Inés Peluffo

10 pueblos de Buenos Aires para escapada a menos de 2hs en auto

Actualizado el Miércoles 24, Abril 2024 Publicado el Miércoles 24, Abril 2024 en Recomendaciones de viajes

¿Estás necesitando una escapada de fin de semana y querés conocer pueblos en Buenos Aires? No hace falta irse muy lejos para desconectarse unos días. En esta nota te traemos 10 propuestas de lugares para visitar a menos de 2 horas en auto desde Buenos Aires.

Si necesitás un auto para tu escapada, podés comparar precios de alquiler de autos en nuestro buscador. También podés aprovechar a buscar los mejores hoteles para alojarse en estos lugares o reservar sus pasajes de micro, tren o ferry. ¡Aprovechá y conocé las mejores actividades en cada uno de los destinos!

Otras opciones de escapadas:

10 pueblos de Buenos Aires para una escapada

1. San Antonio de Areco

San Antonio de Areco es uno de los pueblos  de Buenos Aires más importantes y tiene sus razones: una combinación de historia, cultura local, campo, río y tradición gauchesca. La forma más directa de llegar en auto desde Capital tomando la ruta Nacional 8. Son 120 km y también se puede llegar en un bus que sale de Retiro. 

Areco es, dentro de los pueblos bonaerenses de este estilo, uno de los más desarrollados. Su plaza principal, la plaza Arellano, alberga, como en todos los pueblos del país, los edificios principales: la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la Parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros de la plaza, se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960, en donde se encuentra una colección impresionante de piezas gauchas del siglo XIX 100% de plata. 

A lo largo de la Ribera de Areco, de camino al río, hay puestos de artesanías de plateros, sogueros, tejedores, talabarteros y otros ceramistas; y antigüedades para visitar, como también varios restaurantes y casas de campo. Pasar la tarde a orillas del río es un programa ideal en los días lindos. Hay una zona de parques con parrillas públicas para hacer un asado y un un pequeño mercado artesanal los fines de semana.

San Antonio de Areco

Otra de las atracciones y un emblema de la ciudad de Areco es el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, que funciona en una antigua estancia de campo. Muchos visitantes eligen Areco por sus estancias, donde pasar un auténtico día de campo. Se pueden contratar tours desde Buenos Aires o mismo directamente al llegar al pueblo.

Cruzando el Río Areco hacia el norte, se encuentra la vieja pulpería La Blanqueada: una típica pulpería de campo, que recibía tanto a los residentes como a los viajeros y comerciantes que pasaban por el pueblo. Hoy en día se puede visitar hasta las 5 pm, donde se exhiben elementos típicos del lugar. No se pierdan visitar su patio, desde el cual se accede al Parque Criollo.

La gastronomía en Areco es variada, hay pulperías y parrillas típicas en la costanera del río, como El Palomar o La Portiada, y para una cocina más diversa, se recomiendan el Mestizo o Rossita. Para un almuerzo en la naturaleza, no dejen de visitar La Casa de los Fogoneros, el restaurante de la Estancia La Cinacina, a pocos kms del pueblo.

Aprovechá a buscar alojamientos en San Antonio de Areco y las mejores actividades en Areco.

2. San Andrés de Giles

San Andrés de Giles se encuentra a 103 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se puede acceder en auto por las rutas Ruta nacional 7, y la Ruta provincial 41. Esta ciudad tranquila preserva alma de pueblo y es ideal para una escapada de fin de semana, ofreciendo, además, en sus cercanías, pueblos rurales que no pueden dejar de visitar. Muchos visitantes suelen elegir en el mismo día o fin de semana, recorrer San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, por su cercanía una de la otra. 

La plaza central está muy bien cuidada, preservando edificios históricos, como la Iglesia San Andrés Apóstol, remodelada en varias oportunidades y el Palacio Municipal. El parque municipal Dr Fernando Lillia es el pulmón verde de la ciudad, donde se pueden practicar diversos deportes.  

San Andres de Giles

Un lugar histórico de trascendencia nacional que no pueden dejar de conocer es la Estancia la Merced o Posta de Figueroa, en donde se desarrollaron importantes hechos históricos de nuestro país. Por ejemplo, en sus salas fue suscripta "la Carta de la Hacienda de Figueroa" por Juan Manuel de Rosas dirigida a Facundo Quiroga.

En San Andrés de Giles hay varios bares y restaurantes para elegir, entre ellos se recomienda El Bar Restaurante La Familia, ubicado frente a la plaza, que ofrece un ambiente muy familiar con comidas típicas. 

Aprovechá a buscar alojamientos en San Andrés de Giles

3. Capilla del Señor  

Capilla del Señor fue el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional y hoy es uno de los más auténticos de la provincia, que preserva tanto su arquitectura original como su forma de vida. Se puede llegar en auto por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8 y luego tomar la Ruta Provincial Nº39. También se puede llegar en el tren ramal Mitre combinando con el ramal a Capilla del Señor o en el colectivo nº 57 desde Plaza Italia.

Al recorrer sus calles, se recrean las historias del viejo cementerio en el centro de la plaza, la vieja casa Miralejos, el salón Roma y el antiguo club social de los inmigrantes. El cementerio es un museo en sí mismo, con sus sofisticados e imponentes mausoleos. Algunas de las construcciones que no pueden dejar de visitar son la Posada del Palomar de 1838, una de las más antiguas, el Templo Parroquial y la pulpería Los Ombúes, un histórico almacén hoy atendido por doña Elsa, la nieta del dueño fundador, donde por la tarde se juntan todavía los paisanos a tomar y jugar a las cartas o al billar.

Capilla del Señor

Otro de los principales lugares turísticos es el Museo de Periodismo Bonaerense, donde hoy se exhiben máquinas de escribir antiguas como también prensas que se usaban para imprimir los periódicos de la época, y objetos de la vida cotidiana de entonces.

En cuanto a su entorno rural, su paisaje de tierras onduladas, con montes de eucaliptos, casuarinas y sauces, es otro de sus encantos. La presencia de estancias, tambos, haras y chacras se suman al paisaje y son ideales para unos días de tranquilidad lejos de la ciudad.

Además de su historia y paisajes, Capilla es un excelente destino gastronómico. Ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares, como La Fusta, considerado "el boliche del pueblo”. Los fines de semana, una opción interesante es Dulcinea, con su especialidad de las comidas al disco y su hermoso patio ideal para disfrutar en verano. 

Aprovechá a buscar alojamientos en Capilla del Señor y las mejores actividades en este destino.

4. San Miguel del Monte

A este pueblo ubicado a 110 kilómetros de Capital Federal se puede llegar fácilmente en auto por la autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí tomar la Ruta Nacional 3. Con una laguna de 740 hectáreas y 15 km de verde alrededor, atrae a habitantes de toda la provincia. 

En la laguna se practican todo tipo de deportes náuticos, como natación, lanchas a motor, jet ski, windsurf y vela. También es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings.

Su extensa costanera, Juan Manuel de Rosas, por las noches se ilumina y se llena de gente en sus bares y restaurantes, que se reúnen para disfrutar de una velada frente a la laguna. Los menúes son muy variados, donde prevalece la parrilla y su especialidad, el chivito al asador. 

San Miguel del Monte

San Miguel del Monte es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, con orígenes en la época colonial. Esto se ve reflejado en sus construcciones coloniales que se conservan aún hoy. Se preservan lugares de importancia histórica, muchas de ellas relacionadas con Juan Manuel de Rosas, que fue dueño de varias estancias y campos en la zona. 

Alrededor del pueblo se encuentran diferentes estancias a las que se puede entrar a ver los animales y también ofrecen actividades rurales, como cabalgatas, caminatas y paseos en carruaje. 

Para una experiencia criolla auténtica, se sugiere visitar pueblos aledaños, como Abbott, Francisco A. Berra y Zenón Videla Dorna, donde se mantienen todas las tradiciones gauchas, y se celebran fiestas criollas con danza, música y gastronomía criolla.

Aprovechá a buscar alojamientos en San Miguel del Monte.

5. Chascomús

Chascomús es otra excelente opción para hacer una escapada de fin de semana. Para llegar desde Buenos Aires, hay que tomar la autovía 2 y son un poco más de 120 kilómetros de ruta.

Si pensamos en Chascomús, automáticamente pensamos en su laguna. Caminar por su costanera es lo primero que hacen sus visitantes al llegar. También hay bares donde sentarse a tomar algo, y es un lugar ideal para hacer ejercicio, salir a correr y andar en bici. En la zona de “la escalinata” es donde suelen juntarse muchos jóvenes a tomar mate y tocar la guitarra. La laguna es también el spot de los pescadores, que se sientan a tirar la caña y esperar a que haya pique. 

En una de las orillas de la laguna, frente al caso histórico, se encuentran dos monumentos históricos de la democracia: un monumento diseñado por Clorindo Testa en conmemoración de los 25 años de la recuperación de la Democracia luego de la última dictadura y una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín (para quienes no lo saben, nacido y criado en Chascomús), como un homenaje a su labor política. También se puede visitar por fuera la casa del ex presidente, a quien los vecinos le tienen mucho cariño. Para eso, ¡conocé las mejores actividades en Chascomús!

Chascomús

Su plaza principal reúne los principales edificios históricos y gubernamentales: la Iglesia, la municipalidad, el Teatro Municipal, el Club de Pelota y la Casa de Casco, una casa histórica en donde funciona actualmente un pequeño museo para conocer la historia de la familia Casco (tradicional de Chascomús), de la ciudad y de la laguna. 

Por último, para quienes viajen con niños, está el Parque acuático Puerto Aventura, con grandes toboganes de agua, plaza blanda, inflables y zona de parrillas para pasar un lindo día de verano. 

Aprovechá a buscar alojamientos en Chascomús.

6. Carlos Keen

Carlos Keen está ubicado a 88 km de Capital Federal y es uno de los pueblos de Buenos Aires más conocidos. Para llegar en auto hay que tomar el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta 7. 

Se puede decir, que es además de un lugar tranquilo donde pasar unos días de campo, Carlos Keen es un gran polo gastronómico. Su principal atractivo son los restaurantes de campo. Entre sus sabores típicos se encuentran embutidos como los salames y el jamón crudo, los quesos, el asado, los platos a la olla, las empanadas de carne cortada a cuchillo y cocidas al disco, y las pastas. A lo largo de su circuito gastronómico se puede apreciar casas centenarias de ladrillo y adobe. 

Algunos de sus puntos turísticos más visitados son el Museo de Maquinaria Rural, instalado al aire libre, el templo San Carlos Borromeo y la granja Mirador al Sur, famosa por su producción de miel y el cultivo de gírgolas.

Carlos Keen 

A Carlos Keen, al igual que mencionamos que ocurrió en otros pueblos del interior de la provincia, llegaba el tren, que con el tiempo perdió su uso y hoy aún se conserva su histórica estación, que forma parte del recorrido turístico del pueblo. Allí también está El Granero Carlos Keen, un antiguo galpón de acopio de cereales, convertido hoy en un centro cultural, con exposiciones y shows en vivo a la gorra.

Otro lugar que vale la pena conocer es el parque de árboles frutales Jardín de Noideé, anteriormente sede de la Estafeta Postal.

Aprovechá a buscar alojamientos en Carlos Keen y actividades en este destino.

7. Lobos

Lobos es otro pueblo muy elegido para escapadas de fin de semana y alquiler de quintas para despedidas de solteros. Ubicado a 100 km al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar en auto a través de las Rutas Provincial Nº41 y Nacional Nº205, o en tren de los ramales Roca y Sarmiento.

Una de las principales atracciones de Lobos es su laguna y su recorrido a lo largo de la Costanera Municipal. Es ideal para practicar deportes acuáticos, con la posibilidad de alquilar botes y kayak y dar un paseo por la laguna.

Para los fanáticos de la pesca, también es un destino ideal, donde se pueden encontrar diversos tipos de peces. También cuenta con avistaje de una gran variedad de aves como bigüas, garzas, espátulas rosadas y patos.

Lobos

En la ciudad se puede recorrer sus calles tranquilas y apreciar las casas antiguas en cada cuadra. Entre sus edificaciones importantes, se encuentran la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de estilo arquitectónico neogótico, la Casa Natal de Juan Domingo Perón, hoy día museo, que conserva las características de fines del siglo XIX y principios del XX y el Club Social Lobense, fundado en 1894, con fachada neoclásica e influencia art decó.

La Estación del Ferrocarril Lobos de la Línea Sarmiento, que aún funciona, es una típica construcción inglesa de 1890, a cuyos alrededores se encuentran otras atracciones como la Biblioteca Héroes de Malvinas, de la Asociación de Excombatientes, el Club de Radioaficionados, la Plazoleta de los Inmigrantes y el Galpón Cultural.

Aprovechá a buscar alojamientos en Lobos.

8. San Pedro

A un poco más de 150 kilómetros de Buenos Aires, está San Pedro, un pueblo de Buenos Aires muy verde ideal para una escapada tranquila, al cual se puede llegar en auto por la Ruta Nacional Nº 9. 

Su casco histórico se recorre fácilmente a pie o en bici, aprovechando las barrancas y el Río Paraná en las tardes de sol. Sus edificios más antiguos se encuentran principalmente en las calles Bartolomé Mitre y Pellegrini, con placas de referencia a su historia. Algunos de ellos son la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, la Casa 1830, el Museo Histórico, La Liga Deportiva Sampedrina, y algunas casonas históricas. 

San Pedro

Otros edificios importantes para ver son el Palacio Municipal de 1888 de estilo colonial neoclásico, cuyos jardines son también dignos de visitar y la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, diseñada por el mismo ingeniero Pinaroli que diseñó el teatro Colón.
El centro tiene una variedad de locales comerciales y sobre el río, también hay muchos restaurantes y asadores criollos para disfrutar de un almuerzo con una linda vista. 

San Pedro es un destino ideal para pescadores. Con lagunas, y cursos y canales del Río Paraná y el Delta, cuenta con varios servicios a disposición para esta actividad. Para aprovechar el río, también se pueden hacer recorridos en kayak y lanchas, especialmente en verano.

Aprovechá a buscar alojamientos en San Pedro.

9. Zárate

Es la ciudad cabecera del partido del mismo nombre y está ubicada a 108 km hacia el norte de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso en auto por medio de la Ruta Nacional Nº9. 

En el centro de la ciudad podemos encontrar sitios importantes como el Palacio Municipal, la plaza Mitre con su bella fuente, y el anfiteatro, la plaza Italia, el Teatro Coliseo, el Museo Histórico Quinta Jovita y la Antigua Estación del ferrocarril Urquiza. Al ser la Capital Provincial del Tango, cuenta con una importante movida tanguera.

Zárate

El Delta del Paraná es el núcleo de naturaleza de Zarate. El Paseo Costanera o la Isla Botija, una zona silvestre representativa de la ecorregión Delta e Islas del Paraná es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, deslumbrarnos con el avistaje de especies locales y recorrer sus muelles y recreos. Y para la tarde, el plan ideal es tomar unos mates bajo la vista espectacular del atardecer sobre el Puente Zárate – Brazo Largo.

Se pueden encontrar diversas Estancias familiares en donde disfrutar de actividades recreativas y espectáculos criollos sobre el rio y degustar platos típicos locales. Fuera del centro urbano hay muchísima oferta de turismo rural.

Aprovechá a buscar alojamientos en Zárate.

10. Tomás Jofré

Tomás Jofré está ubicado a 104,5 km de la Capital y su acceso es muy sencillo: hay que tomar el Acceso Oeste hasta la bajada de la Ruta 5 y en el kilómetro 91,5 doblar a la izquierda y seguir unos 7 kilómetros. 

Curiosamente este pueblo se llama Jorge Born, pero se lo conoce popularmente como Tomás Jofré por la estación de tren. Tomás Jofré es el lugar ideal para los amantes de la comida: se convirtió en uno de los referentes gastronómicos del turismo rural, con restaurantes que ofrecen menúes muy variados, pero cuya especialidad son las pastas caseras, las carnes, las picadas y los postres. Se recomienda llegar temprano para poder almorzar a horario y no tener que esperar. Algunos restaurantes de refrencia son Silvano, Más que campo y Santa Victoria de Jofré. 

Tomás Jofré

Las actividades principales del pueblo son las cabalgatas y los juegos de campo. Se recomienda también dar una vuelta por la Feria de Artesanías donde pueden comprar productos artesanales, incluídos alimentos caseros. Aprovechá a buscar alojamientos en Tomás Jofré.

Ahora que ya sabés los mejores pueblos de Buenos Aires para visitar a menos de 2 horas en auto desde la capital, ¡solo te queda ir!

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?