¿Qué tener en cuenta antes de ir y al llegar al aeropuerto?

Publicado el Jueves 4, Febrero 2021 en Recomendaciones

Hay muchas cosas que pueden salir mal en las horas previas a la salida de un vuelo, y aunque a veces sea responsabilidad de terceros, muchas veces somos nosotros mismos quienes causamos los inconvenientes. Pero no se preocupen, en esta nota les dejamos algunas de las cosas a tener en cuenta para que las consideren en su próximo viaje. Así que, antes de ir al aeropuerto y una vez allí, piensen en lo siguiente:

1. No olvidar documentos e identificaciones importantes

Tengan en cuenta que olvidar identificaciones y otros documentos obligatorios para volar pueden terminar un viaje antes de que comience. Y si bien en algunos casos, algunas aerolíneas y dependiendo del tipo de vuelo, pueden hacer algunas pocas excepciones, es mejor evitar el drama y verificar más de una vez que tienen todos sus documentos, identificaciones e información importante antes de salir de su casa. Para vuelos internacionales, no llegarán muy lejos sin un pasaporte válido o, si es necesario, una visa.

Además, tengan en cuenta que hoy en día, en tiempos de Covid-19, es importante recordar llevar artículos sanitarios básicos como tapabocas y alcohol en gel, y llenar los formularios y las declaraciones requeridas en cada caso.

2. Hacer el check-in online

Para este punto les recomendamos no ignorar el correo electrónico que reciben de su aerolínea con una invitación a registrarse en línea. Si no planean registrar una maleta, eso los libera para dirigirse directamente a la puerta. Además, al registrarse temprano, pueden acceder a una mejor selección de asientos en caso de que deseen cambiar o buscar un asiento con espacio adicional de último minuto.

Pueden ver esta otra nota si quieren saber en detalle cómo hacer el check-in online y esta otra si quieren saber las diferencias entre el código de reserva, el número de ticket y el número de vuelo.

3. Preparar bien el equipaje

Verifiquen previamente en su compra cuánto equipaje tienen permitido llevar para no tener una sorpresa en el aeropuerto. Midan y pesen su equipaje para estar seguros de que cumplen con las reglas y de esta forma no tendrán que pagar más al momento de llegar.

Además, tengan en cuenta qué líquidos se permiten en el equipaje de mano, cuánto cuesta agregar equipaje en cada aerolínea, así como qué hacer si se pierde su equipaje.

4. Programar el transporte hacia / desde el aeropuerto 

Puede parecer una obviedad, pero tomarse unos minutos antes de su viaje para planear la mejor manera de ir y volver del aeropuerto les ahorrara mucho estrés. El tráfico de camino a los aeropuertos es una posibilidad muy real, así que, además de resolver con anticipación su transporte, verifiquen también con anticipación las condiciones del tráfico o el trabajo ferroviario.

5. Ser cuidadosos con los horarios

Ante la pregunta de qué tan temprano es necesario llegar al aeropuerto, se sugiere ir una hora antes para vuelos nacionales y dos horas antes como mínimo para vuelos internacionales, si es que se hará el check-in en el aeropuerto y si se registrará el equipaje, sino, se pueden permitir llegar un poco más tarde. 

Una vez hecho el check-in y registrado el equipaje, la única hora que importa es la de embarque, impresa en su tarjeta, que generalmente es entre 30 minutos y 1 hora antes de la salida. En general, la puerta de embarque cierra entre 15 y 30 minutos antes de la salida. Siempre que estén en la zona de embarque antes de esta hora, no tendrán inconvenientes para entrar a su vuelo.

6. Bajarse la aplicación de su aerolínea

Probablemente su teléfono ya esté lleno de aplicaciones como los de todos, pero igualmente vale la pena obtener la app de su aerolinea al menos para el período en el que vayan a volar con ella. En la app probablemente reciban alertas inmediatas si cambian los horarios de su vuelo (lo que ocurre muy seguido) y, el día de su vuelo, recibirán también notificaciones de retrasos, cambios de puerta, asignaciones de carrusel de equipaje, entre otras cosas importantes que les pueden ahorrar mucho tiempo y preocupaciones.

7. Tener los documentos de viaje controlados y a mano

Es importante tener el DNI, el pasaporte y la tarjeta de embarque a mano en todo momento, ya que se los pedirán más de una vez, y por más que se hayan acordado de llevarlo de sus casas, con tanto ajetreo en los controles no sería extraño perder alguno. Una buena solución puede ser ponerlos en una cartera y llevarla colgada al cuello.

8. Prepararse para el control de seguridad

El paso por el control de seguridad es una de las cosas más importantes en el trayecto hacia el avión. Con el aumento de los atentados terroristas, las medidas tomadas son cada vez más estrictas, por lo que les dejamos algunos consejos para pasarlo sin inconvenientes:

  • No acudan con varias capas de ropa que les harán quitarse.
  • Pongan todas las cosas que tengan en los bolsillos del pantalón en la mochila o en los del abrigo (que tendrán que quitarse y pasar por rayos).
  • Metan los líquidos en bolsas de plástico precintadas y vayan sacando su computadora de la funda cuando estén en la cola.
  • Lleven zapatos cómodos que puedan quitarse fácilmente en caso de tener que hacerlo.

Además, si van a viajar con niños, pueden ver esta otra nota con tips y destinos para viajar con niños.




Vuelos

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica