Los argentinos que tienen ciudadanía o pasaporte europeo que esté dentro del programa Visa Waiver Program (VWP), están exentos de tener que sacar una VISA para viajar a Estados Unidos y solo tienen que solicitar la ESTA para ir a Estados Unidos, que no es una visa sino una autorización de viaje. En este post te cuento todo acerca de la ESTA y el paso a paso para tramitarla.
Si tenés ascendencia europea y todavía no tramitaste la nacionalidad, te recomiendo leer las siguientes notas:
Aprovechá a buscar vuelos a Estados Unidos. ¡Hacé tu viaje más completo! Reservá hoteles. También te puede servir alquilar un auto o reservar tu pasaje de micro, tren o ferry. Para vivir la experiencia completa y sin preocuparte por organizar tu viaje y descubrí las mejores actividades.
Los países que pertenecen a este programa y por ende, sus ciudadanos pueden ingresar a Estados Unidos sin visa son:
Alemania, Andorra, Austria, Australia, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido, República Checa.
Si tu ciudadanía europea no es de ninguno de estos países, necesitarás visa. En ese caso, conocé cómo tramitar la visa de Estados Unidos.
La ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es una autorización electrónica para viajar a Estados Unidos, disponible para los visitantes de determinados países que forman parte del Programa de Exención de Visa.
La ESTA es válida por dos años a partir de la fecha de autorización o hasta que tu pasaporte venza. Durante esos dos años podés viajar a Estados Unidos las veces que quieras sin necesidad de solicitarla nuevamente, siempre y cuando tu pasaporte no esté vencido.
La ESTA es sólo para fines turísticos o de negocios, por lo tanto, es sólo válida si tu viaje tiene una duración de 90 días o menos. Por otro lado, podés entrar y salir de Estados Unidos cuantas veces quieras siempre y cuando no excedas los 180 días por año.
Si tu plan es quedarte más tiempo en Estados Unidos, por trabajo o estudio, es necesario sacar una visa de trabajo o una visa de estudio.
El trámite de la ESTA cuesta USD $21 y se puede pagar online con tarjeta de crédito o a través de PayPal.
Podés solicitar la ESTA en cualquier momento antes de viajar a Estados Unidos, con un mínimo de 72 horas antes del viaje. Para no correr riesgos, se recomienda solicitarla con al menos 15 días por cualquier cosa.
Generalmente la solicitud se aprueba automáticamente al finalizar el formulario. En el caso de que aparezca como “pendiente”, puede ser que se necesiten corroborar algunos datos o que haya algo mal completado y en las siguientes 72 hs se van a comunicar por mail solicitando la información que falte o con la aprobación de la solicitud.
Esta es una duda muy común. El nombre completo del pasajero del pasaporte debe coincidir con el de la reserva del pasaje, es decir que no importa el pasaporte que pongas, si no que el nombre coincida. Sin embargo, como en el pasaporte europeo suelen poner 2 apellidos y en el argentino no siempre, es mejor que pongan su nombre completo con los 2 apellidos, ya que es el que finalmente importa para entrar a Estados Unidos.
Los datos de tu pasaporte se cargan en el check in y ahí es donde importa que tengas los dos pasaportes.
Para salir del país, vas a necesitar mostrar tu pasaporte argentino, que es el que va a llevar el sello, al igual que al regresar al país. Es por eso que tu pasaporte argentino tiene que estar al día para poder viajar a Estados Unidos con la ESTA.
Al hacer el check in de tu vuelo, van a pedirte la visa o la ESTA y tu pasaporte europeo.
Una vez que llegues a migraciones en Estados Unidos, vas a tener que mostrar el pasaporte europeo y al escanearlo, directamente les figura en el sistema que tenés la ESTA aprobada. No es necesario mostrar el argentino. Al salir del país, deberán mostrar nuevamente el pasaporte europeo.
No es obligatorio llevar la ESTA impresa, pero podés hacerlo para quedarte más tranquilo/a. No te piden el comprobante en ningún lado, ya que al escanear tu pasaporte, ya figura que tenés la ESTA.
Ahora que sabés qué es la ESTA de Estados Unidos, ¡prepara tu viaje!