Inés Peluffo

Las mejores bodegas para comer en Mendoza

Actualizado el Jueves 17, Noviembre 2022 Publicado el Jueves 17, Noviembre 2022 en Recomendaciones de viajes

Uno de los viajes más aclamados por los argentinos, y claro que también, por extranjeros que visitan nuestro país, es Mendoza y su tour de bodegas. 

Siendo una de las grandes capitales gastronómicas del país, es un viaje que no podés dejar de hacer, al menos una vez en la vida. Andar de bodega en bodega probando los platos más exquisitos maridados con los mejores vinos de la región y la cordillera de fondo es una experiencia realmente única. 

Si viajás a Mendoza, quedate en esta nota donde te cuento todo sobre las mejores bodegas para visitar, qué zonas recorrer, dónde hospedarte y dónde salir de noche.  

Recordá que todavía tenés tiempo de comprar tus pasajes y hospedajes para 2022 y recuperar el 50% con el Programa Previaje. Te aseguro que es una excelente oportunidad para aprovechar y comer en increíbles bodegas prácticamente gratis. 

*Todas las bodegas que se mencionan en esta nota aceptan tarjeta Previaje.

Aprovechen a buscar vuelos a Mendoza y hoteles en Mendoza, o paquetes a Mendoza.
También les puede interesar esta Guía de viaje de Mendoza.

Transporte

Antes que nada, empecemos por el transporte. La ciudad de Mendoza no es grande, pero para que se den una idea, las zonas que abarcan la mayoría de las bodegas y otras zonas turísticas que les voy a mencionar, no quedan tan cerca (algunas están a más de una hora y media en auto del centro).  

La realidad es que el transporte público no es muy bueno fuera del centro de la ciudad, con lo cual para poder moverse tienen 3 opciones: alquilar un auto y moverse de un lado a otro de forma independiente, contratar un tour que los lleve de bodega en bodega (en donde están sujetos a sus horarios y demás), o manejarse con apps de movilidad, como Uber. 

Lo mejor es alquilar un auto, si es que pueden, que les va a dar más independencia y pueden cambiar de itinerario en el momento o recorrer más cosas que las que pueda incluir un tour. 

La opción de las app de movilidad es mejor, en caso de que no quieran estar midiéndose con el vino (que no es un dato menor), aunque la desventaja es que no llegan tan rápido, no tienen la misma independencia y puede terminar siendo hasta un poco más caro que el auto. 

Pueden aprovechar a ver precios de alquiler de autos en Mendoza en nuestro buscador. ¡Si lo reservan ahora para viajar en 2022, incluye Previaje!

¿Cuándo ir?

El clima en Mendoza es semiárido. Los meses de octubre hasta abril son los mejores para visitar por sus condiciones climáticas. La temperatura máxima promedio es de 28°C en enero y 11°C en julio.

Uno de los mejores momentos para visitar Mendoza es en la Fiesta Nacional de la Vendimia, a fines de febrero, en donde empieza la cosecha de uvas. Durante esta fecha hay espectáculos, desfiles y fiestas en toda la ciudad. 

En invierno es la temporada de nieve y ski, donde la mayoría del turismo se concentra en los centros de ski Las Leñas y Penitentes. Esta época no es la mejor para hacer el recorrido de bodegas, ya que la experiencia de almorzar en la bodega al aire libre no es posible por el frío. 

Viajar en primavera y otoño es una buena opción para disfrutar de los espectaculares paisajes, repletos de árboles floreciendo en los linderos, de forma más tranquila que en temporadas altas. 

Las mejores bodegas para comer en Mendoza

¿Dónde hospedarse?

Dónde alojarse va a depender de lo que estés buscando y tu tipo de viaje. 

Centro

Si lo que querés es disfrutar de la ciudad, recorrer la vida nocturna, es recomendable buscar alojamiento en la zona del centro. Hay muchos hoteles alrededor y cerca de la Plaza Independencia a precios accesibles. Si tu viaje va a estar enfocado en el recorrido de bodegas, tenés que saber que no están cerca del centro.

Chacras de Coria

Una buena opción para alojarse (a mi gusto, la mejor) que combina buena ubicación con mayor tranquilidad, es la zona de Chacras de Coria. Esta zona es súper tranquila y está a sólo 15 minutos en auto del centro y otros 15 de la zona de Lujan de Cuyo, donde están ubicadas varias de las mejores bodegas. 

Esta zona es súper verde y durante la noche, tiene un centrito con varias opciones de restaurantes y bares.  

Les recomiendo el Hotel La Masía, que es una quinta enorme con pileta, un quincho con parrilla, habitaciones súper amplias, desayuno incluido y lo mejor de todo: sus perros. 

Valle de Uco

La zona de Valle de Uco es otra zona de bodegas súper linda, pero bastante más alejada (a un poco más de una hora de Chacras de Coria y 1:40 hs del centro de Mendoza). Alojarse en esta zona es bien tranquilo, aunque de noche no tiene mucha oferta gastronómica. 

Algunas bodegas incluso ofrecen alojamiento ahí mismo, desde rústico hasta lujoso, y es una buena opción para realizar una experiencia completa. De todas formas, éstas están bastante alejadas de otras atracciones y de los paseos nocturnos y suele ser más caro.

¿Qué bodegas visitar en Mendoza?

Como bien sabemos, el vino es el protagonista de este viaje y por supuesto, sus bodegas. 

Hay cientos de bodegas en toda la zona de Mendoza capital y alrededores. Los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo concentran el mayor número de bodegas y barricas, pero la región más conocida de Mendoza tanto a nivel nacional como internacional, en relación al vino, es Valle de Uco. Por sus atributos naturales, el suelo, el clima, las vides y la topografía, Valle de Uco es sinónimo de vinos de la más alta calidad de Argentina. 

Acá les cuento algunas de las mejores para que puedan elegir y degustar sus exquisitos vinos y platos gourmet. 

Como mencioné más arriba, hay tours especializados que los llevan a recorrer diferentes bodegas de estas zonas, incluyendo los almuerzos, degustaciones y recorrido por las bodegas en donde les enseñan todo el proceso de elaboración del vino.

Algunas bodegas solo ofrecen el tour y/o degustación de vinos, mientras que otras cuentan con un restaurante en donde se puede almorzar, ofreciendo generalmente menús de pasos (entre 3 y 8) con platos de primera calidad que se maridan con diferentes vinos. 

Dos cosas muy importantes a tener en cuenta en el recorrido por bodegas:

  • Si o si hay que reservar CON ANTICIPACIÓN. Lamentablemente este no es un viaje que se pueda improvisar tanto, ya que las bodegas más importantes, sobre todo, y las más demandadas, se quedan sin lugar bastante rápido. Les sugiero reservar con al menos 2 o 3 semanas de anticipación para asegurarse el lugar.
  • Las bodegas más importantes no te permiten “pasar a tomar un vino” si no tenés reserva. En algunos casos se puede hacer, pero lo más probable es que te digan que no por no tener disponibilidad en las mesas. Así que si quieren solo pasar a conocer la bodega, pueden, pero tienen que reservar una degustación o un almuerzo para poder tomar un vino ahí.

Bodegas para almorzar en Mendoza

Bodega Lagarde

Para un almuerzo de la mejor calidad en un patio verde con vista a la viña, la bodega Lagarde, ubicada en Luján de Cuyo, es una excelente opción. El almuerzo en su restaurante “Fogón” incluye también un tour por la bodega con una guía. 

Las mejores bodegas para comer en Mendoza - Lagarde

 

La comida es realmente SUPERIOR. El menú de 4 pasos incluye: entrada, plato principal, postre y café. El menú cambia en cada temporada, pero el de noviembre 2021 es:

1- Entrada: Berenjena + Yogurt + Pan a la chapa con vino Lagarde Merlot
2- Plato principal: Ojo de bife + Papines + Chimichurri con vino Guarda Malbec D.O.C
3- Postre: Profiterol + Lavanda + Jengibre 
4- Café con Petit fours

El valor de este menú es de $6.000 por persona.

A las 15:30 empieza el tour por la bodega, en donde una guía te cuenta sobre su historia, en un recorrido que pasa por la planta en donde están los barriles donde te explican el paso a paso de la elaboración del vino. 

Esta bodega es una de las más antiguas, fundada en 1897 y adquirida en 1969 por la familia Pescarmona, con Sofía y Lucía Pescarmona, tercera generación de la familia, como líderes.

Entre los ‘80 y ‘90s, Lagarde se dedicó a profundizar el estilo y la calidad de sus vinos. Desde entonces, se elaboran vinos con un toque artístico y creativo por parte de su enólogo, Juan Roby, quien junto a los dueños hacen del proceso productivo un verdadero culto al vino.

También se puede recorrer la viña y su enorme huerta.

Las mejores bodegas para comer en Mendoza - Lagarde

 

Pueden hacer su reserva por mail a [email protected] o llamando a la bodega al (+54 261) 498-5185 / 0011 ó (+54 261) 6815961.

El restaurant abre a las 12.30 y el horario de Visitas guiadas es de lunes a viernes, a las 9:30, 12:30 y 15:30 hs, sábados y feriados, a las 10:30 y 12:30 hs y domingos a las 12.30 hs y solo para quienes almuercen en el restaurant. Las cenas por la noche son solo para grupos de más de 20 personas.

Bodega La Azul

La bodega La Azul está ubicada en Tupungato, que pertenece a la zona del Valle de Uco. El paisaje hasta la bodega por la ruta es increíble.

Las mejores bodegas para comer en Mendoza - La Azul

 

En La Azul el almuerzo es más que un almuerzo: es una experiencia completa que empieza a las 13 y puede terminar a las 18. Ofrecen dos opciones: un menú de 3 pasos y otro de 5, que a valores de noviembre de 2021, la diferencia entre éstos es de $500, con lo cual, vale la pena probar el de 5. 

Algo a destacar en esta bodega es que el vino es totalmente LIBRE. Así que, ¡ojo quienes tengan que manejar después! Cada paso se acompaña con un vino diferente y la verdad es que el maridaje es perfecto. La primera entrada se empieza con un Cabernet Blanc súper suave y fresco, ideal para un día de calor como en esta época y se sigue con un Malbec y un Cabernet Sauvignon.  

El menú de 5 pasos con vino libre (en primavera 2021) cuesta $4.000 por persona y consiste de:

Primera entrada: Remolacha con queso y frutillas 
Segunda entrada: El clásico choripán
Tercera entrada: Empanada mendocina de carne (imperdible!)
Plato principal: Bondiola cocinada en horno de barro la especialidad de la bodega)
Postre: Cheesecake de chocolate blanco o flan de coco 

Las mejores bodegas para comer en Mendoza - La Azul

 

Lo mejor de esta bodega es que cuando terminás de comer, incluso puede ser antes del postre, te dejan pasarte a unos sillones más cómodos donde podés seguir tomando vino a la sombra, en un espacio más cómodo. 

Cerca de las 16 hs hay una visita guiada por la bodega que también está incluida. 

Pueden hacer su reserva por whatsapp al +54 9 2622 60-3443 o mail [email protected].
Horarios: Martes a domingo de 9 a 18 hs.

Bodega El Enemigo

Inspirado en la Divina Comedia de Dante, Casa Vigil de la bodega El Enemigo promete una experiencia sensorial sin igual. Ubicado en la zona Cruz de Piedra, muy cerca de Chacras de Coria, es uno de los lugares más lindos e impresionantes de Mendoza. Luego de pasar por jardines y viñedos, se encuentra el edificio principal, con distintos salones del restaurante y mesas al aire libre. Todo invita al disfrute y relax por completo; estar rodeado de tanta belleza natural y arquitectura notable es la mejor garantía. 

La visita del Enemigo sin dudas es de las más originales. Si elegís hacer el recorrido de la bodega (viene incluida con la reserva de almuerzo), empieza en el mismísimo infierno (bueno, el infierno de Dante). Pasarás por túneles y escondites que ocultan barricas, botellas, y obras de arte. Después de atravesar el purgatorio, se llega al paraíso, donde se termina la vista con un almuerzo inolvidable que combina los mejores sabores y los destacados vinos del lugar. 

Las mejores bodegas para comer en Mendoza - El Enemigo

El lugar siempre está a tope, pero no se nota gracias a la excelente atención de los sommeliers y otro personal del lugar. La comida, presentada en un menú de pasos estilo degustación, es impresionante, un fiel reflejo de la calidad de la materia prima que nos brinda Mendoza. Ni hablar de los vinos, algunos de los mejores que produce Argentina.

Hay varias opciones de experiencia culinaria y degustaciones para que puedas armar la experiencia a tu gusto, siempre con reserva previa. También hay opciones veganas. 

Para almorzar, ofrecen: Menú de 3 pasos ($5.200) / 7 pasos + maridaje ($10.400) / 9 pasos + maridaje ($11.700). También se puede ir a cenar, con Menú especial de 3 pasos / 7 pasos + maridaje / 9 pasos + maridaje. 

Pueden reservar online acá.

Horarios:

  • Almuerzo: Miércoles a domingo de 12.00 hs a 15.30 hs.
  • Cena: Viernes y sábados de 19.30 hs a 22 hs.
  • Visitas: Miércoles a domingo, a las 09.30 hs, 11.00 hs y 16.30 hs.

Bodega Superuco

Por último, como opción en Valle de Uco, les recomiendo visitar Superuco.

Este proyecto de los hermanos Michelini - uno de los nombres más innovadores en el mundo del vino - y Daniel Sammartino es un homenaje al terruño de Valle de Uco. Los vinos que se producen son la expresión pura de la zona y de su complejidad. 

La bodega es 100% orgánica y biodinámica, lo cual significa que los procesos y métodos que organizan la producción están basados en los ritmos del sol y la luna. Además, este año SuperUco fue nombrada la bodega más sustentable del mundo. 

Según los Michelini, en la naturaleza no existen vértices ni líneas rectas. Por lo tanto, todo tiene un diseño de forma circular, desde la plantación de los viñedos y la huerta hasta los corrales de los animales que viven ahí. La bodega en sí es un octógono, ubicado justo en el centro de la finca. Desde arriba, parecen círculos de cultivos u otra cosa extraterrestre, un detalle que contrasta con la típica arquitectura de otras bodegas. 

Las mesas del restaurante están elevadas sobre el viñedo para que te sientas completamente sumergido en el paisaje, una experiencia genial para disfrutar de la degustación y comida. Acá vas a probar vinos distintos, tal vez “raros” para los paladares más tradicionales. Sin embargo, hay tanto que explorar sobre este perfil vinícola que vale la pena aventurarse por nuevos caminos. 

El Menú de 5 pasos de esta primavera consiste en:

1- Ensalada de hinojos, frutilla en almíbar de vinagre, rúcula, endivias, maíz peruano tostado, zeste de limón, menta, oliva y sal de malbec.
2- Tartar de hongos, cebolla caramelizada, chips de batata, escarola y salsa tártara con una bruschetta de tomates confitados y huevos de
codorniz.
3- Empanadas de Muzzarella y peras asadas. o pimientos asados y provoleta. 
4- Fideos rellenos con salsa de tomates asados y reducción de vino tinto.
5- Postre: Mix de almibarados / Alfajor de algarroba con dulce de leche /Pavlova con crema catalana y frutos rojos, mousse de yerba mate.

El precio del menú va desde $5.100 por persona con vino incluido (con la opción de hacer un upgrade de vinos).

Visitas y degustaciones: miércoles a lunes: 10, 12 y 15 hs. Martes cerrado.
Almuerzos: viernes a domingos
Reservas al +54 9 2622 68 4784

Las mejores bodegas para comer en Mendoza - Superuco

 

Obviamente hay muchísimas más bodegas que no mencioné que también son súper lindas para visitar, como Zuccardi (que ganó recientemente el precio a la mejor bodega del mundo), Salentein, Riccitelli, Viamonte, Trapiche, entre tantas otras.

TIP: Si viajan en avión y quieren comprar vinos, acá va la mejor noticia: por ser un polo vitivinícola, para poder promocionar sus vinos, Mendoza tiene una política especial de líquidos permitidos en el avión y ¡se pueden llevar hasta 6 botellas de vino en cabina! (como son 5 litros en total, también pueden combinarse con frascos de aceite de oliva)

Pueden ver cuántas botellas de vino se permiten en el avión desde Mendoza por aerolínea en esta nota. 

Bonus: Visita a un Olivícola

Para los fanáticos del aceite de oliva, otro gran plan en Mendoza que no podía dejar de mencionar es el recorrido por sus olivares. Estos se concentran en la zona de Maipú, muy cerca del centro. 

Están las olivícolas más importantes y conocidas, que son Zuelo (perteneciente a Zuccardi) y Laur. 

En Zuelo, además de hacer la visita y degustación, se puede almorzar en su restaurante “Casa del Visitante” y como opción diferente y más económica, hacer un picnic en el patio que te súper llena y vale mucho la pena. Se puede comer tanto en el piso con una manta de picnic, como en las mesas. También ofrecen otras opciones interesantes como tour en bici por el olivar y clases de cocina. 

Laur también ofrece visitas guiadas y degustación con y sin vino y si prefieren algo más local, la olivícola Maguay es una excelente opción, con un tour por el olivar y degustación. Todos sus productos son orgánicos y exquisitos y es una buena oportunidad para probar un emprendimiento familiar local que no se puede comprar en cualquier supermercado del país como las otras marcas (éste solo se vende físicamente en el lugar o por internet).

Pueden ver precios y reservar ingresando a los links de cada una.

Noche en Mendoza

La noche en Mendoza también tiene gran oferta gastronómica y de bares para todos los gustos. 

Si se hospedan en el centro, la avenida Aristides es la que concentra los bares y restaurantes, con muchas cervecerías y hasta algunos barcitos bailables. 

Chacras de Coria también tiene su onda de noche. El restaurante preferido de todos es El Mercadito, en pleno centro de Chacras, donde se come riquísimo y tiene un patio súper lindo para quedarse tomando algo. Al lado está la cadena cervecera Temple donde también se puede comer y tomar tragos, además de sus cervezas artesanales. Sino, por la zona hay varios otros restaurantes y bares. 

Por último, la última movida de Mendoza son los sunsets o lo que los porteños llamamos afters. Algunas bodegas como Vistalba, Trapiche y Andeluna ofrecen su opción de sunset, donde se puede ir a tomar algo a la tardecita con algo de música.

Las Palapas, Potrerillos, Mendoza

 

Pero el que no se pueden perder es Las Palapas. Esta fiesta estilo “folk” se hace al lado del Hotel Potrerillos, en el departamento del mismo nombre, a una hora aproximadamente del centro de Mendoza. El sunset empieza a las 5 y termina a las 11 pm, con lo cual pueden aprovechar e ir un rato antes para recorrer Potrerillos y su dique, que es súper lindo.

Para ir a Las Palapas se tiene que reservar con anticipación por Instagram, la entrada cuesta $3.000 pesos por persona e incluye una Corona y un platito de comida. La vista del lugar es única y la experiencia de estar tomando una cerveza y bailando al ritmo de los mejores djs con vista a la montaña, es impagable. 

Las Palapas, Potrerillos, Mendoza
Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?