¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿Cómo es viajar en pandemia? - Crónica de viaje de Málaga a Buenos Aires

Publicado el Viernes 7, Agosto 2020 en Recomendaciones

Por Nacho Betnaza @nachobetnaza

¡Hola! Soy Nacho Betnaza, vivo en Málaga hace un año y medio. Hoy les voy a contar esta experiencia nueva para mí. El COVID ha cambiado la vida de todos, y los que amamos viajar, nos preguntamos: ¿Cómo será la experiencia de viajar? ¿Qué medidas de seguridad se están tomando? ¿Qué requisitos hay para poder viajar? Mi idea es relatarles mi experiencia, para que los que no tengan la posibilidad de volar en el corto plazo, sepan como seria vivirlo.

3 de julio de 2020, me toca viajar de Málaga a Madrid (en tren) 11:02 hs, llegando a Madrid a las 13:40 y de Madrid a Buenos Aires en el vuelo de Iberia 6841 que partió 23:55.

Para poder tomar este vuelo tuve que ponerme en contacto con el consulado argentino en Cádiz (jurisdicción de la que depende Málaga) e informar interés para algún vuelo de repatriación del mes de Julio. De manera rápida y eficiente me dijeron que no había problema que había disponibilidad en el vuelo de Iberia del 3 de julio y que, si no tenía reserva, podría comprarlo directamente con la aerolínea. Quiero hacer una mención especial a Adriana y Ernesto (consulado argentino en Cádiz) quienes fueron los que se ocuparon de recolectar todos mis datos, y estuvieron siempre en contacto conmigo para ultimar detalles sobre mi vuelo.

Una vez que desde el consulado me dieron el OK, se comunicaron conmigo para la emisión del pasaje, y todo fue más que normal. Te vendían MADRID – BUENOS AIRES, por eso tuve que pagar aparte el tren de MALAGA A MADRID.

Desde el consulado me enviaron una serie de formularios en los que había que brindar información personal, datos acerca si en los últimos 14 días había tenido síntomas relacionados con el COVID-19, lugar donde realizaría la cuarentena al llegar a Argentina y si en el domicilio donde iba a pasar la cuarentena vivía alguien más. Una vez completados todos los formularios y recibida la confirmación que todo estaba correcto, solo quedaba empezar esta rara aventura.

Málaga - Madrid (En tren AVE, de alta velocidad)

Cabe aclarar que ya España completa esta en “nueva normalidad” en la cual no hay restricciones de movilidad entre las diferentes comunidades autónomas. El valor del pasaje fue de 90 Euros. 

Llegue a la estación de tren en Málaga (Maria Zambrano) a las 10:30 hs del 3 de julio. El proceso de embarque en el tren fue ordenado, respetando las medidas de distanciamiento de mínimo 2 metros, cada pasajero debería tener su debido barbijo. Al momento de subir al tren te daban una toallita para higienizarte las manos. Durante todo el trayecto, estaba prohibido sacarse el barbijo. El servicio de cafetería del tren estaba suspendido, y en la clase Business no había servicio de catering.

Al momento de llegar a Madrid (13:40hs), empezaban a bajar las personas que más cerca de las puertas estaban y de manera ordenada se fue desalojando el tren.

Madrid – Buenos Aires (En vuelo de Iberia 6841)

La situación de Argentina y de España es distinta en cuanto al tema sanitario. Argentina solo permite el ingreso al país de ciudadanos con Pasaporte Argentino o Residentes permanentes en nuestro país. 

El valor del pasaje fue de 599 euros. Yo no tenía pasaje, la gente que tenía vuelo de vuelta con Iberia, se lo reasignó, o se le respeto el valor de los bonos que entregó la compañía en caso de que tu vuelo original sufriera cancelaciones. En mi caso llevaba 2 valijas en bodega y una valija de mano con mi maletín con la notebook.

Llegue al Aeropuerto a las 19:50 hs. Primero había que pasar por el mostrador 790 en donde nos esperaba la gente del Consulado Argentino en Madrid. De manera muy ordenada íbamos pasando de uno en uno, y al momento de llegar te tomaban la temperatura dos veces con dos aparatos distintos, en mi caso las dos veces me dio 36,3. Posterior a la toma de temperatura, pasabas a la fase de formulario sanitario (que requiere Argentina para todo ciudadano que ingrese al país) el cual ya había completado antes de llegar. 

Verificaron toda la documentación, y cuando todo estaba correcto, me firmaron una de las planillas y derivaban a los pasajeros a los mostradores 812 al 853 para realizar el Check In y entrega de equipaje. 

Para los curiosos que seguramente pregunten sobre el tema del TAX FREE, las oficinas de la guardia civil que te verifican la documentación están abiertas. La oficina que te efectúa el pago del TAX que se encuentra después del control de seguridad, esta cerrada. Esto quiere decir que tenés que validar todos los tickets y luego vía email gestionar el refund.

Me asignaron el asiento 11 L (turista premium), pude despachar el equipaje sin problema y me ofrecieron si quería también despachar la valija de mano gratuitamente. Sobre las 20:30 pase el control de seguridad, sin colas, ya que hasta las 00:00hs había programados solo 4 vuelos: IBIZA, SANTA CRUZ (BOLIVIA), BUENOS AIRES Y CIUDAD DE MEXICO.

Cada paso que daba por el aeropuerto era raro, ya que estaba completamente vacío como podrán observar en las imágenes. Solo estaba abierto el free shop. Las salas VIP, restaurantes y café estaban todos cerrados. Quienes tuvieron la posibilidad de visitar el aeropuerto de Madrid, lo normal es que los vuelos internacionales salgan del edificio satélite (al cual se lleva mediante un tren), en este caso dicho edificio se encuentra cerrado, y de las 4 terminales que tiene Madrid solo la T4 es la que esta operando debido a la baja operación que esta habiendo. Los que nos gustan los aviones, es raro ver un avión de fuselaje ancho en la T4, donde se acostumbra y esta diseñada para aviones de fuselaje estrecho. 

Se instaló un sector de migraciones improvisado en uno de los extremos de la terminal (al lado de la puerta H8) en donde todos los que viajábamos a Bolivia, México o Argentina tuvimos que pasar el control de pasaportes. 

Sobre las 23:10 llego el personal de Iberia a la puerta de embarque junto con la gente del Consulado. Cuando ya todo estaba listo comenzó el embarque. La capacidad del avión es de 348 pasajeros, solo volamos 71. La tripulación de Iberia con todos los cuidados sanitarios que amerita la situación. Al ser pocos pasajeros, el ingreso al avión fue bastante rápido.

Una vez en vuelo, el comandante nos aviso que el servicio de catering iba a ser reducido, no hay venta a bordo, y solicitaba que nadie se saque la mascarilla en todo el vuelo (a no ser que fuera para comer o hidratarse). Se hizo mucho hincapié en que nadie se levante y que se higienizaran las manos todas las veces que fuera posible. 

A los 20 minutos de despegar, la tripulación paso con los carros con una bolsa de madera la cual tenía: una botella de agua, una ensalada mediterránea, un sandwich de jamón crudo y queso y una fruta. Un servicio raro, pero debo decir que te llenaba. Después de la cena, apagaron las luces como es costumbre en los vuelos nocturnos. 

Como es habitual, 2 horas antes de la llegada empiezan con el servicio de desayuno. Nuevamente todos los pasajeros recibimos un servicio de catering, el cual contenía alimentos envasados al vacío. Posterior al desayuno la tripulación nos repartió unos formularios para completar.

El arribo a Ezeiza fue normal 07:25 am del 4 de julio. Nos pidieron que nos mantengamos en nuestros lugares, subió gente de sanidad. La tripulación le entrego los formularios que completo todo el pasaje y los 13 miembros de la tripulación también (incluyendo los 3 pilotos). Nos autorizaron el desembarco, era el único vuelo que estaba llegando. Antes de migraciones te hacen pasar por las caramas que toman la temperatura corporal.

El proceso de migraciones fue muy ordenado, y tuvimos que entregar uno de los tantos formularios (información de contacto, dirección donde realizar la cuarentena obligatoria de 14 días, correo electrónico, si tuviste síntomas relacionados con el COVID en los últimos 14 días, etc) y el pasaporte. El personal de migraciones verificaba que la documentación este correcta y te devolvían el pasaporte, en ese momento ya estábamos admitido en argentina. 

Al llegar a la cinta, las valijas ya estaban esperándonos. Ya por último nos quedaba pasar por la Aduana. El tema fue rápido, pero a todos los pasajeros les hacían meter el equipaje en el scanner. 

Una vez afuera del aeropuerto mucha gente se iba en los colectivos dispuestos por el gobierno hacia sus respectivas provincias, algunos en taxi y otros los buscaba algún familiar. En cuanto al tema de los pasajeros que los retiraba algún familiar, quiero contarles que no había ningún tipo de control, el acceso al aeropuerto fue normal, y el egreso desde la propia salida del aeropuerto hasta el ingreso a capital, no hubo ningún tipo de control, y todo transcurrió normal.

Para terminar, me parece importante decirles que no te hacen ningún tipo de testeo, solamente toma de temperatura en origen y destino. En mi caso yo me realice el test en España de manera particular y el resultado fue negativo en la presencia actual del virus, y positivo en la presencia de anticuerpos (es decir que ya me había recuperado de COVID 19). Esto lo informe a la gente del consulado, pero no puedo decirles con seguridad si el resultado de mis análisis acá tienen validez o no.




BUSCÁ TU VUELO

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
Comparar Turismocity con:
eDreams