El turismo está en constante evolución, y para todos los amantes de los viajes, conocer las nuevas tendencias para anticiparse al tipo de turismo que nos espera es muy importante. Por eso, en esta nota les dejamos 5 tendencias de turismo sustentable que llegan con el 2021, un año en el que se afirma nuestro deseo de viajar, y para muchos, la voluntad de hacerlo de manera responsable.
Hoy en día hay más preocupación por la huella de carbono en las actividades turísticas y es por eso que las alternativas de transporte se han diversificado en los últimos años.
Desde ya hace algunos años, el tren, el ferrocarril y la bicicleta son actores fundamentales para los turistas en sus vacaciones, dejando de lado el uso de automóviles y otros transportes que antes eran más populares. Además, los viajeros buscan especialmente visitar lugares con infraestructuras o cualidades que permitan realizar ciclismo tanto en ciudades como en entornos naturales.
El 2020 fue un año en el que utilizamos constantemente las redes sociales e Internet, ya no solo por diversión sino para trabajar desde casa. Es por eso que este año cada vez más personas sentirán la necesidad de desintoxicarse del mundo del internet, al menos durante las vacaciones, en entornos naturales.
Las vacaciones de desintoxicación digital son una tendencia turística en constante crecimiento. Los turistas quieren vivir unos días sin conexión a la red, conectados únicamente con la naturaleza.
Si bien el ecoturismo gana partida hace años, hoy en día está llegando una evolución de esto, en donde los viajeros no sólo están interesados en visitar zonas naturales sin impactar el entorno, sino en involucrarse para su conservación y desarrollo.
Muchos viajeros priorizan ahora no solo disfrutar de estos entornos sino también conocer más acerca de los esfuerzos que se realizan para la investigación y la protección de la vida silvestre.
Cada vez son más las agencias y empresas de viajes que promocionan paquetes fuera de las temporadas altas, con el propósito de evitar las multitudes que llevan a aglomeraciones.
Este es un cambio que colaborará en todos los desafíos asociados con el “sobreturismo” que llevan a impactos en el medio ambiente, la infraestructura local y la comunidad.
Otra modalidad de turismo que comenzará a definir los viajes de placer a partir de este año es el Rewilding, en el que muchos prestadores turísticos comenzarán a involucrarse directamente en la restauración de paisajes naturales y reintroducción de especies afectadas por la actividad humana, abasteciendo así a la demanda de los viajeros de participar en diversas actividades en la restauración de espacios naturales.
También les puede interesar esta otra nota sobre Turismo ecofriendly.