¿Qué hacer en vacaciones de invierno en Córdoba?
Aún en la estación más fría del año, Córdoba es un destino turístico imperdible: paisajes serranos, valles y montañas nevadas, una impronta cultural e historia única, gastronomía para degustar, y mucho más. Si piensan visitarla esta temporada, guarden la información de este post con las mejores actividades para hacer en vacaciones de invierno en Córdoba.
Si necesitás un auto para tu escapada, compará precios de alquiler de autos en Córdoba en nuestro buscador. También, aprovechá a comparar precios de hoteles en nuestro sitio web y elegí el lugar que más te guste. Te puede servir reservar tus pasajes de micro, tren o ferry o conocer actividades en Córdoba en cada uno de los destinos.
Quizás también te interese:
8 cosas para hacer en vacaciones de invierno en Córdoba
1. Ecoturismo - Parques Nacionales y Reservas
Córdoba cuenta con áreas protegidas y ambientes naturales que habilitan al visitante a atravesar experiencias únicas en contacto directo con la naturaleza, durante todo el año: caminatas, cabalgatas, recorridos en bicicleta, y más, en espacios bien conservados para el reconocimiento de la flora y fauna autóctona entre sierras, llanuras, quebradas, montañas, lagunas, parques y reservas.
Entre la fauna destacan los flamencos, cóndores, pumas, zorros y truchas, mientras que entre la flora destacan los bosques serranos, especies de quebrachos, romerillos y molles, y más.
Entre estos sitios naturales se encuentran el Parque Nacional “El Condorito”; la Reserva Natural “Chancaní”; el Parque Nacional “Traslasierra”; la Reserva Hídrica Natural “Parque la Quebrada”; la Reserva Natural “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, entre muchos otros.
2. Caminos del vino
El vino en Córdoba permite disfrutar de una experiencia única que combina bellos paisajes serranos, viñedos para recorrer y tradicionales bodegas y cavas para degustar excelentes varietales. A la exquisita gastronomía regional y a la variada oferta hotelera se suma una propuesta imperdible para los sentidos. Los Caminos del Vino invitan a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local. De notable calidad, los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados a nivel internacional.
A su vez, gracias a la combinación de condiciones agroecológicas y climáticas de sus diversas regiones, el vino cordobés posee una impronta diferente según los diversos suelos que lo ven crecer: el Norte cordobés, las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita o Punilla. En estos viñedos, destacan el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Isabella (frambua), entre otros.
Para disfrutar en familia o compartir con amigos, son más de veinte las bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas por sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales.
Además, muchos de ellos completan la experiencia con actividades al aire libre, restaurantes de primer nivel y la posibilidad de descansar en sus hoteles y hospedajes.
Algunas recomendadas para visitar son: Finca Las Breas, Estancia Las Cañitas, Bodega Jairala Oller, Bodega Aráoz de Lamadrid, Bodega Di Candi, Bodega Familia Furfago, Bodega Del Gredal, Bodega La Caroyense y Bodega Noble San Javier.
3. Ciudad de Córdoba
La ciudad de Córdoba, la segunda más grande y una de las más antiguas del país, cuenta con cientos de lugares que no se pueden perder.
El casco histórico de la ciudad está lleno de viejos monasterios, iglesias, museos, parques, plazas, edificios, catedrales, cabildos e instituciones, y existen muchas formas de recorrerla: en bici, en tours guiados en grupo o tours privados para una experiencia más completa.
Algunos iconos que no se pueden perder en la ciudad son: La Manzana Jesuítica; el Parque Sarmiento; el Museo de la Memoria; la Catedral; el Cabildo; el Teatro del Libertador General San Martín; el Paseo de Las Artes; el Paseo del Buen Pastor; entre otros.
4. Probar la mejor gastronomía cordobesa
¿No sabés qué hacer en vacaciones de invierno en Córdoba? La oferta gastronómica en la Ciudad de Córdoba es de lo más variada y permite saborear diversas propuestas para todos los gustos.
Además, en la Ciudad de Córdoba se encuentran todas las ofertas en los tradicionales barrios como Güemes, General Paz, Cerro de las Rosas y Centro, conformando un circuito gastronómico único para quienes busquen deleitarse en sus vacaciones en Córdoba.
5. El Champaquí, la altura máxima de Córdoba
Con 2.790 metros de altura, el Cerro Champaquí es el pico más alto de Córdoba, y cada año miles de aventureros llegan a las sierras en busca de alcanzar este punto, aunque signifique un gran desafío.
En general se utiliza la ruta de ascenso por Villa Alpina que lleva 3 días de recorrido, pudiendo vivir una experiencia única de contacto con la naturaleza de la montaña, durmiendo en refugios y aprovechando el tiempo para la conexión con lo natural del lugar. Eso sí, lleven mucho abrigo.
Durante el recorrido por esta ruta se convive con flora nativa como el árbol de Tabaquillo y Maytén, valles, arroyos, formaciones graníticas, entre otros. Una vez que se llega, desde la cima, podrán observar el Valle de Traslasierras y el Valle de Calamuchita.
6. Los Gigantes
Si bien el senderismo se puede realizar en distintos puntos de la provincia, este es sin duda uno de los lugares que no se pueden perder. Los Gigantes pertenecen al extremo norte de las Sierras Grandes y es un macizo atractivo por las grandes piedras graníticas que generan siluetas de muchas formas. Es, a su vez, uno de los centros de escalada en roca más importantes del país.
Una gran mayoría de los que practican senderismo van por el Sendero Norte, uno de los más concurridos, hacia el Cerro Mogote.
Para llegar se debe acceder por el ingreso Casas Nuevas, donde se hace el registro y señala el inicio de la caminata. El recorrido atraviesa pendientes, valles y arroyos, hasta llegar al punto más alto que resulta realmente increíble.
7. La Cumbrecita
Este pequeño pueblo situado en el valle de Calamuchita en las Sierras Grandes, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, mezcla tradiciones germanas y serranas, y es un lugar que sorprende con forestaciones, cascadas, castillos, cerros, quebradas, ríos transparentes, pinares, entre otros.
Se puede hacer todo tipo de actividades, desde arborismo, senderismo, cabalgatas, pesca, hasta tirolesa.
Además, La Cumbrecita destaca por su espectacular oferta gastronómica, que invita a saborear increíbles platos alemanes y austríacos, truchas recién pescadas y tradicionales postres del centro de Europa.
8. Estancias para el turismo rural
Como dijimos, la Provincia de Córdoba es un lugar ideal para disfrutar del descanso en contacto con la naturaleza, la historia y la cultura. La riqueza de los paisajes cordobeses y la variedad de su geografía proponen ofertas turísticas para todos los gustos. Una de las opciones más elegidas invita a visitar establecimientos rurales, que abren sus puertas con una propuesta plena de tradición, naturaleza y confort.
En tierras que formaron parte de la historia de nuestro país se levantan antiguas casonas, que han sido elegantemente recicladas, donde el turista puede experimentar la auténtica vida de campo.
Las estancias rurales en Córdoba se posicionan como una nueva opción turística, alejada de los tradicionales hoteles. Se trata de establecimientos de alta gama, que se destacan por su atención personalizada, en medio de paisajes serranos o en la extensión inigualable de la llanura pampeana.
Entre ellas se encuentran La Lejanía, a 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba y con 1.000 hectáreas para disfrutar; Estancia Las Cañitas, a seis kilómetros de Villa Berna, un lugar para disfrutar en las Sierras de Córdoba; Santa María de las Casas Viejas, de 207 hectáreas que invitan a pasar días gratificantes en un paraje rodeado de arroyos, ríos y sierras con reducida explotación rural, a 150 kilómetros de Córdoba Capital; La Rosada en Ischilín, a 124 kilómetros de la capital, un lugar ideal para descansar; Estancia Niña Paula, a 127 kilómetros de la ciudad, un hotel de montaña de 200 hectáreas con todas las comodidades; entre otros.
Ahora que sabés lo mejor para hacer en vacaciones de invierno en Córdoba, ¿qué esperás para disfrutar estas actividades en Córdoba?