El gobierno suspende los vuelos con Chile, Brasil y México

Publicado el Viernes 26, Marzo 2021 en Recomendaciones

En el día de hoy se publico un nuevo DNU que informa la suspensión de los vuelos directos desde y hacia Chile, México y Brasil desde el sábado 27 de marzo, en busca de contener la llegada de una nueva cepa de COVID-19. Además se intensifican los controles mediante test PCR. La medida vence el 9 de abril, pero seguramente será prolongada, como todos los decretos hasta ahora.

Los vuelos a México con escalas en otros países como Perú, Panamá o Colombia siguen funcionando normalmente, ya que solo se cancelan los vuelos directos.

En resumen

• Se permite el ingreso de los vuelos que arriben en las 48 hs posteriores al comienzo de la medida (a las 00:00 hs del sábado 27).
• Se limita a 2000 la cantidad de pasajeros habilitados a ingresar y salir por día.
• Se mantiene el test PCR necesario para embarcar: Debe ser de hasta 72 hs antes del embarque para volver al país.
• Se suma un test PCR obligatorio al llegar: Si sos positivo, serás trasladado a un lugar dispuesto por las autoridades nacionales y tendrás otro test para comprobar que cepa es, ambas cosas, a cargo del pasajero. Si sos negativo, haces cuarentena en tu domicilio declarado durante 7 días.
• Se suma un tercer test a los 7 días del arribo: En caso de ser positivo, también tendrás que hacer el test necesario para comprobar que cepa es, bajo tu cargo.

¿Qué hacer si necesito volver a Argentina?

Podés ir al aeropuerto y probar anticipar tu vuelta, hay 48 hs de extensión de la norma (hasta las 23:59 del domingo 28) y quizás podes conseguir un lugar para volver antes. El DNU aclara que si saliste antes del comienzo de esta medida, habrá excepciones para volver luego de esas 48 hs. e irían habilitando algunos vuelos especiales para volver.

Lo que es seguro, y se firma en la Declaración Jurada antes de salir, es que no habrá vuelos de repatriación.

¿Qué pasa si tengo un vuelo a otro destino, pero con escala en Chile, Brasil o México?

No esta muy claro, pero por el momento sabemos que en el caso de Latam, solo quedan vigentes los vuelos a Lima, por lo que si tenés escala en Brasil o Chile, seguramente será cancelado.
Tanto Turkish como Ethiopian, que tienen escala en Brasil, seguirán volando pero sin dejarte subir o bajar en San Pablo. Se convertirán en escalas técnicas para cargar combustible y seguir viaje. 

Los vuelos a Cancún (por ejemplo) que tienen escala en Lima, Panamá o Bogotá siguen funcionando normalmente, ya que solo se cancelan los vuelos directos a México.

¿Qué hago si ya tengo un pasaje comprado para ir a esos países?

Las medidas son hasta el 9 de abril, pero seguramente pase que se estiren, por lo que si faltan algunos meses, quizás no debas cambiarlo todavía.
Si tu viaje es previo a esta fecha, seguramente recibas la cancelación por mail. Si falta poco para tu viaje, contactate con la agencia emisora para saber tus opciones y poder modificarlo. La mayoría de las aerolíneas ofrecen un cambio gratuito de fechas, dejar el pasaje abierto, cambiar el destino o hasta solicitar devolución.

¿Qué necesito para salir del país?

Sigue estando habilitado volar a otros países, como Estados Unidos, Colombia, Perú, Paraguay, Panamá, Republica Dominicana, entre otros. 
Además, se confirmó que no hay restricciones para el volar dentro del país

• Es necesario llenar la Declaración Jurada desde 48 hs previo al embarque.
• Revisar y cumplir los requerimientos según el país de destino.
• Solo se permite salir desde los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando o en Buquebus.

¿Qué necesito para volver a la Argentina?

Declaración Jurada Electrónica.
Test PCR negativo de 72 horas previas a viajar, que debe ser adjuntado en la Declaración.
• Test PCR obligatorio al llegar a Ezeiza: Si sos positivo, serás trasladado junto a quienes sean contacto estrecho para hacer cuarentena en un lugar dispuesto por las autoridades nacionales y tendrás otro test para comprobar que cepa es, ambas cosas, a cargo del pasajero. Si sos negativo, haces cuarentena en tu domicilio declarado durante 7 días.
• Un tercer test a los 7 días del arribo: En caso de ser positivo, también tendrás que hacer el test necesario para comprobar que cepa es, bajo tu cargo. En caso de ser negativo, podés dar por finalizada tu cuarentena en tu domicilio.

Solo quienes provienen de los países o de las jurisdicciones mencionados en esta nota, tienen permitido realizar la prueba de PCR en Ezeiza, acompañado de un certificado médico que indique que carece de síntomas compatibles con coronavirus, e integrarlo en la DDJJ.

 

Fuente: Infoviajera




Vuelos

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica