Finalmente se dieron a conocer los detalles del Programa Preventa 2021 del gobierno con créditos del 50% en viajes nacionales para fomentar el turismo local, abarcando las compras de paquetes por Argentina, hoteles en Argentina y vuelos nacionales realizadas en Agencias de viajes, Hoteles o Transportistas aéreos/terrestres. A continuación les contamos todo:
El gobierno otorgará un crédito del 50% sobre el total de las compras realizadas hasta el 31/12/2020 en comercios comprendidos dentro del artículo 3 de la Ley de Reactivación Turística, para ser gastado en servicios comprendidos en el mismo artículo de la Ley. El programa comenzará a funcionar a partir del 8 de octubre. Se lanzará en forma escalonada, por etapas claras y comunicadas previamente.
El crédito únicamente se podrá utilizar para compras en estos comercios y si no se consume, se pierde.
Fechas de compras y fecha de viaje:
Únicamente se permiten las siguientes fechas de viaje compradas dentro de las siguientes fechas:
Si pensás viajar en enero de 2021, los comprobantes podrán ser cargados hasta el 30 de noviembre.
Si pensás viajar en febrero de 2021, los comprobantes podrán ser cargados hasta el 15 de diciembre.
Si pensás viajar a partir de marzo, los comprobantes podrán ser cargados hasta el 31 de diciembre.
Stock
El stock disponible para este programa es de 16,5 mil millones de pesos, que si se consumen antes de la fecha de finalización (31/12/20), no habría más compras disponibles (a menos que lo renueven).
Controles
Se implementarán sistemas de control cruzados con AFIP para evitar fraudes que desvirtúen el objetivo primordial del programa de sostener e impulsar al sector privado en el sector turístico. Asimismo, se implementaran sanciones para quienes cometan fraudes en el marco del programa que podrán incluir inhabilitaciones para operar.
Riesgos
Comprar a futuro puede implicar cierto riesgo en el contexto de pandemia. Se están evaluando alternativas de cobertura para los compradores que permitan recuperar su dinero en caso de que la empresa que prevendió el servicio no esté en condiciones de otorgarlo. Además, se reglamentará la obligatoriedad de re-pactar la fecha de viaje en caso de que haya un rebrote de la pandemia.
Todas las personas físicas mayores de 18 años con su número de CUIL.
Se le habilita el uso del crédito a partir de la fecha de viaje, para usar tanto en destino como a su regreso (en caso de que le haya sobrado crédito). Se puede utilizar en cualquier rubro incluido en el artículo 3, incluyendo restaurantes, cines, teatros, etc.
*15 días antes de la fecha del viaje revisarán que el viaje no se haya dado de baja.
Pueden ver en detalle cómo cargar las facturas ingresando a la nota.
En el sitio web www.previaje.gob.ar pueden ver el listado de los prestadores inscriptos.
*No aplica para pasajeros que hayan reprogramado su viaje para 2021, deben ser NUEVAS compras.