Sobre Atenas

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudad con más historia en el mundo entero. 

1. ¿Cómo llegar a Atenas?

El Aeropuero Internacional Eleftherios Venizelos se localiza cerca de los pueblos Spata, Loutsa y Markopoulo a tan solo 20 kilómetros del centro ateniense. Es el único aeropuerto que ofrece Grecia para llegar a Atenas. Importante, está catalogado como uno de los aeropuertos de Europa más caro debido a que los cafés y restaurantes que se encuentran allí deben pagar tarifas altas de alquiler (advertencia en caso de largas escalas).

2. ¿Dónde hospedarse en Atenas?

A la hora de pensar en alojamientos, Atenas es sin duda una de las opciones más económicas de Europa. Obviamente hay hoteles caros de categoría pero también hay opciones en el centro más accesibles.

Para estar cerca de las zonas turísticas los barrios ideales para alojarse son Monastiraki y Plaka al norte de la Acrópolis, o en las cercanías de la Plaza Sintagma. Allí están las partes más pintorescas de Atenas, siendo, también, la zona más antigua. Las calles son irregulares, estrechas, se pueden encontrar estructuras típicas de la arquitectura clásica y neoclásica. Otros barrios recomendados, cercanos al Agóra y la Acrópolis son Gazi, Thissio y Pisirí, en esos barrios se pueden encontrar galerías de arte, cafés y una interesante vida nocturna. }

Barrios como Metaxpurgeio se recomienda evitar debido a que tiene calles y zonas no muy seguras para los turistas. Sobre todo al norte de la calle Panagi Tsaldari y la plaza Omonia.

3. ¿Qué ver en Atenas?

Atenas se caracteriza por ser una especie de museo, la arquitectura de la ciudad combina su pasado con su presente dando cuenta del paso del tiempo. Si quieres conocer lo que fue la Grecia Clásica sin dudas debes ir a la Acrópolis de Atenas, el lugar más importante de Grecia, la ciudad alta era la parte más importante para profesar el culto en la época antigua. Otro lugar muy recomendado es el Partenón (se encuentra dentro de la Acrópolis) siendo el monumento más visitado de Atenas. Si quieres vivenciar cuál era el centro de la vida política, social y comercial debes ir al Ágora Antigua donde la vida pública era ejercida.

Otras visitas interesantes para hacer en Atenas es ir al Estadio Panatenaico que fue construido entre 1869 y 1870 y donde en 1896 se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. También se recomienda ir a la Plaza Sintagma, inaugurada en 1932, situada en el centro ateniense.

Otros lugares recomendados para conocer y recorrer esta ciudad museo son: el Templo de Zeus, la Biblioteca de Adriano, el Teatro de Dionisio y el Odeón de Herodes.

4. ¿Cuándo ir a Atenas?

Atenas es una ciudad con un clima típico mediterráneo con temperaturas templadas, inviernos lluviosos y veranos secos y calurosos durante el día y frescas noches. Los meses más calurosos son julio y agosto, y las lluvias nulas. En invierno, por el contrario, suelen ser templados con temperaturas mínimas de 5°C y pueden alcanzar en el mes de noviembre temperaturas hasta 18°C.

Lo recomendado es viajar en las estaciones de primavera y otoño ya que son poseen temperaturas agradables y con mucho tiempo de luz durante el día. Siendo mayo, junio y septiembre los meses recomendados para viajar.