Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

Actualizado el Lunes 26, Septiembre 2022 Publicado el Lunes 26, Septiembre 2022 en Recomendaciones de viajes

¿Estás buscando destinos de turismo aventura? En esta nota te recomendamos el mejor destino de turismo aventura de 2022, que está más cerca de lo que pensabas.

Se trata de Chile, que ganó por octavo año consecutivo como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, considerados uno de los máximos premios de la industria turística y reconocidos como los "Premios Oscar del Turismo".

Además, obtuvo por quinta vez el título de mejor destino romántico por el Desierto de Atacama y por segunda vez el premio a mejor destino de Sudamérica. 

Si cuando viajás te gusta hacer deportes al aire libre, en esta nota te recomendamos 10 destinos de turismo aventura en Chile para conocer en tu próximo viaje.

Aprovechá a buscar vuelos a Santiago.
Si vas a cruzar por un paso fronterizo terrestre, aprovechá a cotizar alquiler de autos

También te puede interesar: 5 destinos imperdibles de Chile para conocer en 2022

10 lugares para hacer turismo aventura en Chile

1- Antofagasta

La Región de Antofagasta se destaca por ser un destino para explorar el turismo aventura. Una alternativa es visitar el borde costero, el cual sorprende por las actividades que se pueden realizar en él. 

Hay opciones para sumergirse en las magníficas playas realizando buceo en apnea o recreativo y existe una oferta de prestadores registrados que ofrecen un espectacular viaje submarino.

En Antofagasta es posible realizar esta actividad en la Isla Santa María, ubicada a 18 kilómetros de Juan López, con playas de aguas claras y una gran diversidad en flora y fauna marina; esta experiencia se puede vivir también en la increíble península de Mejillones, comuna tranquila, con excelente accesibilidad y hermosas playas.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

Si hablamos de trekking, está el circuito de arte rupestre y cultura de los Changos. En la ciudad de Taltal, específicamente en la Quebrada el Médano, la Quebrada de San Ramón o las Pictografías de Loreto, se visualizan vestigios arqueológicos a simple vista.

Por supuesto, San Pedro de Atacama siempre espera a turistas con nuevas actividades y atractivos. Uno de los imperdibles es recorrer el Valle de la Luna o el Valle de la Muerte, en bicicleta​, una aventura que se hace cada vez más popular entre los adictos a la adrenalina.

Como mencionamos anteriormente, San Pedro fue elegido el destino más rómantico. Si buscás aventura junto a tu pareja, es sin duda el mejor lugar para visitar.

2- Tarapacá

Para profesionales y aficionados, la Región de Tarapacá emerge como un punto de encuentro con el deporte aventura.  No sólo el clima permite practicar disciplinas como el surf, sandboard, parapente, cicloturismo y trekking, durante todo el año; sino que a su vez, la geografía de la primera región sorprende con la expresión única de su naturaleza.

Descensos por la gran duna del Cerro Dragón complementan un circuito de sandboard que también se desarrolla a 20 minutos de Alto Hospicio, en dunas vírgenes y que hoy se buscan proteger.

Tarapacá también cuenta con alternativas de trekking por zonas precordilleranas como la zona de Bagaza en la comuna de Mamiña, donde una ruta de caminata de cinco horas permite conocer bosques de cactus candelabro, vertientes de agua dulce y también pozones de agua que configuran piscinas naturales en medio del desierto.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

Para los amantes del vuelo en parapente, las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, conocidas por contar con los mejores cielos de Sudamérica, se conectan para ofrecer un despegue desde 530 metros de altura.  

También en el sector de Palo Buque, las condiciones naturales permiten practicar despegues desde 80 metros, alcanzando los mil metros sobre el nivel del mar y siendo una alternativa real para quienes quieren aprender y disfrutar de la panorámica y la vegetación que se nutre por la camanchaca.

Y para quienes son amantes de las olas, las clases de surf en playa Cavancha abren la posibilidad de aprender y de correr olas a personas de distintas edades. Asimismo, la costa de Iquique cuenta con olas reconocidas mundialmente por profesionales de la disciplina.

3- Cajón del Maipo

A tan sólo 40 kilómetros al sureste de Santiago, se encuentra el Cajón del Maipo. En este lugar podrás reencontrarte con la naturaleza y si sos amante del turismo aventura, existe una infinidad de lugares donde practicar rafting, trekking, cabalgatas, canyoning y un sinnúmero de actividades al aire libre.

Sin duda la actividad más aventurera de este lugar es el rafting, el descenso por el río Maipo transcurre a lo largo de aproximadamente 16 kilómetros entre bonitos cañones y verdes valles y, aunque es considerado un deporte de riesgo, el río Maipo no presenta especial peligro y no se requiere experiencia previa para hacer el descenso. 

De hecho, las empresas que ofrecen la práctica de este deporte siempre tienen guías que son los encargados de mantener el control de la balsa, aunque por supuesto cada participante recibe instrucciones básicas sobre cómo remar, para que su participación sea activa y así disfrute más de la experiencia.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

4- O’Higgins

La región de O’Higgins, en la zona central de Chile, cuenta con una de las mejores ofertas turísticas de todo el país. Con una amplia variedad de paisajes, parajes y actividades, no tiene nada que envidiarle a la Patagonia y ofrece las bondades de un clima amable.

En la localidad de Coya, existen diversas agencias que ofrecen el servicio de rafting por el río Cachapoal, el principal curso de agua del norte de la Region de  O’Higgins que le da el nombre a la provincia de Cachapoal.

Esta experiencia se trata de una hora de rafting en un río clase 3 rodeado de naturaleza nativa, bajo el vuelo del loro tricahue, ave endémica del Chile central que abunda en la zona.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

Si buscás una actividad más extrema, en la cordillera de la comuna de San Fernando, se encuentra el Glaciar Universidad, 30 kilómetros de hielo que en conjunto con otros glaciares aledaños forman la segunda masa de hielo más grande de Chile después de los campos de hielo de la Patagonia, y el campo de hielo más grande de América entre Canadá y Coyhaique.

Si bien hasta hace algunos años era casi imposible visitarlo debido a la ausencia de caminos y las largas distancias que hay que recorrer para llegar, desde 2019 la empresa Glaciares de Colchagua ofrece un servicio de altísima calidad que incluye transporte, alimentación, equipamiento, guías y una espectacular caminata sobre el glaciar.

5- Aysén

Las montañas, valles, glaciares, ríos, fiordos y costas marinas de Aysén, en la Patagonia chilena, son el escenario para 18 de los 24 tipos de turismo aventura reconocidas en Chile, en una de las regiones más grandes, menos pobladas del país y de las menos visitadas por el turismo.

El senderismo se puede hacer en diversos terrenos: bosques, pampas, montañas, hielo y costas, y con variados grados de dificultad, es una de las actividades de mayor demanda por el turismo.

La actividad más visitada de este destino es el trekking al Parque Nacional Cerro Castillo. La Travesía Cerro Castillo pasa por lugares con vistas hermosas al macizo del Cerro Castillo y sus glaciares, que domina el sector norte del Lago General Carrera. 

Además, se consiguen vistas panorámicas del río Turbio y el río Ibáñez. El Parque Nacional en donde se emplaza, ofrece la posibilidad de avistar huemules, incluso a veces cerca del sendero. 

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

El camino pasa por grandes bosques de lengas, portezuelos y glaciares, lo que da gran variedad al paisaje y además, se han habilitado campings y servicios básicos a lo largo del sendero, lo que facilita la ruta.

Aysén se encuentra a la altura de las provincias de Chubut y Santa Cruz, con más de 10 cruces terrestres que vinculan las emblemáticas Ruta 40 y Carretera Austral a ambos lados de la cordillera.

Si quisieran cruzar en auto, pueden hacerlo por alguno de los pasos fronterizos habilitados:

  • Paso Internacional Integración Austral: Río Gallegos (Argentina) y Punta Arenas (Chile) y Río Turbio (Argentina). Aduana 24 horas. La ruta nacional 3 es camino de tierra con ripio. Es el paso más transitado del sur del país.
  • Paso Coyhaique: Aldea Beleiro (Argentina) y Coyhaique (Chile). El camino es de ripio.
  • Paso Futaleufú (200 msnm): Trevelin (Argentina) y Futaleufú (Chile). El camino es de ripio.

6- Puerto Río Tranquilo

Puerto Río Tranquilo es una pequeña localidad ubicada en la ribera occidental del Lago General Carrera, donde descubrir lugares increíbles de la Patagonia chilena y actividades ideales para los amantes de la aventura.

Una vez estando en la ciudad te recomendamos la caminata en el hielo por el Glaciar Exploradores, es una de las actividades más extremas de esta lista. Este glaciar se ubica a 52 kilómetros de Puerto Tranquilo.

Para realizar una caminata sobre el glaciar existen diversas agencias de turismo que ofrecen visitas guiadas desde Puerto Tranquilo, esta experiencia suele durar 9 horas aproximadamente, ida y vuelta.

Esta actividad no solo te permite caminar sobre un glaciar con 23 kilómetros de longitud y el más alto de la patagonia, sino también conocer pequeños rincones y recorrer profundas cuevas esculpidas por el agua de color azul cristalino del glaciar.

Otra de las actividades para hacer en Puerto Río Tranquilo es practicar kayak en las Capillas de Mármol.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

Las Capillas de Mármol son uno de los mayores atractivos turísticos de la Patagonia. Se tratan de un lugar único en el mundo, son formaciones rocosas de piedra caliza ubicadas sobre las aguas de color turquesa del Lago General Carrera.

Se pueden recorrer en kayak, en un tour que suele durar alrededor de 3 horas y comienza en Bahía Mansa, a 5 km de Puerto Río Tranquilo. La agencia que elijas te llevará hasta allí, donde se hará entrega del equipo, kayaks y se realiza una pequeña introducción para luego empezar la aventura, son 20 minutos de navegación hasta las Catedrales. 

Es recomendable conocer las Catedrales de Mármol en kayak porque podrás vivir una experiencia única y tendrás más tiempo para apreciarlas y tomar buenas fotografías.

También está la opción de conocer las capillas en un tour en lancha, esta es una alternativa más rápida y más tranquila, el recorrido dura 1 hora y media y puedes realizarlo con más personas. Es una buena opción para aquellos que viajan con menos tiempo, tienen menos presupuesto o simplemente no les gustan los kayaks. 

Para llegar a Puerto Río Tranquilo en auto desde Argentina, primero debes dirigirte a la localidad de Los Antiguos, Santa Cruz. Allí está el paso fronterizo Jeinemeni. Si viajas en tu propio auto, podrás seguir la ruta 265 junto al Lago General Carrera hasta llegar a la Carretera Austral (ruta 7). Desde allí, debes girar a la derecha, en dirección norte.

7- Pucón

Pucón es quien se lleva todos los aplausos por ser la ciudad que con mayor cantidad de servicios asociados al turismo aventura, lo que la hace ser “la capital del Turismo Aventura”.

Son innumerables las actividades que se pueden realizar en esta zona geográfica privilegiada, desde el esquí, snowboard, deportes acuáticos, kayak, acceso a importantes rutas para senderismo, entre otras, una propuesta ideal para los amantes de la vida al aire libre y a quienes les gusta vivir la adrenalina pura.

Una de las aventuras más extremas y divertidas de esta zona son los ascensos a los volcanes. Se puede ascender al Volcán Villarrica, Volcán Quetrupillán y el Volcán Lanín, llegando a ver vistas panorámicas privilegiadas.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

El rafting y canopy también son un conocido atractivo turístico en la ciudad. Se puede encontrar opciones de canopy en varios puntos de Pucón, te recomendamos elegir canopys que se encuentren camino a Caburgua, ya que estos pueden alcanzar velocidades de 20 a 45 kilómetros, con vistas impresionantes. 

El rafting familiar más popular en Pucón es el que se encuentra en el río Trancura, a través de bosques nativos, cascadas y paisajes únicos, donde experimentar 13 kms de aventura con rápidos grado III, apto para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en embarcaciones de máximo 8 personas. 

Para llegar desde Argentina en auto debes pasar por el paso fronterizo Mahuil Malal, el cuál se encuentra cercano a San Martín de los Andés. El horario es de 08:00 a 20:00 hrs para ingreso al país y de 08:00 a 19:00 hrs para salida del país.

8- Cochamó

Paraíso de los amantes del trekking, escaladores y kayakistas. Cochamó es un atractivo imperdible para los amantes al deporte extremo.   

El área cuenta con toboganes naturales de agua y bosques milenarios que dan paso a la majestuosa cordillera de Los Andes.

Se pueden realizar desde cabalgatas por el Valle de Cochamó, como también practicar trekking hacía uno de los puntos más turísticos de la zona: “La Junta”, destino donde se reúnen cientos de turistas a acampar para apreciar los distintos atractivos de este valle.

En La Junta podrás conocer los famosos toboganes de agua cristalina, ideal para disfrutar de un chapuzón en verano y hacer trekking hacía los senderos más visitados del valle, Sendero Arcoíris, La Paloma, Laguna Trinidad y muchos más.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

El trekking hacía La Junta son 13 kilómetros de exigencia media, y los senderos dentro del valle van desde 7 a 10 kilómetros. 

Si sos un amante de la naturaleza, la tranquilidad y el trekking, este destino está hecho para vos.

Si querés llegar a Cochamó por Argentina en auto te recomendamos pasar por el paso fronterizo “Cardenal Samoré”, el cuál se encuentra cercano a Villa La Angostura. Este paso te deja en Entrelagos, localidad cercana a la ciudad de Osorno, a solo 2 horas de Cochamó.

9- Los Ríos

Un imperdible de la Región de Los Ríos es navegar por sus interminables ríos y humedales, ya sea en pequeñas como grandes embarcaciones. Angachilla, Valdivia, Calle Calle, Cruces y Cau Cau son algunos de los ríos que se pueden disfrutar en paseos de medio día hasta travesías de un día completo

La práctica de kayak por los ríos de la Cuenca del Ranco y el trekking en senderos y parques como el Alerce Costero en la comuna de La Unión son algunas de las actividades que se pueden realizar. 

Un sendero de dificultad media en plena selva valdiviana, rodeado de árboles nativos como alerces, coigües y canelos, además de aves como el carpintero, es lo que ofrece el Parque Nacional Alerce Costero. Administrado por CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile), cuenta con completas instalaciones y se puede recorrer de forma individual o con un guía. 

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

 

También podés recorrer Coñaripe, localidad de Panguipulli en el destino Sietelagos, que se destaca por su paraíso termal, ideal para hacer un descanso. Sin embargo, también tiene actividades de turismo aventura, como trekking, cabalgatas o mountain bike, las cuales se pueden hacer en el Parque Nacional Villarrica.

cordillera.

Si quisieran cruzar en auto, pueden hacerlo por alguno de los pasos fronterizos habilitados:

  • Paso Carirriñe: Junín y San Martín de Los Andes (Argentina) y Panguipulli (Chile) a 30 kms del sector de Liquiñe.
  • Paso Huahum: San Martín de los Andes (Argentina) - Panguipulli (Chile) por transbordador en Lago Pirihueico

10- Magallanes y Antártica Chilena

La llamada Patagonia Austral, es un territorio mágico donde cada rincón esconde increíbles sorpresas. Lugares distantes y remotos, donde aprendés a escuchar el silencio y sentir la naturaleza en toda su magnitud.

La mayor atracción de esta zona es sin duda el Parque Nacional Torres del Paine, famoso por sus macizos montañosos conocidos como Torres y Cuernos del Paine, su diversidad biológica y paisajística, lagos, glaciares, valles, flora y fauna autóctona.

Al momento de querer recorrer el parque tenés varias opciones, podés optar por el circuito más sencillo que es el “Base Torre”, que como indica su nombre llevas directamente a la base de las Torres del Paine, este circuito te tomará de 3 a 5 horas dependiendo de tu estado físico.

Ahora si querés conocer los puntos más famosos y hermosos de este parque, te recomendamos los circuitos más extremos que serían el “O” y la “W”.

 

Los mejores destinos de turismo aventura en Chile

Para realizar el circuito “W”, tenés que recorrer 72 kilómetros, los cuales se pueden llevar a cabo en 4 a 5 días. Tener en cuenta que la exigencia es media alta, por lo que se necesita tener buen estado físico. 

En este circuito recorrerás tres valle que forman la W, estos serían el Valle Ascencio que es el que te lleva hacia la base de las Torres del Paine, luego está el Valle el Francés que llega al mirador Británico desde donde se puede apreciar las Torres desde otra perspectiva maravillosa y por último el sector del Glaciar Grey

Si quisieran cruzar en auto, pueden hacerlo por alguno de los pasos fronterizos habilitados:

  • Paso Laurita - Casas Viejas: 28 de Noviembre (Argentina) - Puerto Natales (Chile)
  • Integración Austral: Río Gallegos (Argentina) - Punta Arenas (Chile)
  • San Sebastián: Paraje San Sebastián (Argentina) - Porvenir (Chile) habilitado hasta las 22:00 hrs.

¿Están listos para estas aventuras?

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?