¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Turismo genealógico: ¿una nueva tendencia?

Publicado el Lunes 17, Diciembre 2018 en Recomendaciones

Hoy en día estamos cada vez más conectados. Cuando antes parecía imposible poder conocer de dónde venimos y quiénes fueron nuestros ancestros, hoy la tecnología y el fácil acceso a los registros históricos nos permiten contar con mayor información sobre nuestras raíces y la posibilidad de llegar a ellas. En este sentido, el turismo ha ocupado un lugar fundamental, aprovechando estos avances y el interés de las personas en volver a conectar con sus orígenes, para ofrecer experiencias específicamente destinadas a este fin.

En cuanto a las pruebas genéticas, existen algunas empresas de turismo encargadas de tomar muestras de ADN para descubrir las raíces genéticas de cada persona y planear viajes de descubrimiento personal que recorran los diferentes lugares de descendencia de la persona. Un ejemplo la plataforma Ancestry.com, que trabaja con agencias de turismo organizando cruceros y viajes para norteamericanos que quieran descubrir sus tierras ancestrales europeas.
Bajo esta lógica, el ex cantante y compositor de la banda Calle 13, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente ha filmado un documental en el cual resume su recorrido de 2 años por el mundo en busca de sus raíces luego de haberse hecho una prueba genética, donde además compone y produce canciones junto con sus ancestros en cada uno de estos lugares. Estas canciones forman parte de su primer disco solista. El documental se llama Residente y está disponible en Netflix.

Por otro lado, el fácil acceso a los registros históricos ha despertado también este interés. En el caso de Argentina, país colonizado por europeos y que les ha abierto las puertas a inmigrantes de todo el mundo, es un buen ejemplo de target para este tipo de viajes.

En el Museo de la Inmigración de Argentina se puede tener acceso a la fecha, barco, oficio y en algunos casos, procedencia del antepasado que llegó al país, a partir de la base de datos que ha elaborado el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, con el material histórico que se conserva en la Dirección Nacional de Migraciones. Debido al fuerte interés de los descendientes de italianos en este tema, Italia y Argentina firmaron un acuerdo para impulsar el “turismo de regreso”, para que quienes quieran conocer y mantener un vinculo cultural con su lugar de origen. Aerolíneas Argentinas y Alitalia se aliaron para ofrecer descuentos especiales a italianos y descendientes de éstos que quieran viajar a conocer sus pueblos y reencontrarse con familiares. El acuerdo fue firmado en la feria FIT que se llevó a cabo en Buenos Aires en el mes de octubre entre el ministro italiano de Agricultura y Turismo, Gian Marco Centinao y el secretario de Turismo argentino, Gustavo Santos, pero aún han anunciado con detalle la propuesta.

Otro ejemplo de viajes genealógicos son los que organiza la comunidad judía. El Estado de Israel, junto con otras organizaciones de la colectividad, ofrecen un programa para jóvenes judíos de todo el mundo llamado Taglit con el objetivo de que viajen a visitar Israel a conocer la tierra de tus ancestros. Estos viajes, además de darles la oportunidad de conocer Israel, les permiten conectar con su cultura y costumbres. 

Parece ser un mercado todavía chico, pero definitivamente tiene mucho por explotar. Desde la tencología y el turismo hay un gran trabajo por delante para que esta tendencia crezca y avance, a la vez que lo hacen el interés y curiosidad de la gente por el tema.


Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha