¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Extienden el plazo de reintegros del Plan Previaje 2021 para viajar en enero y febrero de 2021

Publicado el Jueves 29, Octubre 2020 en Recomendaciones

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció hoy la extensión hasta el 15 de noviembre del plazo establecido para la compra de vuelos, hoteles y paquetes por Argentina, para viajar en enero y febrero de 2021 y quieran acceder a los reintegros del 50% en el marco del programa Previaje.

La fecha original era hasta el 31 de octubre, por lo que hay 15 días más para decidir a donde viajar y cargar las facturas en el sitio oficial. La prórroga fue solicitada con el propósito de maximizar el aprovechamiento de los beneficios de este programa de preventa turística que busca impulsar la reactivación de uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

 

¿En qué consiste el programa?

El gobierno otorgará un crédito del 50% sobre el total de las compras realizadas hasta el 31/12/2020 en comercios comprendidos dentro del artículo 3 de la Ley de Reactivación Turística, para ser gastado en servicios comprendidos en el mismo artículo de la Ley. El programa comenzará a funcionar a partir del 8 de octubre. Se lanzará en forma escalonada, por etapas claras y comunicadas previamente.

El crédito únicamente se podrá utilizar para compras en estos comercios y si no se consume, se pierde. 

Especificaciones

Fechas de compras y fecha de viaje:

Únicamente se permiten las siguientes fechas de viaje compradas dentro de las siguientes fechas:

  • Compras hasta el 15/11/20 con fecha de viaje en enero y febrero de 2021.
  • Compras hasta el 31/12/20 con fecha de viaje desde marzo a diciembre de 2021.

Es decir que si querés viajar, por ejemplo, en enero y febrero de 2021 y obtener el beneficio, tenés que hacer tu compra antes del 15 de noviembre

¿Hasta qué fecha tengo tiempo de cargar los comprobantes?

  • Los comprobantes emitidos entre el 21 de septiembre y el 15 de noviembre podrán ser cargados hasta el 30 de noviembre. 
  • Los comprobantes emitidos entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre podrán ser cargados en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante o hasta el 31 de diciembre, lo que ocurra primero.

Stock

El stock disponible para este programa es de 16,5 mil millones de pesos, que si se consumen antes de la fecha de finalización (31/12/20), no habría más compras disponibles (a menos que lo renueven). 

Controles

Se implementarán sistemas de control cruzados con AFIP para evitar fraudes que desvirtúen el objetivo primordial del programa de sostener e impulsar al sector privado en el sector turístico. Asimismo, se implementaran sanciones para quienes cometan fraudes en el marco del programa que podrán incluir inhabilitaciones para operar.

Riesgos

Comprar a futuro puede implicar cierto riesgo en el contexto de pandemia. Se están evaluando alternativas de cobertura para los compradores que permitan recuperar su dinero en caso de que la empresa que prevendió el servicio no esté en condiciones de otorgarlo. Además, se reglamentará la obligatoriedad de re-pactar la fecha de viaje en caso de que haya un rebrote de la pandemia.

¿Quiénes aplican al programa?

Todas las personas físicas mayores de 18 años con su número de CUIL.

¿Cómo obtener reintegro del 50%?

  • Para créditos hasta $5.000: a través de la billetera electrónica del Banco Nación. Pueden acceder desde la App.
  • Para créditos superiores a $5.000: pueden optar por la billetera electrónica o solicitar una tarjeta plástica que tiene un costo de $200.

¿Cómo y cuándo se podrá consumir ese crédito?

Se le habilita el uso del crédito a partir de la fecha de viaje, para usar tanto en destino como a su regreso (en caso de que le haya sobrado crédito). Se puede utilizar en cualquier rubro incluido en el artículo 3, incluyendo restaurantes, cines, teatros, etc.

*15 días antes de la fecha del viaje revisarán que el viaje no se haya dado de baja. 

¿Cuáles son los topes de crédito?

  • Las compras de paquetes por Argentina, hoteles en Argentina y vuelos nacionales realizadas en Agencias de viajes, Hoteles o Transportistas aéreos/terrestres tendrán un crédito máximo de $100.000 ARS, es decir que se puede rendir como máximo $200.000 de compras.
  • Las compras realizadas en el resto de los prestadores tienen como tope de crédito $5.000.
  • El monto mínimo de compras para poder aplicar al crédito es de $10.000. Puede ser en una factura o en varias, siempre que sea a nombre de la misma persona.

¿Cómo debe ser la factura a presentar? 

  • Debe detallar destino y fecha de viaje.
  • Debe estar a nombre de quien solicitará el crédito.
  • Aplica el monto total, con IVA incluido.
  • La AFIP cruzará datos cliente/proveedor.

¿Cuáles son los requisitos sobre los prestadores turísticos?

  • Deben comercializar rubros o servicios detallados dentro de la República Argentina y comprendidos en el artículo 3 de la Ley.
  • Tienen que haber tenido actividad registrada en 2019.
  • Si se compra en una agencia, sólo la agencia debe estar registrada en el programa preventa, no es necesario que estén los proveedores que arman el paquete que vendió la agencia.

En el sitio web www.previaje.gob.ar pueden ver el listado de los prestadores inscriptos

*No aplica para pasajeros que hayan reprogramado su viaje para 2021, deben ser NUEVAS compras.




BUSCÁ TU VUELO

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
Comparar Turismocity con:
eDreams