¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

Mudarse a Barcelona: todo lo que tenés que saber

Publicado el Jueves 19, Septiembre 2019 en Recomendaciones

Barcelona es uno de los destinos favoritos de los argentinos que deciden irse a vivir afuera. La elección obviamente no es azarosa, si no que tiene sus razones: mismo idioma, buen clima, rica comida, la playa, su multiculturalidad y, para sentirse más en casa aún, siempre hay algún amigo, conocido o amigo de un amigo viviendo allá.
Si estás pensando en mudarte a Barcelona, acá te contamos paso a paso cómo gestionar todos los trámites iniciales para adaptarte de la mejor forma posible.

Primero que nada, hay un punto esencial: la legalidad. Para poder quedarte más de 3 meses, que es lo que te permite tu pasaporte argentino como turista dentro del Espacio Schengen, necesitás algún otro tipo de permiso. Ya sea una nacionalidad europea, como varios argentinos tienen la española o italiana; o algún tipo de visa, que puede ser de trabajo o de estudio. 

Si no tenés pasaporte europeo

Para poder aplicar a una visa de estudio necesitás:

  • Un pasaporte válido
  • No tener prohibida la entrada en España
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para sustentarse
  • Formulario de solicitud de visa completado
  • Fotos de carné (fondo blanco)
  • Tener contratado un seguro médico
  • Una carta de aceptación de una institución académica
  • Certificado medico (en caso de que la estancia sea mayor a los 6 meses)
  • Certificado de antecedentes penales (en caso de que la estancia sea mayor a los 6 meses)

Podés ver más información y requisitos ingresando acá.

En el caso de la visa de trabajo, además de los documentos antes mencionadas, tendrás que presentar un contrato de trabajo y obtener un permiso de trabajo. Será necesario que tu empleador en España presente la solicitud de permiso de trabajo desde una oficina regional del Ministerio de Trabajo en España. Se te pasará la solicitud y tendrás que entregar el archivo completo en el consulado argentino en España. Si se acepta la aplicación, tendrás que ir a una estación de policía en España para realizar tu tarjeta de residencia y trabajo.

Podés ver más información y requisitos ingresando acá.

1. Conseguir alojamiento

Conseguir alojamiento (a un precio razonable) en Barcelona es toda una odisea, así que, antes que nada: PACIENCIA. Vas a tener que visitar muchos pisos (así es como les llaman allá a los departamentos) hasta encontrar algo decente y relativamente barato.

Obviamente va a depender del presupuesto que maneje cada uno, pero por lo general, vivir solo es muy difícil. Lo más común es alquilar una habitación y compartir piso con otras personas, al menos al principio. Por lo general, las habitaciones se alquilar amuebladas, con lo que no tenés que preocuparte por comprar nada.

Alquilar mediante inmobiliarias es muy difícil, ya que te piden dos meses de alquiler como fianza y un 10% del alquiler anual como pago a la inmobiliaria para entrar, además de un recibo de sueldo y contrato de trabajo indefinido. Lo mejor es alquilar mediante dueños directos o gente que sub-alquila habitaciones. 

Las mejores páginas para buscar habitación o piso entero son Idealista y Badi. Donde también suelen publicar este tipo de cosas es en grupos de Facebook como el de Argentinos en Barcelona.

2. Empadronarte

Para poder empadronarte vas a necesitar, ya sea un contrato de alquiler a tu nombre, o el contrato original de alquiler y una fotocopia del pasaporte o NIE del titular del contrato. 
Tenés que pedir una cita en el sitio del ayuntamiento de Barcelona y cuando te toque ir, llevar todos los papeles. El trámite es bastante fácil, te van a ingresar al sistema en el domicilio del contrato y ya figurarás como residente de Barcelona.

3. Sacar el NIE

El NIE es el Número de Identificación de Extranjero que vas a necesitar para todo tipo de trámite burocrático. 
Sacar el NIE es bastante tedioso por la cantidad de gente que lo solicita. Como la página para solicitar este trámite en Barcelona nunca suele tener turnos disponibles, mucha gente lo que hace es sacarlo en otra ciudad cercana como Terrassa, Sabadell, etc.
El NIE se saca en la policía municipal de cada distrito. Podés pedir turno acá seleccionando la opción Certificados UE

Hay dos tipos de NIE:

  • El NIE provisorio (que dura 3 meses)

Para sacarlo con ciudadanía europea (que no sea española) lo que se necesita es:

  • Pasaporte comunitario y una fotocopia
  • Impreso de solicitud en modelo oficial Ex15 completo
  • Pagar la tasa correspondiente

En este caso únicamente te dan tu número de NIE impreso en un papel.

  • El NIE definitivo: 

Una vez pasados los 3 meses, para sacar el NIE definitivo se necesita:

  • Pasaporte comunitario y una fotocopia
  • El NIE Provisorio (hoja blanca)
  • Número de seguridad social (para estar dados de alta, tienen que conseguir primero un trabajo en blanco)
  • Presentar el formulario Ex 18
  • Pagar la tasa correspondiente
  • En algunos casos, también les piden el contrato de trabajo

En este caso, si todo sale bien, te dan un carnet verde que podrás usar como DNI español.

Para ahorrarse un trámite, también se puede solicitar el NIE provisorio previamente a viajar a España desde la Embajada española de la ciudad en la que vivís.

4. Conseguir trabajo

Con el NIE provisorio y el empadronamiento, ya podés trabajar.

Para conseguir trabajo en hostelería y atención al público, lo mejor es buscar en Infojobs o ir tirando CVs en los locales que vean que busquen gente. 
Para buscar trabajos más profesionales lo ideal es Linkedin o Indeed.

Lo importante es que te pongan en blanco mediante un contrato y te den de alta en la seguridad social. De esta manera, tendrás acceso al servicio médico público. Además, el número de seguridad social lo vas a necesitar a la hora de sacar el NIE definitivo. 

5. Abrir una cuenta bancaria

Teniendo contrato de trabajo y NIE, es fácil abrir una cuenta en cualquier banco. Los más prácticos en Catalunya son La Caixa Bank y el Banco Sabadell. Lo ideal es consultar bien qué banco te ofrece el mejor paquete según tus necesidades. 

6. Comprar un abono de transporte

Hay varias maneras de moverse por la ciudad. La realidad es que no es tan grande y dentro de todo, es caminable. Pero si tenés que moverte todos los días en distancias fuera de tu radio, tenés principalmente dos opciones:

  • Transporte público: La red de transporte urbano esta super bien conectada y te lleva a todos lados. Hay tarjetas de metro ilimitadas por meses. La T-Jove para menores de 26 años, la cuesta 105 euros los 3 meses y para los mayores de 26, el abono es de 142 euros. Otra buena opción es la T 50/30 que te permite hacer hasta 50 viajes en 30 días y cuesta 34,50 euros. Estas tarjetas sirven para trenes, metro y buses.
     
  • Bicing: Es el sistema público de bicis de la ciudad y es excelente. Cuesta 50 euros al año y se pueden usar 30 minutos gratis por vez, después empiezan a cobrarles por minuto. Generalmente 30 minutos te alcanzan para llegar a cualquier lado y dejarla. Se maneja por medio de una tarjeta o por la aplicación y hay muchas estaciones por toda la ciudad con bicis normales y eléctricas (éstas últimas cuestan 0,35 euros la media hora). Para sacar la tarjeta del Bicing necesitan tener NIE.

También hay varias empresas de scooters, bicis y motos que se alquilan por minuto. 

7. Comprar una tarjeta sim española

Lo más fácil al principio es comprar una tarjeta sim prepago, ya que sólo te piden un documento de identidad (si es que te lo piden). En cambio, para comprar un abono mensual es obligatorio tener el NIE. 
Las tarjetas de prepago se compran en las tiendas de telefonía móvil o en los quioscos y hay varias empresas que las ofrecen. 

Esperamos que estos tips te sirvan en tu próxima aventura en Barcelona. ¡Salut y bon viatge!


Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha