para reservar vuelos "libres de cuarentena", quien viaja no debe haber estado en el extranjero fuera de Nueva Zelanda y Niue en los últimos 14 días.
Indonesia - Emiratos Árabes: después de una breve suspensión en febrero, los viajeros indonesios ahora pueden ingresar nuevamente a los Emiratos Árabes (EAU) bajo el Acuerdo de corredor de viaje seguro (STCA).
El acuerdo de la burbuja de viajes es estrictamente para viajes de negocios esenciales, como empresarios y diplomáticos, y no para turistas. El acuerdo los eximiría de una medida de cuarentena de dos semanas al viajar entre los dos países. A los viajeros se les ordenaría seguir estrictos protocolos de salud.
Indonesia - Singapur: el acuerdo está actualmente suspendido. Sin embargo, los viajeros ya aprobados para ingresar bajo el RGL pueden continuar usando su SafeTravel Pass-RGL existente para ingresar a Singapur.
Indonesia - Malasia: Indonesia ha dado luz verde a yna burbuja de viaje recíproca Green Lane / Travel Corridor Arrangement (RGL / TCA) entre Indonesia y Malasia, pero aún no hay detalles sobre la fecha.
Bali, la isla de los dioses, se someterá a una serie de pruebas al permitir que turistas extranjeros de países específicos visiten tres áreas verdes designadas: Ubud, Sanur y Nusa Dua.
Las áreas designadas acogerán a los turistas que lleguen de:
Se espera que las pruebas comiencen el 17 de agosto de 2021.
Singapur ha establecido acuerdos Reciprocal Green Lane (RGL) y Air Travel Pass (ATP) con varios países, aunque algunos de ellos se encuentran actualmente suspendidos:
Tanto el esquema RGL como el ATP otorgan esencialmente viajes transfronterizos a corto plazo para residentes de Singapur y sus países socios. El RGL está orientado a fines comerciales y oficiales esenciales, mientras que el ATP proporciona los medios para que los participantes viajen en viajes no esenciales desde y hacia Singapur.
Taiwán es la última incorporación a la creciente lista de planes recíprocos Green Lane de Singapur. Los viajeros de Taiwán ahora pueden ingresar a Singapur. Aquellos que busquen una visita breve al país pueden hacerlo bajo el esquema ATP.
Los viajeros taiwaneses primero deben asegurarse un alojamiento en Singapur para cumplir su período de aislamiento de uno a dos días hasta que se conozcan los resultados de sus pruebas de PCR.
Taiwán y Palaos han establecido una burbuja de viajes que permite a los turistas visitar ambos países por hasta ocho días. Se introducirán restricciones de entrada y cuarentena relajadas y se requerirá que los viajeros de ambos lados no hayan sido infectados con el coronavirus en los últimos tres meses, no hayan estado fuera de las fronteras en seis meses y no se les haya pedido que se pongan en cuarentena en los últimos dos meses. También se requerirá PCR negativo.
Con la excepción de Brasil, Venezuela y Sudáfrica, el gobierno de Aruba ha anunciado la reapertura de sus fronteras a los viajeros de todos los países y regiones.
El Gobierno de Santa Lucía ha identificado y reconocido a los siguientes países como burbujas de viaje designadas debido a su transmisión de bajo riesgo de COVID-19:
Los visitantes que, inmediatamente antes de llegar a Santa Lucía, estuvieron en un país burbuja durante al menos 21 días estarán exentos de cuarentena; sin embargo, deben tener un resultado negativo de una prueba de PCR realizada no más de 7 días antes de llegar a Santa Lucía y están sujetos a un examen obligatorio a la llegada.
Se ha firmado un acuerdo entre Bahrein e Israel que permite viajar sin cuarentena a las personas vacunadas.
El acuerdo utiliza efectivamente los pasaportes de vacunas emitidos por ambos países para facilitar no solo la entrada, sino también otros beneficios, como el acceso a restaurantes, gimnasios, teatros y otros lugares públicos.
No olviden consultar también los requisitos de ingreso de cada país.