La Fiebre Amarilla está afectando varias regiones de Brasil, poniendo en riesgo la vida de locales, tanto como de millones de visitantes diarios que recibe el país vecino. Dado que no hay tratamiento curativo para esta enfermedad, la vacuna es la medida preventiva más importante y es por eso que la OMS recomienda vacunarse a quienes viajen a las zonas afectadas.
"Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Incluso aquellos que se hayan vacunado en años previos no necesitan revacunarse", explico la médica infectología Lilian Teston, coordinadora del Departamento de Epidemiologia de la Fundación Centro de Estudios Infectologos (Funcei).
La Embajada del Brasil en Buenos Aires informa que la vacunación contra la fiebre amarilla NO ES OBLIGATORIA para ingresar al territorio brasileño.
Sin embargo, en el caso de que hayan estado, en los últimos 3 meses, en alguno de los países listados a la continuación, se recomienda tener a su Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla al ingresar a Brasil: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, Republica Centroafricana, República Democratica del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tome y Principe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.
La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.
No todos los viajeros pueden ser vacunados. La inmunización está contraindicada para:
Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna.