¿Cuáles son los mejores museos de Buenos Aires?

Actualizado el Lunes 14, Noviembre 2022 Publicado el Lunes 14, Noviembre 2022 en Recomendaciones de viajes

Buenos Aires es una de las ciudades más ricas de Sudamérica culturalmente hablando y gran parte de ésto, se debe a la gran variedad de museos y centros culturales que tiene. Y lo mejor de todo es que la mayoría de ellos son gratuitos, y los que no, tienen entradas muy económicas.

Los museos son de las atracciones turísticas más importantes cuando viajamos a un lugar nuevo. Nos permiten conocer más a fondo la cultura del lugar y sus artistas. 

Por eso, si viajás a Buenos Aires, acá te contamos cuáles son los mejores museos para visitar.

Si no sos de capital, aprovechá a buscar vuelos a Buenos Aires

También te puede interesar:

Museos de Buenos Aires

Museo Nacional de Bellas Artes

El Bellas Artes es el primer museo que tenés que visitar de Buenos Aires. Es el clásico y el que siempre fue y será gratuito. 

Cada visita es una experiencia única, ya que cuenta con muestras temporarias que van cambiando constantemente, además del vastísimo patrimonio con el que cuenta.

Además, es uno de los atractivos turísticos más antiguos y respetados de Buenos Aires. Fue fundado en 1895 y estuvo en diferentes ubicaciones hasta llegar al que hoy conocemos sobre Av. Libertador. 

Sus colección permanente incluye grandes obras principalmente de artistas argentinos y latinoamericanos. 

Horarios: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 20:30 hs.

La entrada es gratuita. Preguntar por el servicio de audioguías.

Dirección: Av. del Libertador 1473, Buenos Aires

Museos de Buenos Aires - Bellas Artes

 

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

En segundo lugar, no podemos dejar de mencionar al MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

El MALBA alberga colecciones permanentes como así también temporarias, donde lo argentino y lo latinoamericano son protagonistas.

Además del arte que hay dentro del museo, el edificio en sí es excusa suficiente para visitarlo, con una arquitectura moderna muy atractiva. 

Más que un museo, el MALBA es un espacio cultural dinámico y participativo en el que se presentan exposiciones temporales de diversa índole y se realizan también otro tipo de actividades, como por ejemplo, ciclos de cine. 

También diversas actividades vinculadas con la literatura, como encuentros con escritores, cursos, seminarios, charlas literarias y presentaciones de libros, entre otras.

Horarios: Todos los días de 12 a 20 hs. Martes cerrado. Feriados: Abierto de 12:00 a 20:00, excepto los días martes.

Precio: De jueves a martes: $400 pesos. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: $200 pesos. Menores de 5 años gratis.
Miércoles: Entrada General $200 pesos. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: gratis. Personas con discapacidad: gratis.

Dirección: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C1425CLA CABA

Museos de Buenos Aires - MALBA

 

Museo de Arte Moderno

Si te gusta el arte de vanguardia, otro museo interesante para visitar es el Museo de Arte Moderno.

El edificio del museo es una construcción histórica que perteneció a la empresa tabacalera Nobleza Piccardo. El museo abrió sus puertas en el año 1956 como una idea del cítico de arte Rafael Squirru.

Cuenta con una colección permanente a la que se le suma las muestras temporales. Además, tiene una biblioteca y se ofrecen talleres y cursos de diferentes actividades artísticas.

Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00 hs. Los martes el museo permanece cerrado.
*Cierra los días: 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero.

Precios de entrada: 
General $50 pesos.
Extranjeros: $500 pesos.
Extranjeros Mercosur: $250 pesos.

*Miércoles gratis.
*Menores de 12 años, Jubilados con acreditación, Personas con discapacidad y acompañante, Docentes con su ID, Estudiantes universitarios con acreditación, Colegios públicos gratis.

Dirección: Av. San Juan 350, C1147 AAO, Buenos Aires

Museos de Buenos Aires - Moderno

 

MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires)

A tan sólo unas cuadras del Museo Moderno, el MACBA es otra de las propuestas más vanguardistas de Buenos Aires. 

El museo fue impulsado por el coleccionista de arte contemporáneo Aldo Rubino con el objetivo de adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional. 

La educación no formal por medio del arte es uno de sus propósitos principales. Por medio de la exhibición de contenidos artísticos (objetos y relatos), el MACBA espera poder estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y los distintos públicos de la ciudad de Buenos Aires y del país, así como profundizar el conocimiento del arte argentino en el exterior.

Actualmente, el museo cuenta con obras de las tendencias más representativas de la geometría internacional. De los históricos del arte concreto argentino: Enio Iommi (1926), Gyula Kosice (1924), y Raúl Lozza (1911-2008). De generaciones posteriores en los años sesenta y setenta, Ary Brizzi (1930), Rogelio Polesello (1939) y Alejandro Puente (1933), representantes del arte óptico, y la “geometría sensible”, respectivamente.  

El valor distintivo que le otorga singularidad es su fachada, un frente integral vidriado de 15 x 12 metros que comunica el conjunto de muestras y eventos que se desarrollarán en sus salas con el exterior. 

Resuelto con una estructura de hormigón a la vista y grandes paños vidriados, el edificio consigue con materiales nobles y de bajo mantenimiento un alto estándar de iluminación natural que complementa los dispositivos técnicos de alumbrado y acondicionamiento artificial generando una imagen contundente y sustentable.

Horarios: Lunes a viernes de 12:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 12:00 a 19:00. Martes cerrado

Precios de jueves a martes:
General: $500
Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $250 (*)
Pase cultural: $200 (*)
Niños de 6 a 12 años: $250
Menores de 6 años: sin cargo
Personas con discapacidad: sin cargo (*)
Sotheby’s / CIMAM / ICOM: sin cargo (*)

Precios miércoles:
General: $250
Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: sin cargo (*)
Niños de 6 a 12 años: sin cargo

(*) Para acceder a los descuentos se deberá presentar la acreditación correspondiente, ya sea de manera física o digital.

Dirección: Av. San Juan 328, C1141 CABA

Museos de Buenos Aires - MACBA

 

Museo Evita

Para una visita con historia, el Museo Evita, ubicado en el barrio de Palermo, es uno de los más visitados. 

Este museo rinde homenaje a Eva Perón y difunde su vida, obra e ideario, con un legado fundamental sobre los derechos de la mujer, la igualdad jurídica entre hombres y mujeres y la seguridad social.

El museo abrió sus puertas en el cincuenta aniversario de la muerte de Eva, el 26 de julio de 2002, en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas de Eva Perón (INIHEP). 

El Museo Evita se encuentra en la Casa Carabassa, diseñada por el reconocido arquitecto Estanislao Pirovano y construida en la primera década del siglo XX. La Fundación Eva Perón compró el edificio a principios de la década de 1950, lo renovó y convirtió en el Hogar de Tránsito N° 2, un refugio temporal para mujeres y niños.

Horarios: Martes a Domingos de 11 a 19hs.

Entrada gratuita

Dirección: Lafinur 2988, B1738ECL CABA

Museo de Arte Decorativo

Si querés combinar museo con palacio, tu opción es el Museo de Arte Decorativo. Ubicado en el barrio de Recoleta, 

El Museo Nacional de Arte Decorativo se encuentra en uno de los palacios neoclásicos mejor conservados de la ciudad de Buenos Aires y conserva la colección de arte de los propietarios del palacio, como por ejemplo muebles antiguos, esculturas, pinturas y otros exponentes de las artes decorativas.

El edificio que alberga el museo es por sí solo una joya de la arquitectura que vale la pena conocer, fue la residencia de la familia aristocrática Errázuriz Alvear, construida en 1911.  

La colección del museo tiene cerca de 4.000 elementos entre ellos se destacan las pinturas antiguas, tapices, jarrones orientales y miniaturas europeas.

El museo también cuenta con una biblioteca especializada en artes decorativas y organiza actividades culturales y visitas guiadas. También en el patio del museo funciona el restaurante-café Croque Madame.

Horarios: Miércoles a domingo de 13 a 19 hs. (Ingreso hasta las 18:30).

Entrada gratuita.

Dirección: Av. del Libertador 1902, C1425 CABA

Museos de Buenos Aires - Decorativo

 

Museo Larreta

En el barrio de Belgrano, Museo Enrique Larreta tiene un doble atractivo, por un lado la importante colección de objetos de arte e históricos que forman parte de la colección estable y por otro lado la arquitectura de la casa que incluyen amplios ambientes, jardines y el patio andaluz.

El edificio es un atractivo caserón que tiene diferentes ambientes y un atractivo jardín. 

El museo cuenta con una colección de objetos de arte, principalmente de los períodos renacentista y barroco, a lo que se le suma muebles antiguos, una colección de armas y diferentes elementos decorativos que pertenecían a la casa.

La mayor parte de la muestra perteneció a la colección privada del escritor Enrique Larreta y otra parte fueron donaciones y adquisiciones del propio museo. De la colección se destaca el retablo en honor a Santa Ana, del año 1503 y el retablo de la Sagrada Familia.

Horarios: Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 12 a 19 hs. Martes cerrado. Sábados, domingos de 11 a 20 hs.

Precio: $50 pesos. 
*Miércoles gratis.

Dirección: Av. Juramento 2291, C1428DNK CABA

Museos de Buenos Aires - Larreta

 

Museo Casa Carlos Gardel

El Museo Casa Carlos Gardel guarda los recuerdos de un personaje emblemático de Buenos Aires: el gran Carlos Gardel.

El museo se encuentra en el barrio del Abasto, en la casa que adquirió Carlos Gardel en 1927.

En el año 2003 abrió sus puertas el Museo Casa Carlos Gardel donde se exponen objetos que pertenecieron al cantor y son testimonios de su vida.

Visitar el museo es conocer la vida de Carlos Gardel, el tango y la historia de la ciudad de la primera mitad del siglo XX. En las salas del museo se exponen objetos y elementos de Gardel y de la época dorada del tango.

El museo organiza visitas guiadas y actividades vinculadas a la historia y el tango.

Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Martes cerrado.

Precio: $50 pesos. 

*Miércoles gratis.
*Jubilados, estudiantes, personas con capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años y colegios públicos no abonan entrada.

Dirección: Jean Jaures 735, C1215ACM CABA

Centros Culturales de Buenos Aires

Además de sus museos, Buenos Aires se destaca por contar con diversos centros culturales igual de importantes y muy visitados también por residentes y turistas. Acá te recomendamos algunos de ellos:

Fundación Proa

En el barrio de La Boca, la Fundación Proa es un punto de referencia ineludible para las artes, un espacio centrado en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX, que también incluye propuestas actuales como la fotografía, el video, el diseño, la música electrónica. 

Cuenta con una programación de exhibiciones temporarias y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos

El edificio cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante con terraza, además de espacios de acción y apertura al público y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio.

Horarios: De jueves a domingo de 12 a 19 hs.

Entrada gratuita.

Dirección: Av. Don Pedro de Mendoza 1929, C1169 CABA

Museos de Buenos Aires - Proa

 

Centro Cultural Recoleta

Si visitás el Cementerio de la Recoleta, no podés no pasar después por el Centro Cultural Recoleta. 

Este edificio construido en 1732, albergaba originalmente el convento de los monjes recoletos, que dio nombre al barrio. 

En 1859 funcionó aquí un asilo de mendigos, y fue entonces que el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo agregó nuevos pabellones, aunque se conservaron intactos los claustros. 

También funcionaron en el lugar un hospital, un cuartel y un hogar de ancianos. 

Finalmente, en 1978 se proyectó el Centro Cultural, y los arquitectos Jacques Bedel, Luis Benedit y Clorindo Testa llevaron a cabo las reformas necesarias respetando la estructura original. Estos trabajos y los anteriores dieron como resultado una impronta ecléctica, que combina elementos de estilo colonial con rasgos italianizantes y modernos.

El Centro Cultural Recoleta cuenta con 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. 

Se desarrollan en él numerosas actividades: exposiciones de artes plásticas, recitales, conciertos, representaciones teatrales y eventos. 

Además, cuenta con un área de formación que ofrece cursos y talleres, y un laboratorio de investigación y producción musical equipado con la más avanzada tecnología.

Horarios: Martes a viernes de 13.30 a 22 hs. Sábado, y domingo, de 11.30 hs a 22 hs. Lunes cerrado.

Entrada gratuita.

Dirección: Junín 1930, C1113 CABA

Museos de Buenos Aires - CCR

 

CCK (Centro Cultural Kirchner)

Por último, siendo el más nuevo de todos, el CCK o Centro Cultural Kirchner, es un espacio moderno, amplio y diverso dedicado a las artes visuales y escénicas, a la educación y a demás manifestaciones artísticas. 

Tiene más de 100 mil m2 y la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo.

Durante la década de 1880, el entonces presidente Miguel Juárez Celman impulsó la construcción de un gran palacio para ser la sede central de la Dirección de Correos y Telégrafos. El arquitecto francés Norbert-Auguste Maillart fue el encargado del proyecto, que finalizó en 1928.

A partir del 2009 se hicieron trabajos de restauración y puesta en valor en las cuatro fachadas y el interior del edificio para abrir sus puertas en mayo de 2015.

Entre sus principales atractivos se encuentra La Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas; y una estructura vidriada colgante que parece una Gran Lámpara, sostenida desde un entramado de vigas vierendeel. 

Las antiguas oficinas se transformaron en espacios para proyección de videos, conferencias y exposiciones. Además, hay seis salas de auditorios para más de 100 espectadores.

En la cúpula, hay un vidrio facetado que junto a un sistema de luces led se convirtió en un gran atractivo. Esta área cuenta con un escenario levadizo, bancos laterales de pinotea, luces escénicas y un exclusivo sistema de refrigeración.

La entrada es gratuita.

Dirección: Sarmiento 151, C1041 CABA

Museos de Buenos Aires - CCK

 

¿Cuándo son gratis los museos en Buenos Aires?

  • Museo Nacional de Bellas Artes: todos los días
  • Museo Evita: todos los días
  • Museo de Arte Decorativo: todos los días
  • Museo de Arte Moderno: miércoles gratis
  • Museo Larreta: miércoles gratis
  • Museo Carlos Gardel: miércoles gratis
  • Centros culturales: todos los días
Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?