¿Cómo afecta el confinamiento total a los viajes?

Publicado el Viernes 21, Mayo 2021 en Noticias

ACTUALIZADO al 08/06: Luego del Confinamiento total, volvió a habilitarse el tramite del Certificado Turismo. Con la vuelta al funcionamiento del Certificado, se entiende que se habilita también volver a viajar dentro del país, cumpliendo los requisitos propios de cada destino, que se pueden ver en la web del Certificado.

------

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional el día de ayer indican que no se podrá circular por fuera de la jurisdicción de residencia, salvo para realizar actividades esenciales, y que se darán de baja los permisos de vacaciones, lo cual implica que no estarán permitidos los viajes por turismo dentro del país en estas fechas. Acá te contamos cómo afecta el confinamiento total a los viajes.

¿Cómo afecta el confinamiento total a los vuelos nacionales?

Aerolíneas Argentinas ya anunció que está realizando cambios en sus políticas comerciales para los vuelos de estos días.

Pasajeros que viajan entre el 21 y el 30 de mayo 2021 desde/hacia todos los destinos y ya hayan realizado su cambio sin cargo otorgado por política Covid, podrán realizar un nuevo cambio sin cargo con iguales condiciones (respetando la temporada del ticket original y regresando antes del 15 de diciembre 2021).

  • Si la nueva fecha de viaje definida es dentro de los próximos 30 días, deben llenar este formulario.
  • Si la nueva fecha de viaje definida es posterior a los próximos 30 días, deben contactarse por Whatsapp seleccionando la opción 3 y luego la opción 1.

También permiten la opción de completar un formulario y dejar su ticket abierto y definir la fecha más adelante.
Pueden ver más información en la web de Aerolíneas.

Jetsmart también está ofreciendo un cambio sin costo para quienes tengan un vuelo entre el 21 y el 31 de mayo (con la opción de cambiarlo para volar hasta el 15/12/2021). Pueden hacer el cambio ingresando a la web de Jetsmart.

Flybondi también informó que a raíz de las restricciones, todas las personas que necesiten modificar sus pasajes podrán realizar un único cambio de fecha sin costo ni penalización entre las fechas: 31/05/2021 al 30/06/2021 y 23/08/2021 al 30/11/2021. Para realizar el cambio, deben ingresar en la sección “Mi reserva” en la web de Flybondi

¿Cómo afecta el confinamiento total a los vuelos internacionales?

Respecto a los vuelos internacionales, no se espera que se vean afectados.

¿Qué se necesita para poder trasladarse al aeropuerto durante el confinamiento?

Para poder trasladarte al aeropuerto y que te dejen circular, necesitás tener:

  1. Tu boarding pass.
  2. Permiso de circulación en la App Cuidar

¿Cómo sacar el permiso de circulación para ir al aeropuerto durante el confinamiento?

  1. Ingresar a la web de Permisos del gobierno
  2. Ingresar tu DNI
  3. Ingresar la provincia a donde tenés que ir, según el aeropuerto de donde salgas.
  4. Seleccionar la opción “Necesitás un permiso especial"
  5. Elegir el motivo "Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias: para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables, trasladarse a un aeropuerto o terminar (24 hs)".
  6. Seleccionar el motivo de urgencia: "Trámite impostergable" y detallar el vuelo.
  7. Completar todos tus datos y aceptar la declaración jurada

*Si vas a buscar a alguien al aeropuerto, también deberías sacar este permiso. Y en los datos deberías poner los de ese pasaje también.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso a Argentina durante el confinamiento?

Los requisitos de ingreso a Argentina siguen siendo los mismos:

  • Declaración Jurada Electrónica
  • Test PCR negativo para poder abordar al avión con destino a la Argentina, 72 horas antes de la salida, y adjuntarlo en la Declaración.
  • Test obligatorio al llegar a Ezeiza (a partir de los 6 años inclusive) en el lobby de la Terminal A, abonado en efectivo o tarjetas, y otro test al séptimo día de ingreso (también a cargo del pasajero).
  • Si das positivo al test obligatorio al llegar, deberás realizarte otro test de secuenciación genómica en la carpa de LABPAX, dentro del Aeropuerto, que será enviado a Malbrán para identificar la cepa y, junto con tus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales (ambas cosas a cargo del pasajero). 
    *La espera para obtener el resultado se debe realizar en un hotel. Al obtenerlo, si se trata de la cepa británica o de manaos, la cuarentena se realiza en el hotel. Si la cepa es de la «conocida y mayoritaria», la cuarentena se realiza en el domicilio declarado.
  • Si das negativo al test obligatorio al llegar, deberás hacer cuarentena obligatoria en tu domicilio declarado durante 7 días. Para finalizar tu aislamiento domiciliario, deberás tener un resultado negativo en tu última prueba de SARS-CoV-2 (a tu cargo). Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo la cuarentena en sus domicilios. En caso de verificarse el incumplimiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

*Este procedimiento también aplica para las llegadas, aunque son menos, a Aeroparque.




Vuelos

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica