¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Todo lo que necesitás saber para viajar con un bebé en el avión

Publicado el Lunes 24, Agosto 2020 en Recomendaciones

¿Estás planeando un primer viaje con tu bebé? En este post responderemos todas las preguntas frecuentes de padres primerizos sobre viajar con bebés.

¿Los bebés pagan pasajes aéreos?

Vuelos domésticos: 
Los bebés de hasta 2 años NO pagan pasajes en vuelos domésticos. Si quieren reservar un asiento extra para el bebé, tienen que pagar un pasaje. 

Vuelos internacionales: 
Los bebés de hasta 2 años pueden viajar en brazos, pagando aproximadamente el 10% de la tarifa de adulto (varía según la aerolínea), más la tasa de embarque. Hay aerolíneas que ofrecen descuentos o precios especiales para pasajeros entre los 2 y los 12 años, en estos casos los niños abonan aproximadamente un 75% del pasaje del adulto. Deben consultar esto con la aerolínea al realizar la compra.

¿Qué documentos se necesitan para viajar en avión con un bebé?

Todos los pasajeros deben viajar con al menos una identificación, incluidos los bebés.

En vuelos domésticos: en viajes nacionales todos los menores de edad deben viajar con su DNI y un permiso firmado ante escribano o Juez de Paz si es que alguno o ambos padres no viajan con el niño. 

En vuelos internacionales: si el menor viaja con ambos padres, deben presentar libreta de casamiento o partida de nacimiento, pasaporte, visa al día (en caso de ser necesaria) y la autorización correspondiente en caso de que uno o ambos padres no viajen con él/ella.

¿Los bebés pueden llevar equipaje?

En la mayoría de los casos, los bebés sólo tienen derecho a llevar equipaje si se compra un pasaje de asiento extra para ellos. De lo contrario, los padres tienen derecho a llevar solo un cochecito de bebé, sin contar como equipaje.

El carrito se puede utilizar hasta el momento previo al embarque, pero posteriormente debe ser llevado por los inspectores de la aerolínea al compartimento de equipaje para su facturación.

¿De qué tamaño es el equipaje permitido para bebés?

Algunas aerolíneas ofrecen una franquicia de equipaje mayor para quienes viajan con niños menores de 2 años en vuelos internacionales, que suelen ser de 10 kilos.

¿Desde qué edad puede viajar un bebé en avión?

En general, a partir de los 7 días el bebé puede volar, pero las reglas dependen de cada aerolínea. Muchos médicos dicen que puede ser peligroso para el bebé viajar antes de los dos meses de vida, ya que sabemos que el avión es un lugar cerrado y es posible que el bebé aún no haya desarrollado la inmunidad suficiente o que no haya recibido todas las vacunas. Los bebés prematuros, con enfermedades crónicas del corazón o de los pulmones, o con síntomas de enfermedades respiratorias pueden experimentar problemas debidos a los cambios del nivel de oxígeno del aire de la cabina. Se recomienda consultar con el pediatra del niño antes de viajar en avión.   

¿Cómo reservar una cuna para bebés en el avión?

Para mayor seguridad, algunas empresas recomiendan pagar un pasaje y comprar un asiento autorizado, especial para que viajen los bebés, o llevar la sillita del auto. Para los bebés de hasta 6 u 8 meses, algunas aerolíneas ofrecen cunas especiales con reserva previa. Para ello, luego de realizar la reserva, deben contactarse con la aerolínea para solicitarlo.

¿Se puede llevar la comida de bebé en el avión?

La normativa aérea general prohíbe llevar productos líquidos en el equipaje de mano, a menos que sea cantidades menores a 100 ml dentro de una bolsa cerrada, aunque con la comida de los bebés se hace una excepción. Quienes viajen con bebés, pueden llevar también leche para bebés, de fórmula o en polvo, jugos o papilla y en los casos que sea necesario, también productos dietéticos, medicamentos, insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje. De todas maneras, siempre es mejor consultar con la aerolínea previamente.

¿Cómo evitar que se les tapen los oídos a los bebés en el vuelo?

Para evitar las molestias en los oídos durante el despegue y aterrizaje, se recomienda darle al bebé algo para comer o beber o darle el chupete, si es que lo usa, porque el tragar hace que se descomprima la presión que se siente en los oídos. En el caso de los bebés lactantes que aún no incorporan otros alimentos, la recomendación es darle el pecho durante estos momentos del vuelo.

Otros consejos útiles para viajar con bebés en el avión:

  • Para viajar más cómodos y con mayor espacio, pueden pedir los asientos de la primera fila.
  • Se sugiere viajar de noche, así la mayor parte del viaje el bebé va durmiendo.
  • Intentar reducir la luz, cerrando las ventanas y apagando las luces, para generar un ambiente más cómodo para los más pequeños y así lograr que se duerman.
  • Algunas empresas ofrecen comidas especiales para niños. En este caso los padres deben consultar a la aerolínea antes de viajar.
  • Muchos aviones tienen pantallas con canales y música para niños, que ayudan a distraerlos.
  • No olvidarse de su manta, libro o muñeco preferido.
  • Aunque haga calor, siempre llevar abrigo extra porque el aire acondicionado a veces puede ser muy fuerte.
  • Llevar un gel antibacterial para limpiarse las manos antes de tocar al bebé.



BUSCÁ TU VUELO

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
Comparar Turismocity con:
eDreams