7 refugios de montaña para conocer en Bariloche

Actualizado el Lunes 28, Marzo 2022 Publicado el Lunes 28, Marzo 2022 en Recomendaciones de viajes

Una de las clásicas actividades que no podés dejar de hacer en un viaje a Bariloche es subir haciendo trekking a alguno de sus refugios. No te preocupes: no necesitás ser un/a experto/a en senderismo, la mayoría de las caminatas son aptas para cualquiera que esté en más o menos buen estado físico.

Bariloche cuenta con la red de refugios más importante de Sudamérica y en esta nota te contamos sobre 7 refugios de Bariloche a los que no podés dejar de visitar.

Aprovechá a buscar vuelos a Bariloche y consultar precios de alquiler de autos en Bariloche.

También te puede interesar:

Antes que nada, algunos consejos:

• Llevar la ropa adecuada: es fundamental que si van a subir a cualquiera de estos refugios, no vayan con jean y zapatillas Converse. Es decir, vayan medianamente equipados y con poco peso, para soportar mejor la subida.
  • Todos los refugios ofrecen la opción de quedarse a dormir en colchones o bolsas de dormir. También se puede dormir afuera de los refugios en carpa y acceder a los servicios.
  • En lo posible llevar otra muda de ropa, ya que al llegar, es probable que esté muy transpirada y especialmente si se quedan a dormir, a la noche puede hacer bastante frío.
  • Si no quieren dormir en el refugio, es importante salir temprano. Las caminatas son bastante largas y al llegar, van a estar cansados. Lo ideal es llegar con tiempo para poder aprovechar el día arriba y descansar antes de tener que empezar a bajar.
  • La bajada tampoco puede ser muy tarde: tengan en cuenta que es esencial tener buena luz para poder bajar seguros.
  • En los refugios también se puede almorzar y cenar, pero para ello es importante reservar con tiempo para asegurarse el lugar.

7 refugios de montaña en Bariloche

1. Refugio Frey, Laguna Toncek – Cerro Catedral

Altura: 1700 mts
Distancia recorrida: 10 km
Horas de subida: 4 hs

7 refugios de Bariloche - Frey

El Frey es uno de los refugios más populares en Bariloche. El recorrido empieza desde la base del Cerro Catedral, al que se puede llegar en auto o en el colectivo 55, en caso de no tener movilidad propia.

Está ubicado a orillas de la laguna Toncek, de aguas verdes y frías, al pie de la aguja Frey del cerro Catedral.

El refugio en sí es uno de los más lindos de la región, tallado de granito y revestido por dentro en madera.

En la planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña y calefactores eléctricos. En el primer piso, los dormitorios con colchones, frazadas y almohadas, y las dependencias del refugiero.

Tiene una capacidad para 40 personas y permanece abierto durante el invierno.

El recorrido tradicional al Frey empieza al costado del estacionamiento del Cerro Catedral, con unos carteles que indican el inicio. Todo el resto del camino está señalizado.

El sendero va hacia el sur, hasta llegar al valle del arroyo Van Titter, donde empieza a  ascender. A las dos horas se cruza un arroyo por un puente hasta llegar a Piedritas, parada clásica de descanso.

Para los más expertos, hay otros dos senderos posibles: el filo del Catedral, que se puede hacer únicamente en verano y sale de Punta Princesa o el Refugio Lynch (dificultad media) y el Picada Eslovena (dificultad alta) que comienza en la seccional de guardaparques del lago Gutiérrez, próximo a Villa los Coihues.

2. Refugio Italia (Manfredo Segre), Laguna Negra

Altura: 1622 mts
Distancia recorrida: 10,5 km
Horas de subida: 4-6 hs

7 refugios de Bariloche - Italia

Otro de los refugios más populares es el Refugio Italia, en la Laguna Negra. Su dificultad es similar a la del Frey y también se tarda unas 4 horas en llegar.

El sendero comienza en Colonia suiza, a donde se puede llegar en auto o en el colectivo 10.

El camino es súper lindo, recorre un bosque y se bordea el río, con cascadas, piedras y arroyos.

Este refugio tiene capacidad para albergar a unas 60 personas.

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, hay un cartel indicador de la picada que conduce al refugio. La caminata empieza por un camino rodeado de coihues. Por su ubicación, se pueden hacer travesías hacia otros refugios.

Al principio del camino hay una subida leve y constante de un ancho considerable. Más adelante, se empieza a hacer más angosto, hasta convertirse en una senda en forma de caracol y en la última hora del recorrido, se profundiza la dificultad.

En el medio se puede descansar en el Arroyo Goye. Al final del Caracol se encuentra la Laguna Negra y su refugio de chapa en donde los refugieros te reciben con la comida caliente, en caso de haberlo pedido.

3. Refugio Lopez, Cerro Lopez

Dificultad: baja
Altura: 1620 mts
Distancia recorrida: 4 km
Horas de subida: 2-3 hs

7 refugios de Bariloche - Lopez

Si querés hacer una subida relativamente corta, el Refugio Lopez es el tuyo. Aunque hay que decirlo: el recorrido es más corto, pero muy empinado.

El refugio cuenta con capacidad para albergar a 100 personas y es el más grande y cómodo de todos. Además, es el refugio de más fácil acceso.

El sendero empieza en el km 22.5 del Circuito Chico, al que pueden llegar en auto o en el colectivo 10. El sendero nace a la izquierda del arroyo López, siguiendo el curso del arroyo, a través del bosque y va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada "piedra del descanso", y más adelante, al refugio.

La vegetación se torna más tupida a medida que sube hasta llegar a un filo con un punto de vista panorámico increíble.

Este refugio es ideal para quedarse a dormir y hacer otros trekkings, como los picos Principal, Turista y La Hoya, entre otros, o conectar con otros refugios de montaña en travesías de varios días.

Por su ubicación y altura, se puede ver nieve en sus alrededores hasta entrado el verano.

4. Refugio Agostino Rocca, Paso de Las Nubes

Altura: 1432 mts
Distancia recorrida: 14,3 kms
Horas de subida: 4-6 hs

7 refugios de Bariloche - Agostino Rocca

El refugio Agostino Rocca es el más nuevo de toda la red. Ubicado en Paso de las Nubes, sobre la ladera este del cerro Tronador, tiene capacidad para 80 personas, distribuidas en 10 habitaciones.

Además, de un restaurante, como los demás, tiene una cocina en donde los visitantes puedan preparar su propia comida.

Lo mejor de este refugio son sus imponentes vistas: los cerros Constitución y Parque, el glaciar Frías, los picos Argentino y Chileno del cerro Tronador, así como una vista panorámica del valle que atraviesan los ríos Alerce y Frías, con su espectacular lago.

Este recorrido se puede realizar únicamente entre noviembre y abril.

La caminata empieza desde el paraje Pampa Linda. Se recorren aproximadamente 3 km hasta llegar a una pasarela que cruza el río Castaño Overa y se continúa por este camino siguiendo la señalización hacia el Paso de las Nubes y se bordea el arroyo Alerce durante 2 o 3 horas con poca pendiente.

Al cruzar el puente del Alerce, se ingresa en el Caracol, subiendo unos 490 metros durante una hora, hora y media, para luego recorrer un trecho bastante plano por la ladera hasta llegar al refugio.

5. Refugio Berghof, Cerro Otto

Dificultad: baja
Altura: 1300 mts
Distancia recorrida: 6 km
Horas de subida: 2 hs

7 refugios de Bariloche - Berghof

Tras el incendio del original Refugio Berghof en 2011, dos años más tarde se inauguró el Nuevo Refugio Berghof, que consiste en un amplio salón comedor, una cocina muy completa y una despensa, construido mayormente en madera.

Para llegar al refugio hay varias alternativas: con vehículo particular, a pie o en teleférico (desde la Av. Pioneros km 5).

Para ascender caminando al refugio se debe tomar la picada aledaña al camino de autos que comienza en el Km 1 de Pioneros. Esta picada se desarrolla con una suave pendiente, siendo el más fácil y corto de todos los trayectos a refugios.

Cerca del refugio se pueden visitar las pistas de esquí nórdico, el centro de esquí alpino “Piedras Blancas” , la piedra de Habsburg y la confitería giratoria del cerro Otto.

La picada vieja al refugio Berghof nace en el km 4.8 de la avenida Los Pioneros. El inicio está marcado por grandes pinos que bordean de ambos lados una calle que asciende por el cerro y, más arriba, al doblar a la izquierda e internarse en la vegetación, se afina hasta volverse una picada.

6. Refugio Otto Meiling, Cerro Tronador

Dificultad: media
Altura: 1885 mts
Distancia recorrida: 14 km
Horas de subida: 5 hs

7 refugios de Bariloche - Otto Meiling

Ubicado en el cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, a 2000 metros de altura.

El acceso al refugio es por la picada desde Pampa Linda, recorriendo 3 kms y 50 metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional de guardaparques. Desde allí, se emprende el ascenso por un sendero de montaña de 6 kms y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, llamado La Almohadilla.

Luego el recorrido continúa con menor desnivel hasta llegar al Descanso de los Caballos, donde comienza la parte final, avanzando por el filo, ya sin vegetación, hasta el refugio.

En la planta alta, tiene espacio para que duerman 60 personas aproximadamente y en la planta baja tiene una cocina, un comedor grande, baños y un sector amplio para secar la ropa húmeda, con calefacción a leña.

Para los más expertos, el Cerro Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para practicar la escalada en hielo. Desde acá se pueden escalar los 3 picos del cerro Tronador: el Argentino, el Internacional y el Chileno. Por el riesgo de las grietas que atraviesan el glaciar, estas escaladas solo se pueden realizar junto con guías especializados.

7. Refugio General San Martín, Laguna Jakob

Dificultad: media
Altura: 1564 mts
Distancia recorrida: 14 km
Horas de subida: 5 hs

7 refugios de Bariloche - Jakob

Por último, está el Refugio General San Martín, en la Laguna Jakob, más conocido como Refugio Jakob.

Fue construido a base de piedra y madera y tiene una capacidad para albergar cómodamente hasta 60 personas aproximadamente.

Para llegar al refugio, lo más habitual es hacerlo por Casa de Piedra. La picada comienza sobre la ruta 252, a un km del puente vial sobre el arroyo Casa de Piedra.

A los 800 metros, se ingresa en un bosque alto de coihues, y luego se desciende hasta las orillas del arroyo Casa de Piedra. Se cruza un puente colgante y se sigue hasta un bosque alto desde donde empieza a pronunciarse la pendiente y encontrarse nuevamente con el arroyo, donde hay otro puente. Al atravesar el arroyo, son unos 45 minutos más caminando hasta el refugio.

En sus cercanías se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora.

Pueden encontrar más información sobre cada refugio y los contactos para reservar su lugar en la web del Club Andino.

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?