¿Qué hacer si se cancela o retrasa tu vuelo?

Actualizado el Jueves 6, Agosto 2020 Publicado el Jueves 6, Agosto 2020 en Consejos de Viaje

A todos nos ha pasado (y al que no que toque madera) que nos atrasaron o cancelaron un vuelo por la razón que fuere. Por suerte, si esto te pasa, las aerolíneas tienen la obligación de compensarte y estás en tu derecho a reclamar.

Según la ANAC (La Agencia Nacional de Aviación Civil), bajo el Artículo 12, inciso a) de las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo aprobadas por la Resolución Nº 1.532/98, ante incumplimiento de horarios, itinerarios, cancelación de vuelos o denegación de embarque; los pasajeros disponen de una serie de derechos.
Los mismos son válidos para vuelos nacionales e internacionales saliendo de los aeropuertos de Argentina.

Los derechos aplican ante las siguientes circunstancias:
Si por razones operativas, técnicas o comerciales,

  • la aerolínea cancela o demora un vuelo o entrega de equipaje por más de 4 horas
  • no permite que el pasajero vuele por sobreventa o overbooking
  • no puede hacer escala en el punto de destino del pasajero
  • hace que un pasajero pierda un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada

¿Qué derechos tienen los pasajeros?

  • Proveer la disponibilidad en un vuelo posterior de la misma aerolínea hacia el mismo destino
  • Proveer otra ruta hacia el destino, ya sea por la misma aerolínea u otra, o por otro medio de transporte (sujeto a disponibilidad)

Además, si la tarifa y cargos de la solución proporcionada son menores al valor de la tarifa emitida por el pasajero, tendrá derecho a:

  • Una compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones de la aerolínea
  • Una devolución del precio del transporte no utilizado

Si el pasajero acepta la compensación por embarque denegado y a transportarse en cualquiera de las opciones propuestas anteriormente, no tendrá derecho a efectuar ningún otro reclamo.

Además, la aerolínea deberá proporcionarle al pasajero los siguientes servicios incidentales:

  • Comunicación telefónica con el punto de destino y local
  • Comida y bebidas en base al tiempo de espera
  • Alojamiento en hotel, cuando la demora exceda las 4 horas.
  • Transporte desde y hacia el aeropuerto.

*Los servicios incidentales no aplican ante cancelaciones o retrasos o incidentes por circunstancias meteorológicas.

¿Cómo reclamar?

Lo mejor es hacer el reclamo por escrito llenando el formulario de reclamos de la ANAC.
Es muy importante dejar constancia escrita de la situación incluyendo la documentación de prueba:

- Tarjeta de embarque o pasaje
- Causa del retraso del vuelo
- Comprobantes y facturas de los gastos incurridos por la demora o reprogramación de los vuelos

Pueden ver más información en la página oficial de la ANAC.

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