Desde hoy lunes 14 de abril, el Gobierno levantó oficialmente el cepo cambiario. Se flexibiliza la compra de dólares y se modifica el esquema impositivo para operaciones en moneda extranjera. Pero, ¿qué pasa si tengo un viaje programado o quiero ir al extranjero? ¿Cómo conviene pagar un viaje al exterior?
Sí. A partir de ahora:
Después podés ir a retirarlos por ventanilla sin restricciones o usarlos para pagar tus consumos en el exterior.
¿Y en efectivo? La única limitación vigente es para la compra de dólares en efectivo por ventanilla, que tiene un tope de USD 100 por mes.
Aunque el cepo se levantó, hay dos excepciones importantes que siguen pagando el 30% extra solo vas a pagar en pesos:
Para este tipo de consumos, se mantiene una percepción impositiva del 30% SOLO si pagás en pesos. Por lo tanto, el precio final en pesos se calcula con el dólar oficial a la cotización del día + 30% de la percepción. Esto quiere decir que, si el dólar oficial está a $1.200, por ejemplo, el gasto final con tarjeta en el exterior se liquidará a $1.560 por dólar. Seguí leyendo que te contamos cómo evitar tener que pagar el 30%.
Una duda muy común entre viajeros es qué método de pago usar en el exterior. Acá te contamos qué te conviene.
En Turismocity podés encontrar vuelos en dólares seleccionando la vista en dólares y siguiendo paso a paso las recomendaciones de esta nota.
Para ver opciones de hoteles, los mejores alquileres de auto e incluso actividades para tu viaje y todo al mejor precio, podés activar el filtro de "pago en dólares".
En nuestro sitio podés ver opciones de paquetes turísticos con sus precios en dólares activando el filtro correspondiente. Una vez que elijas el que más te gustó, podés contactarte con la agencia para hacer el pago según corresponda.
Si vas a viajar al exterior, siempre es conveniente hacer seguro tu viaje; por eso, compará las mejores asistencias al viajero. Vas a poder pagarla en pesos al dólar oficial, sin el 30% de impuestos.
Entonces, si vas de viaje al exterior o querés hacer compras en el exterior, te conviene pagar con tarjeta de débito con los dólares que tenés en la cuenta o pagar con tarjeta de crédito y luego pagar el resumen con los dólares de tu cuenta. Si hacés la conversión a pesos, te pueden cobrar impuestos del 30% en turismo en el exterior y gastos en el exterior.