¿Qué es el pase sanitario de la Provincia de Buenos Aires y cómo obtenerlo?
Según anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a partir del 21 de diciembre, comenzará a regir en el distrito un pase sanitario, que se requerirá para asistir a eventos sociales masivos y actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
Con el nombre de “pase libre con vacunación”, se otorgará a quienes acreditan dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento, encuentro o lugar al que se quiera acceder.
Conocé cómo acceder a tu certificado de vacunación en Mi Argentina y cómo registrar tu vacuna si te vacunaste en el exterior o mediante un ensayo clínico.
Pase sanitario en Tucumán
Desde el 1 de diciembre, esta misma medida ya rige en la provincia de Tucumán, que se convirtió en la primera jurisdicción del país en aplicar el pase sanitario.
En Tucumán, el sistema rige en las actividades vinculadas a los eventos masivos, tanto en lugares abiertos como cerrados. Además, comprende espacios como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otros festejos.
También se aplica para eventos religiosos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública y a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes.
Pase sanitario en la Provincia de Buenos Aires
- La medida regirá para las personas mayores de 13 años a partir del 21 de diciembre.
- Los comprobantes válidos para acceder a las actividades comprendidas por el pase sanitario son la credencial de vacunación digital dentro de la Aplicación Mi Argentina o el carnet físico que se consigue al inocularse en un vacunatorio.
- En su versión digital, el certificado puede descargarse en PDF desde la aplicación Mi Argentina para poder tenerlo dentro del teléfono aún sin conexión.
- Quienes no posean el esquema completo de vacunación no podrán ingresar a los espacios y/o actividades establecidas por la medida.
¿Para qué actividades se necesitará el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires?
- Eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.
- Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados (centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otros similares).
- Realización de trámites presenciales ante organismos públicos, provinciales y municipales.
- Realización de trámites presenciales ante organismos privados.
- Puestos de trabajo de atención al público, comprendiendo entes públicos y privados.
¿Cómo tramitar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires?
El pase sanitario se otorgará a quienes acreditan dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento, encuentro o lugar al que se quiera acceder y se podrá obtener mediante las aplicaciones "Vacunate.pba" o "Mi Argentina", el cartón de vacunación o la tarjeta plástica que entregó el ministerio de Salud a quienes recibieron las dos primeras dosis de la vacunación contra el Covid-19. Cualquiera de esas variantes serán válidas para poder ingresar a los lugares en los que se exigirá a partir del primer día del verano.
Además, se puede descargar en formato PDF, para poder tenerlo disponible sin conexión en el teléfono celular. Esta validación también sirve a nivel internacional, ya que es la única respaldada de manera oficial por el Estado.
¿Se va a aplicar un pase sanitario en el resto del país?
A nivel nacional, el ministerio de Salud está coordinando con la cartera de Turismo y Deportes, el ministerio de Cultura y las distintas jurisdicciones la aplicación del pase sanitario en todo el país. Según especificó la ministra Carla Vizzotti, el mecanismo “entraría en funcionamiento esta semana”, mientras todavía se afinan las actividades que serán alcanzadas por la medida.
La medida alcanzaría a actividades como eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines, atracciones turísticas, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, recitales, salones de fiestas y boliches, reuniones religiosas, asistencia a bares y restaurantes.
Fuente: La Nación