9 consejos para viajar en pandemia

Publicado el Viernes 28, Mayo 2021 en Consejos de Viaje

Actualizada el 01/09/21

A medida que la vacunación en el mundo, aumentan nuestras ganas de viajar y ya muchos de nosotros comenzamos a nuestras vacaciones para para recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, la forma de viajar cambió y tenemos que adaptarnos a nuevas medidas y procesos. 

Para ayudarlos en esto, en este post les dejamos 9 consejos para viajar en pandemia.

1. Elegí tu destino y aerolínea de forma inteligente

Primer consejo: hoy ya no es tan fácil viajar a cualquier lugar, es por eso que ya no podemos ser tan impulsivos de comprar cualquier vuelo barato que encontremos, si no que tenemos que elegir nuestro destino de una manera más inteligente. 

Antes de decidir a dónde viajar, informate sobre las aerolíneas con vuelos autorizados, en este momento, lamentablemente, no todas las aerolíneas están operando con total normalidad. Por otro lado, informate también sobre el destino al que quieras viajar: qué pide para ingresar, cuál es su situación epidemiológica, etc.  

Siendo precavidos tenemos mayores chances de tener un viaje exitoso en estos tiempos.

2. Chequeá las restricciones y requisitos del destino al que viajes

Desde el año pasado ya no se requiere solamente un pasaporte vigente para viajar, sino que también es necesario contar con otros requisitos y restricciones, como declaraciones juradas, certificados negativos de test de COVID-19, certificados de vacunación, entre otros. 

Hay que tener bien en cuenta que si no cumplimos con todos los requisitos, pueden negarnos subir al avión, así que, leé bien qué necesitas presentar antes de viajar. 

En esta otra nota podés ver cuáles son los requisitos de ingreso de cada país, que es muy importante chequear antes de planificar cualquier viaje al exterior.

Consejos para viajar en pandemia - Chequear restricciones y requisitos del destino al que vamos

3. Antes de viajar, vacunate

No podemos dejar de mencionar que si no estás vacunado/a, no se recomienda que viajes al exterior. Es tan simple como eso. La variante delta en aumento en varios países ha cambiado el juego y pone a las personas no vacunadas, y a aquellas con las que entran en contacto, en un riesgo extremo de enfermarse. 

Desafortunadamente, aquellos que no están vacunados tienen un mayor riesgo de infección grave por COVID-19, hospitalización e incluso la muerte, asi que, lo ideal es no viajar al exterior hasta no vacunarse por completo.

4. Tené en cuenta las restricciones y requisitos para volver a la Argentina

Así como para ir se debe cumplir y atender algunas cuestiones, también se deben atender y cumplir con otras para volver, como el test PCR negativo y la cuarentena al regresar. Recuerden que algunas provincias exigen hacer cuarentena en hoteles, como es el caso de la prov de Buenos Aires. 

También deberías pensar qué hacer en caso de que el test te de positivo. ¿Cómo es tu plan de cuarentena? ¿Estarías en condiciones de ponerte en cuarentena en tu domicilio llegado el caso o necesitarías aislarte a un hotel?

Si te van de viaje, en esta otra nota podés ver cuáles son los requisitos para ingresar a la Argentina.

5. Comprá vuelos con cambios flexibles

Dado los cambios en el itinerario de los vuelos, o incluso su cancelación por fuerzas mayores que son muy frecuentes hoy, es importante informarse acerca de las políticas de cambio y devolución de pasajes aéreos que tienen las aerolíneas, y que en muchos casos permiten realizar cambios sin costo alguno, de manera que pueden reprogramar su vuelo sin pagar de más.

En esta otra nota podés ver las políticas de cambio por aerolínea.

Consejos para viajar en pandemia - Sacar vuelos con cambios flexibles

6. Reservá tu alojamiento con opción de cancelación gratuita

Puesto que el contexto actual genera que algunas cosas sean muy inciertas, como por ejemplo que las restricciones de cada destino cambien con frecuencia, lo ideal es conseguir un alojamiento con opción de cancelación gratuita ante cualquier eventualidad.

En nuestro buscador pueden encontrar hoteles baratos entre muchas opciones de alojamiento con cancelación gratuita y otras.

7. Contratar un seguro de viaje COVID-19

Viajar con cobertura médica hoy más que nunca es esencial, ya sea por si te agarrás Covid en el viaje o por cualquier otra eventualidad. Universal Assistance ofrece Asistencias FLEX con cobertura de COVID-19 para utilizar hasta 24 meses luego de la fecha de compra, por lo que es una excelente opción para un viaje en el contexto actual. 

Además, cubre los gastos de cancelación o interrupción de viaje, los de hotel por convalecencia y/o cuarentena, de repatriación sanitaria, de penalidad por reprogramación de vuelos y más.

8. Facturá el equipaje

Otro importante consejo para viajar en pandemia es, en caso de que se pueda, facturar el equipaje para que el proceso de embarque y desembarque sea más ágil, pero también seguro ya que de esta forma tu equipaje tendrá menor contacto con objetos ajenos dentro del avión.

9. Llevá el barbijo adecuado para el avión

Mientras vueles, querrás sentirte seguro/a y protegido/a con el mejor barbijo. Las máscaras N95 o KN95 son las más recomendables y están ampliamente disponibles. Asegurate de que te quede bien y no te la saques en ningún momento durante el viaje. Esto también implica evitar comer en bares del aeropuerto.

Algunas aerolíneas, además, exigen tener este tipo de barbijos obligatoriamente en sus vuelos. Para vuelos largos se recomienda también cambiarse el barbijo cada 4 horas.

Consejos para viajar en pandemia - Llevar el barbijo adecuado

Mirando hacia el futuro

El conocimiento es poder, y mantenerse informado sobre las mejores prácticas, el panorama actual del COVID-19 y lo que se requiere de los es importantísimo. 

Si bien todavía no hemos vuelto a lo que entendemos como "normal", es posible viajar durante la pandemia siempre y cuando lo hagamos informados y con todos los cuidados. 




Vuelos

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica