Los 8 mejores museos de Lima

Actualizado el Martes 15, Noviembre 2022 Publicado el Martes 15, Noviembre 2022 en Recomendaciones de viajes

Si vas a viajar a la capital peruana y te interesa el gran legado histórico que tiene Perú, que reúne cuantiosos bienes culturales entre cerámica, orfebrería, textiles y otros más, no te pierdas esta nota.

Todos estos bienes, hacen parte de un valioso patrimonio no solo nacional sino mundial, por lo que vale la pena conocerlo. 

Una gran parte de este legado, se encuentra en Lima, que se conserva y exhibe en varios museos a lo largo de la capital y que se encuentra completamente abiertos a todas las personas. En ellos te vas. apoder deleitar conociendo desde notables colecciones de arte hasta piezas contemporáneas pasando por piezas del pasado prehispánico, colonial y republicano del Perú.

Si querés conocer más de la cultura de este hermoso país, en esta nota te dejamos nuestra selección de los mejores museos de Lima para que los visites.

Aprovechá a buscar vuelos a Lima y hoteles baratos en Lima.

Los mejores museos de Lima

1. Museo de la Nación 

Este maravilloso museo abrió sus puertas en 1990, actualmente es uno de los más grandes que hay en el país y esta catalogado como el mayor conservador del patrimonio peruano.

Se conforma de cuatros pisos en cuales están exhibidos miles de piezas originales y reproducciones pertenecientes a diferentes culturas y épocas de la historia del país.

Para que tengas en cuenta, una de las salas más apreciadas es, la que alberga la réplica de la tumba y los ornamentos del Señor de Sipán. En total son casi 10 mil obras las que conforman la colección arqueológica e histórica del museo, la misma que cubre el periodo prehispánico, así como también la época virreinal y republicana. 

Horarios: martes a domingos desde las 9:00 a.m. a 17:00 p.m.

Entrada: Libre para todo el público 

Ubicación: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima

2. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

Este museo fue el primero en el país por lo que es catalogado como el museo público más antiguo del Perú

Se encuentra ubicado en la Plaza de Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre y es la sede central del Sistema Nacional de Museos del Estado y tiene como misión preservar el patrimonio artístico peruano. 

El edificio del Museo tiene una arquitectura que combina elementos de periodos Colonial tardío y Republicano. En sus salas de exposición, se albergan miles de piezas y obras convirtiéndolo en uno de los museos más visitados del país, puede llegar a recibir más de cien mil personas al año. 

Entre sus obras, podemos ver ceramios, textiles y metales, así como material orgánico, lítico y restos humanos que cuentan como legado prehispánico. Si querés conocer más de la historia del Perú, este es el museo que debes visitar.

Horarios: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. incluyendo feriados.

Entrada

  • Nacional y extranjero S/.10.00.
  • Estudiantes de educación superior presentando su documento acreditativo S/.1.00.
  • Estudiantes de educación escolar S/.1.00.
  • Personas mayores de 60 años, docentes, profesores de educación, militares en ejercicio y personas con discapacidad tienen un 50% de descuento sobre el valor de la entrada de la categoría correspondiente.
  • Si quieres hacer el recorrido guiado en idiomas español. Inglés e italiano tiene un costo de S/.20.00.

Ubicación: Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre.

¿Cuáles son los mejores museos de Lima? - Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

3. Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera

Este museo que también se ubica en Pueblo Libre, y se fundó en el año 1926. Una de sus características más interesantes es que este museo expone de manera cronológica un importante panorama de tres mil años de desarrollo de la historia precolombina del Perú. También esta rodeado de bellos jardines y dentro de una hermosa mansión virreinal. 

Pero eso no es todo, tiene una de las colecciones más finas de piezas de oro y plata del antiguo Perú y una vasta galería de arte erótico. 

¿Querés saber un dato curioso? Este museo se destaca por ser uno de los primeros museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer sus depósitos y apreciar las 45 mil piezas arqueológicas que conforman su impresionante muestrario. 

Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Horario reducido: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entrada:

  • General S/.35.00
  • Adultos mayores (+60 años) S/.30.00.
  • Estudiantes menores (hasta 17 años) S/.17.00.
  • Niños hasta 8 años: Ingreso gratuito acompañados por familiares directos, para un máximo de 3 niños por grupo familiar.

*Para que tengas en cuenta, las entradas pueden ser adquiridas en línea con anticipación o en boletería del Museo. (Sujeto a aforo).

Ubicación: Av. Simón Bolívar 1515, Pueblo Libre, Lima 21, Perú Ingreso por la calle Navarra 169 (frente al Parque Larco).

4. Museo de la Santa Inquisición y del Congreso 

Este museo, fundado en el año 1968, ahora es uno de los centros culturales que más visitantes recibe al año.

Aunque durante la época republicana fue la sede del parlamento, este museo es conocido por haber sido en el pasado el Tribunal de la Inquisición durante la época colonial: lugar donde se castigaba a las personas declaradas culpables por crímenes religiosos. 

Entre sus exposiciones, podemos encontrar varios ambientes como la Sala de Inquisición y la Cámara de los Tormentos que ilustran lo que fue este siniestro sitio. 

Horario: lunes a domingo de 9:00 a-m. hasta las 5:00 p.m.

Entrada: Es gratuita.

Ubicación: Plaza Bolívar, Jirón Junín, Lima 15001.

¿Cuáles son los mejores museos de Lima? - Museo de la Santa Inquisición y del Congreso

5. Museo Oro del Perú

Otro de los museos más importantes de Lima es el Museo de Oro. Fue fundado por Miguel Mujica Gallo, un diplomático y político peruano. 

Su colección se basa en un importante repertorio de piezas que recolectó Mujica durante sus viajes por el mundo, así como una gran colección de oro prehispánico de diversas culturales de más de 3 mil años de antigüedad. 

Se exhiben objetos y joyas de orfebrería de incalculable valor trabajadas en oro, plata y piedras preciosas, que eran usadas en celebraciones y rituales en aquella época. 

Acá también se puede ver una colección de armas antiguas y modernas que es considerada una de las mejores de su género a nivel mundial. 

Horario: lunes a domingo de 10:00 a-m. hasta las 4:30 p.m.

Entrada:

  • Adultos  S/.33 soles.
  • Niños menores de 14 años S/.16 soles

Ubicación: Jr. Alonso de Molina 1100, Santiago de Surco 15023

6. Museo de Arte de Lima

¿Te gusta el arte? Entonces no podés dejar de hacer una visita a este museo.

Ubicado en los alrededores del centro histórico de la capital, el MALI, como también es conocido, es otro de los museos más visitados de la ciudad. Lo podés encontrar en el interior del antiguo Palacio de la Exposición, un edificio que emblemático cuya arquitectura neorrenacentista lo hace uno de los más deslumbrantes de Lima. 

Su colección esta compuesta por más de 17 mil obras de arte peruano de la época precolombina, colonial y republicana, lo que hace que miles de turistas nacionales y extranjeros lo visiten. 

Horario: 

Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo 

  • Primer turno: 10:30 a 1:00 p.m.
  • Segundo turno: 2:00 a 6:00 p.m. (sábados hasta las 5:00 p.m.)

Entrada:

  • Para peruanos la entrada tiene un valor de S/.15.00 soles para extranjeros S/.30.00.
  • Para estudiantes mayores de 8 años el valor de la entrada es de S/.7.50
  • Niños menores de 8 años y adultos mayores de 65 años tiene entrada gratis

*Los jueves la entrada a MALI es gratuita

Ubicación: Parque de la Exposición, Av. 9 de Diciembre 125

¿Cuáles son los mejores museos de Lima? - Museo de Arte de Lima

7. Museo de Arte Contemporáneo

¿Preferís museos más modernos? Entonces no podés dejar de pasar y recorrer el Museo de Arte Contemporáneo. 

Este museo es uno de los más modernos de la capital. Su fundación fue en el año 2013 y actualmente es el centro cultural especializado en la difusión del arte de nuestro tiempo, entre su colección tiene exposiciones de artistas reconocidos peruanos como los Ramiro Llona, Fernando de Szyszlo y Mario Testino.

Su edificación es de una estructura minimalista que incluye tres ambientes donde se presentan las piezas, además está rodeado por una laguna, lo que acentúa su concepto de isla. 

Acá también podrás disfrutar de varios conciertos musicales y eventos culturales que realiza el museo. 

Horarios: Martes a domingo: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. | 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Los lunes se encuentra cerrado.

Entrada:

  • General para residentes es de S/.10 y para extranjeros es de S/.20.
  • Estudiantes resientes con carnet el precio de la entrada es de S/.6 para no residentes es de S/.12.
  • Para niños de 5 a 12 años y adultos mayores con DNI resientes en el país la entrada es de S/.6 soles y para no residentes en estas dos categorías es de S/.12 soles.

Otras tarifas:

  • Niños menores de 5 años: Ingreso libre de martes a domingo (con DNI)
  • Benefactores y Amigos del MAC: Ingreso libre de martes a domingo (con carnet virtual)
  • Vecinos de Barranco: Ingreso libre todos los domingos (con DNI o recibo de servicios)

Ubicación: Av. Grau 1511, Barranco (Lima – Perú) Lima 15063

8. Museo Pedro de Osma 

Ubicado en el interior de un antiguo y hermoso palacete de Barranco, este histórico museo de arte virreinal fue hogar de recreo y casa de verano de la familia Osma, vinculada a la nobleza española a inicios del siglo XX. Posteriormente, la casona fue heredada por los hijos de Pedro de Osma, quien en la actualidad administra el museo a través de una fundación. 

Visitar este pequeño palacio y apreciar sus galerías que albergan diversas pinturas religiosas y objetos artísticos es hacer un viaje por la Lima colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

Acá vas a poder ver armarios, tocadores y cómodas, utensilios de plata y escultural de mármol que son parte de la herencia familiar que también se pueden admirar durante el recorrido. 

Horarios: martes a domingo de 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Entrada: 

General Extranjero 

  • Adulto General: S/ 30
  • Estudiantes (carnet): S./ 15
  • Adultos mayores(60+): S/ 25

Peruanos y residentes

  • General: S/ 20
  • Estudiantes (carnet) y adultos mayores (60+): S/ 10
  • Primer Domingo del mes: S/ 5

Ubicación: Pedro de Osma 421, Barranco 15063

¿Cuáles son los mejores museos de Lima? - Museo Pedro de Osma

¿Cuándo son gratis los museos en Lima?

  • Museo de la Nación: todos los días
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia: No ofrece entradas gratuitas
  • Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera: No ofrece entradas gratuitas
  • Museo de la Santa Inquisición y del Congreso: todos los días
  • Museo Oro del Perú: No ofrece entradas gratuitas
  • Museo de Arte de Lima: jueves es gratis
  • Museo de Arte Contemporáneo: No ofrece entradas gratuitas
  • Museo Pedro de Osma: No ofrece entradas gratuitas
Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?